domingo, 3 de abril de 2016

Review: Phantasy Star Online 2: The Animation



Introducción:

Es probable que varios usuarios han llegado a ver el anime al 100%, cosa que me tocó hacerlo para poder criticarlo en este blog. Aunque espero que SEGA no vuelva a sacar más animes como este, lo he tenido que hacer para que los usuarios puedan ser conscientes de la clase de cosas que Satoshi Sakai está poniendo a su juego para hacer que sea el típico juego estúpido en el que básicamente todo vale. Y no, no todo vale en esta vida, ya que si aquello fuera así, hace mucho tiempo que los videojuegos serían un caos y nadie los tomaría en serio, excepto quizás para burlarse de ellos mismos y de sus creadores, y aun así, hace mucho que nadie haría videojuegos para que sus puestos de trabajo fueran motivo de burla...

Y bueno, vamos allá con la review.

Análisis:

En Phantasy Star Online 2: The Animation nos encontramos con un anime en el que se situa en la edad actual, 10 años después del presente que nosotros vivimos con nuestras propias carnes. Aunque la diferencia resida en que la tecnología ethernet es mucho mayor y avanzado que la de nuestra época, el mundo es exactamente el mismo que nosotros conocemos hoy en día.

El anime comienza con un chaval se introduce en una academia a llevar a cabo sus estudios, una introducción que es bastante común en muchos anime que están saliendo en Japón, lo que implica que indudablemente no ha hecho muchos esfuerzos en hacer el anime original. Esto a su vez se refleja en el nombre de la academia en la que entra, dando lugar a una copia barata de la empresa originaria. Por si aquello fuera poco, el anime tiene un indicio bastante agresivo de forzar al usuario a consumir el videojuego Phantasy Star Online 2, tal y como si fuera la revolución de, no solo ya del mundo de los videojuegos online, sino también del mundo entero. El hecho de que Sakai trate de hacer el anime como si fuera una campaña publicitaria con el fin de atraer a consumidores otaku implica que SEGA tiene un grave problema de usuarios. De no ser así, y teniendo en consideración el estado del juego, cosas como estas jamás saldrían a la luz, y tampoco podríamos ver cosas que a nivel de la ambientación del juego serían totalmente ilógicas. De todas las cosas ilógicas que han ido apareciendo por ahí, la más resaltante es que el videojuego es una especie de "reliquia" de inmensa importancia. Esa "reliquia", es la que hace que incluso los personajes dejen de tener importancia como protagonistas, siendo en ese caso meras marionetas de esa cosa a la que Sakai ha llegado a exagerarlo a grandes niveles.

A medida que esto avanza, y a medida que la gente va descubriendo poco a poco la importancia del videojuego, nos topamos con cosas que contradicen en el argumento del anime, e incluso me atrevería a decir que la mezcla de varios elementos que son totalmente contraproducentes hace que el anime no sea más que otro del montón, otro anime por el que... sí, es posible que sea recordado al menos uno o dos meses, pero no creo que de forma permanente, en comparación con otras series que han llegado a quedar de por vida a los consumidores de anime.

[ATENCIÓN: INICIO DE SPOILERS]

Entre esos elementos, nos topamos con los siguientes:

  • Si las supuestas PS Vita están hechas para jugar, ¿Cómo es posible que las consolas sepan castigar a los jugadores invocando Darkers en la habitación del usuario que apagó la consola? De ser así, ¿Cómo es posible que una consola pueda ser manipulada para traer enemigos de más de dos metros y atacar a los usuarios?
  • Si al inicio del anime nos topamos conqué la inteligencia artificial de PSO2 es extremadamente alta, y luego vemos que de repente esos "NPCs" son personas que existen de verdad, la pregunta es, ¿Cómo han llegado hasta el punto de manipular por completo el planeta Tierra con el fin de que ellos no sepan la invasión de los Darker? ¿Cómo es posible que los ARKS hayan podido crear un juego que es EXACTAMENTE EL MISMO que el que tenemos en nuestras pantallas? Es decir, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE ELLOS PUEDAN CREAR UN VIDEOJUEGO QUE SE LLAME EXACTAMENTE EL MISMO QUE NOSOTROS TENEMOS EN NUESTRO PODER?
[ATENCIÓN: FIN DE SPOILERS]

A pesar de todas esas mayúsculas escritas anteriormente, yo creo, y esto ya más a nivel personal, que un usuario con dos dedos en la frente sería capaz de descubrir que una historia coherente no estaría compuesto de las miles de cosas que pueden dejar al usuario con un quebradero de cabeza de la que sería difícil de recuperar, y lo digo de entrada porqué unos buenos argumentos son los que enganchan al usuario hasta el final, cosa que no se puede decir que es mi caso porqué tan solo llegué a hacer esos esfuerzos sobrenaturales por el bien de mi blog. En cambio, he llegado a conocer a personas que han llegado a quedarse a mitad del anime precisamente por esos puntos, lo que es un grave problema para el creador del anime. En este caso, Satoshi Sakai.

Para acabar, se puede decir que el final de este anime no es más que un final que nos podemos topar en cualquier otro anime, con el típico final feliz que nos podemos topar con un anime que tenga como protagonistas a estudiantes adolescentes.

Datos a tener en cuenta:

Aunque el anime en sí deja mucho que desear, nos podemos topar con detalles que al menos, y bajo mi punto de vista, me han llegado a gustar. El principal punto que me ha hecho gustar son los combates, siendo algo fieles a lo que se puede esperar en el juego. Esto a su vez, ha llegado a explicar ciertos puntos en los que no estaban presentes en el videojuego, pudiendo resolver ciertas dudas acerca de como X cosas se producían, y el porqué de tales cosas.

También, y esto si que es algo que nunca he llegado a ver en otros anime, es que ocasionalmente nos topamos con cortes en los que se explica que es cada cosa. Esto hace que el consumidor de anime tenga a su vez conocimientos de gaming, lo que hace que en el fondo el usuario no se quede atascado con ciertos términos o vocabulario fuera del concepto de los anime en sí.

Sin embargo, ciertas formas de incitar al usuario, como hacer que jugar solo a un videojuego online sea lo mejor, puede hacer que ese usuario a posteriori tenga serias dudas de si él, en un juego online, en especial en un juego en el que las clases son generalmente interdependientes de por sí, se ve en la gran necesidad de hablar con los demás para poder unir fuerzas o simplemente hacer eso es solo "por diversión". Y aun así, un usuario como el que vaya a consumir el anime debería saber que los juegos multijugador son juegos para jugar con los demás, y no solo, ya que yo para eso hubiese preferido jugar a un juego que sea un Single Player, y no un juego online donde hablar con la gente es importante, aunque muchos sabrán que en PSO2, interactuar con los demás es algo puramente secundario, o al menos así es mientras el juego siga tal y como está.

Y por último, el detalle de ver a los usuarios jugar al juego está bien, pero choca bastante el hecho de ver como algunos tienen la pantalla del juego con gráficos anime mientras que otros han llegado a tener una pantalla con una grabación real del usuario jugando al juego, exactamente con los mismos gráficos que con la versión de PC.

Nota:
  • Dibujos: Los dibujos no son nada del otro mundo. Quiero decir, los personajes están bien hechos y hasta ahora no he llegado a notar nada del otro mundo, así que podría darle un 6 o un 7.
  • Personajes: Los papeles de los personajes no enganchan al usuario. Son tan secundarios que incluso el personaje principal tiene poco peso en el juego. Sus personalidades son bastante cómicas, e incluso en el caso de uno de los personajes, puede llevar a cabo hazañas que son imposibles para el estándar de un ser humano. En ese caso, daría un 3 porqué los personajes no me han llegado a dar un mensaje importante, excepto decir, "Juega a PSO2", "Juega a PSO2" o "PSO2 es la revolución del videojuego", siendo claramente mensajes publicitarios.
  • Historia: Más que una "historia", me he topado más con una campaña publicitaria para incitar al usuario de forma agresiva a usar el juego, e incluso hay de un punto en el que el videojuego es más importante que los personajes, algo nunca visto en otros anime, excepto quizás en los que son exclusivos de Japón (Que yo no descarto de que sean pocos, pero oye, puede que tenga que ver más anime para verlo). Y aun así, si tenemos que dar una nota, yo a esto le daría una nota de un 2.
  • Música: La música en sí es la misma que la del juego. Al principio no está mal, pero luego hay un punto en el que cansa, sobretodo si nos topamos con la sorpresa de que los argumentos no enganchan al usuario, más luego que se tiene la sensación de reciclar mucho material con el fin de ganar mucho a cambio de no gastar casi nada. En este caso se le daría una nota de un 3.
La media de las cuatros notas da un total de 3'75, en el cual, podría subirlo a un 4 debido a que es el redondeo. Pero en el caso de este anime lo dejaría a un 3, principalmente porqué el anime, más que un anime como tal, al final se ha convertido en una campaña publicitaria para atraer a más usuarios de forma agresiva, trayendo de esta forma una clase de usuarios que no encajan con el estilo de juego de los Phantasy Star en general.

Y bueno, si alguien quiere comentar por aca, les invito a que escriban acerca del anime que tenemos hoy en día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario