Uno de los temas que SEGA aprovecha para vender al máximo es el hecho de reemplazar a una clase de usuarios por otro con el mero fin de hacer que tales usuarios no conozcan nunca la historia que tuvo el juego, desde que se llegó a publicar el juego hasta ahora. El hecho de tener a unos usuarios tan ignorantes en la historia es algo que repercute significativamente en la reputación del juego. Y no, no estoy hablando de la ambientación del juego, que ese es otro punto que ha sido totalmente devastado por el episodio 4 y ese "anime". Estoy hablando de algo en el cual, las consecuencias son irremediablemente grandes. Y digo eso, principalmente porqué hoy en día puede ser incluso normal que la gente, cuando quiera hablar de él, diga que no es otro juego japonés que contiene un montón de chicas bonitas ligeras de ropa con un montón de colaboraciones. Pero en el pasado, PSO2 no tenía esas intenciones, o al menos no a nivel público.
Por eso mismo, voy a hacer un recopilado de las etapas más importantes que ha llegado por tener el juego, cosa que todo buen jugador, si se quiere llamar de esa forma, debería ser consciente de todo esto, sobretodo si quisiera hacer un juego que se basara en PSO2, aunque no os lo recomiendo por motivos legales...
- La época de los servidores globales: Cuando Satoshi Sakai anunció PSO2, apenas sacó una versión remasterizada de los personajes del primer PSO, solo que en ese caso, y en lugar de sacar al RAmar, llegó a sacar al RAcast como personaje primario del juego. Si, hubo mucho hype, e incluso una de las características que llegó a prometer, aunque esto luego sus intenciones serían totalmente diferentes, sería la de prometer los servidores globales con el mero fin de atraer a una gran cantidad de popularidad en todo el mundo, algo por lo que antes fue caracterizado sus anteriores juegos, excepto quizás el PSU, pero solo muy a finales de él, y aun así, muchos conocen lo que es el PSO de entrada, sobretodo cuando ese juego revolucionó por completo el mundo de las consolas.
- La alpha de PSO2: A pesar de que solo pude llegar a ver videos, por lo que me enteré de aquellos que pudieron entrar ahí, los mapas eran mucho más grandes. Y digo grandes, porqué una de las características que tenía el juego era que a pesar de que tenías la posibilidad de crear un mapa con el modo one person (El modo oficial de soleo de PSOBB), eran que los mapas eran tan grandes que hacía falta moverse de forma seria en el inmenso mapa para encontrar los caminos necesarios para avanzar en él. Es decir, hacía mucha falta moverse en ellos, buscar el camino como en la vida real. A pesar de que aquello no dejaría de ser el típico dungeon crawler que conocemos hoy en día, al menos requería que el jugador moviese. Y el hecho de perder todo eso, que se refleja sobretodo en la beta, ha causado que PSO2 dejara de ser lo que sería supuestamente lo que voy a decir a continuación. Un juego de exploración a nivel planetario para poder descubrir cosas. Y digo descubrir cosas porqué los videos que sacaban de la alpha no tenían nada que ver con lo que hay ahora.
- Closed Beta-Inicio de juego (2012): Las cosas no parecían pintar mal, pero nada mal. A pesar de que no era lo mismo que los otros juegos, en esa época fue algo nuevo para nosotros. Por ejemplo, tenía ideas que eran bastante buenas, aunque personalmente estaban presente en otros juegos. El hecho de saltar para moverse en ciertos mapas, o el hecho de toparte con hasta 12 jugadores dentro de él, si a eso le añadimos que la gente, sobretodo en el Closed Beta, se dedicaban a provocar cadenas enteras de códigos de emergencia para crear partidas de carácter apocalíptico (Dos bosses de distinto bando con 12 jugadores al mismo tiempo, o una inmensa oleada que hacía matar a más de uno), aquello se podía decir que la gente se divertía con tales escenas.
La pega de todo esto, y es que aunque quizás fue ignorado por la comunidad hasta pasado un determinado tiempo, es que la clase Ranger era la única que podía matar bosses en 30 segundos, algo en lo que se podría considerar como un error crítico, como un error imperdonable. No obstante, y sin saber como, la comunidad, y cada vez con más frecuencia, lo fue aceptando, aunque por supuesto, las grandes críticas entre los usuarios japoneses estaban presentes, y una pérdida significativa de usuarios llegó a que muchas webs de usuarios japoneses de PC llegaran a imponer notas de 2-3, lo que para el resto del país nipón es una inmensa decepción. - Servidores separados: No se sabe bajo que criterios, pero un mes después del lanzamiento, se propagó que los servidores estuvieran separados. Esto se llevó a cabo mediante un anuncio en el cual, Norteamérica y Europa tendrían servidores separados. Pero la cosa no acaba ahí. Aunque más adelante las regiones del Sureste de Asia tendrían sus propios servidores autorizados por la empresa, esto acabó con demostrar que SEGA llegó a engañar a sus usuarios. Y es que esa parte del engaño reside en alternar una realidad con otra, demostrando que estos seres, o al menos sus directivos, por no hablar de que el principal responsable reside en Sakai, es que la importancia en el resto del mundo es bien poca para esa empresa. No obstante, engaños como ese, más luego el gran fracaso que tuvo PSO2 en la PAX del 2012, causó que la empresa a ojos internaciones sería considerada como una empresa moribunda. ¿Las pruebas? Casi no existen juegos de SEGA que se lancen a nivel internacional, excepto quizás el nuevo Sonic Boom, y aun así, sus nuevos juegos fueron un total y absoluto fiasco.
El hecho de que SEGA decida enfocarse a nivel nacional supone un durísimo golpe tanto a nivel empresarial como a nivel de la fuerza que llegó a tener la saga Phantasy Star en el pasado. - El sistema de subclases: El sistema de subclases era un sistema que permitía recrear los personajes del viejo PSO, más luego poder llevar a cabo combinaciones únicas que podían permitir obtener efectos únicos. De hecho, en un trailer del 2012, se podía ver claramente como SEGA trataba de incitar a los usuarios que llevaran a cabo híbridos para poder obtener estrategias únicas. Sin embargo, un metajuego tan desastroso y horrendo como el de este juego, ha causado que las builds empezaran a ser cada vez más, y más, y más idénticas, causando que sus usuarios se mostraran cada vez más homogéneos. La cosa no acaba ahí.
Si alguno llegó a jugar al juego desde la época del EP1, algunos podrían comprobar que el Techer es en realidad la segunda Skill Tree del Force, el Gunner es la segunda Skill Tree del Ranger, y el Fighter, como no, es la segunda Skill Tree del Hunter. El hecho de que escriba este párrafo es porqué a pesar de lo que mostraba el trailer, las intenciones de SEGA era forzar a los usuarios a que cogieran la segunda parte de esas skill trees con el fin de complementar sus clases, pero nunca para permitir a los usuarios que fueran híbridos decentes.
Aunque llegaran las clases híbridas Braver y Bouncer con el episodio 2 y 3, debido al horrendo metajuego que tiene PSO2, esto ha causado que, salvo raras ocasiones, y aunque se aprecia bastante que esas skill trees son independientes, casi siempre tienen que estar especializadas en uno de los dos campos, haciendo que sean más una cosa que lo que deberían haber sido en el fondo.
Además, y como detalle final de este punto, en PS Nova, El Force puede usar Wands, y el Hunter puede usar Double Sabers y Knuckles, siendo claramente un FO/TE y un HU/FI. La excepción es el Ranger, que es básicamente el Gunner debido a que el equipo que usa el Gunner es el mismo que en PSO2, por lo que no tendría sentido decir que el Gunner no existe en PS Nova, aunque a nivel de skills, sería más un GU/RA que otra cosa. - La llegada de las colaboraciones: Las colaboraciones llegaron fuertes desde inicios de Mayo del 2013. Lo que serían de ser unas dos o tres, en el futuro se podrían dar más de 50 colaboraciones, llegando a un punto en el que no sabemos si a lo que jugamos es un Phantasy Star como es debido, o bien jugamos una especie de All Star en el que básicamente las mejores cosas de cada saga están presentes en ese juego.
Además la cosa no acaba ahí. El enfoque del juego está yendo más al típico juego de móvil asiático en el cual, más que un "juego", es un gacha cuyo objetivo es el de sacar dinero para que los usuarios puedan gastar una gran cantidad de dinero debido al factor RNG, un factor pues que... bueno, se puede decir que está de moda, y que es parte de la cultura del país. No es de algo de lo que pudiera quejarme si estoy en el extranjero. No obstante, la queja no reside en si el juego tiene o no que tener un Gacha para sobrevivir, pues incluso antes de esas colaboraciones, los gachas ofrecían contenido que tenían mucha relación con el juego, y que... oye, al menos el contenido de ese juego era leal a la ambientación.
La queja de esto reside en que SEGA se está transformando en una especie de zona virtual de comercio, en el que trata de publicitar a las otras compañías con el fin de que dichas compañías puedan ganar clientes, haciendo que esto, a su vez, el propio juego puede obtener nuevos clientes. El problema de esta clase de tácticas, es que aunque al principio pueden venir bien, debido a la naturaleza ultraconsumista de los japoneses, más luego otros factores que podríamos remarcar, es que tales usuarios, generalmente tienen tendencia a cambiar de juego cada dos por tres. Esto lo digo porqué si los rumores que he llegado a oir son ciertos, es posible que nos topemos conqué la gran mayoría de usuarios, aunque puede que ultraconsumistas en el sentido de dejar $700 u $800 en el gacha para poder replicar a sus personajes, el problema es que esta clase de usuarios son un tanto inestables, que esto también es la causa de que PSO2 tenga una comunidad muy cambiante, y a su vez bastante interesada en lo suyo.
Y por último, una de las cosas que podría decir es que los usuarios, y cada vez con más frecuencia, se rebelan contra esa clase de sistemas, quizás no porqué no quisieran hacer un gacha, sino porqué el mercado japonés se llena de programas que son meramente gachas, haciendo que incluso en la actualidad tales programas se enfoquen mucho en el Kompu Gacha, aunque sea de forma indirecta. - Los sistemas de crafteo: En un principio estos sistemas permitían rehusar muchas armas y luego personalizar ciertas cosas, como las techs y, más adelante las PAs, añadiendo a su vez un sistema para imponer efectos de tiempo limitado a las units, las Timed Abilities. El problema de esos sistemas es que están totalmente olvidados. Muchos dicen de esperar hasta que salgan más 13*. Eso es un problema muy grande, ya que de pensar de esta forma implica que la gente prefiere que la gente lo obtenga por puro RNG, que a hacerlo mediante materiales, da la sensación de que la comunidad no está lo bastante preparada para un juego serio. Y es que señores, los juegos serios no solo tienen sistemas de crafteo competitivos, sino que cada vez se exige en gran profundidad que los usuarios muevan los hilos del juego, y no que todo lo haga la propia empresa...
- Las clases como la Main Class: La llegada de las UQs causó una cosa que cambiaría el juego para siempre, y no es por las UQs en sí, sino por la llegada de los 13*. Saltar de los 11* a los 13* ha causado que los 12* solo sirvan para multiclasear, si se diera la ocasión, y aun así no todas las clases pueden hacerlo. Esto hace que con la fuerza de los 13*, más luego la gran intervención de muchas habilidades Main Class, que esto se hizo notar mucho al inicio del Ep3, dan un valor mucho mayor a la clase principal que a la subclase, haciendo que la subclase no sirva más que para dar pasivas para potenciar al personaje,
- Las EQs: En realidad las EQs deberían estar muy al principio porqué salieron al inicio de la Closed Beta, algo que en un principio servía para poder tener luchas en zonas exclusivas, como City. Sin embargo, si nombro las EQs en último lugar, en lugar del inicio, es que las EQs se usaban para poder obtener momentos especiales para poder sacar algo más de experiencia o para poder obtener objetos suplementarios que permitían mejorar la fuerza de nuestro personaje. Sin embargo, la alta popularidad de las EQs ha causado que haya un punto en el que la gente solo juega a PSO2 por el drop y la recompensa de las EQs. El hecho de ver eso, sobretodo a inicios de las UQs, ha causado que las EQs se vuelvan un tanto imprescindibles que ya la gente no juega a otra cosa que no sean EQs o TACOs, y aunque sabemos muy de sobra que esto es "compensado" por las colaboraciones, a no ser que la gente esté dispuesta a estar miles de horas afkeando para tener su espacio en la EQ, incluso esa forma de actuar es un tanto antinatural, que no sabemos si la gente viene a divertirse, o solo lo hacen porqué no tienen remedio, notando muy rápidamente los flujos de usuarios en presencia de una EQ, llegando a su vez que las EQs sean cada vez más de horario fijo que de forma aleatoria, haciendo que esas misiones de Emergencia se conviertan en horas certeras de farmeo para excitar a la gente a farmear a gran escala.
Ah, esperad, casi se me olvidó escribir una cosa... el señor Sakai.
El señor Satoshi Sakai, en un principio no parecía dar mala imagen, o al menos no en la época del 2012 y a inicios del 2013. No obstante, el señor, a medida que iba siguiendo con su juego, ya no es el juego como tal, sino que incluso él mismo se considera como una imagen importante del juego. Quiero decir, es lógico que si alguien tiene los derechos del juego se le puede tratar como una persona de importancia, sí. Pero eso no le implica a, por ejemplo, a vestirse o incluso tener complementos de tal forma que llamen demasiado la atención a los usuarios.
Y por supuesto, esto tampoco implica que de creerse el novamás dentro del juego, que este de repente aparezca dentro de uno de los episodios del ánime, y lo digo de entrada porqué a mitad del capítulo 10, se puede ver un pequeño corto de él hablando con uno del festival de Seiga, lo que implica por completo la gran arrogancia que debe poseer el señor en el fondo, en especial si estar dentro de su propio anime es una gran necesidad para ampliar su imagen.
En cambio, si comparamos a este con uno de los míticos desarrolladores de juegos, no de SEGA, sino de Nintendo, el señor Satoru Iwata, se puede dar la conclusión de las siguientes comparaciones:
- Satoshi Sakai solo se centra en Japón, descartando al resto del mundo. Satoru Iwata, en cambio, participaba en toda clase de festivales de cualquier sitio. Es más, una vez llegó a confirmar que debido a una enfermedad que tuvo (Aunque su excusa era más bien que tenía asuntos más importantes), lamentaba el no asistir a uno de los festivales de gamer. La influencia de un desarrollador que, de pertenecer a una multinacional, como lo es SEGA, es tan pequeña, en comparación con la de ese señor, que Sakai tiene que aprender mucho si se le toma muy en serio.
- Satoshi Sakai solo se centra en su objetivo, vender. Está bien que los dos luchen por vender, que ese es el objetivo de sus profesiones. No obstante, en ningún caso se ha visto a Sakai hacer otra cosa ajena a eso, Satoru Iwata, no obstante, es bastante famoso por incluso decir frases que se han quedado grabado a fuego para todos sus usuarios. Si alguien no me cree, que busque por Internet, y que me diga cuantas citas ha llegado a mencionar Sakai, en comparación con este...
- Satoshi Sakai se ve cada vez más en una "necesidad" de ampliar su imagen. Entre ellos está el hecho de llevar ciertos elementos que son inadecuados para un Streaming, como por ejemplo los rappy que decoran su cabeza y su hombro, tal y como si fuera un nido viviente. Eso a su vez, muestra una actitud que ni siquiera él mismo se presentaría de esa forma en la vida real, tratando a los usuarios como si fueran los típicos pardillos que solo se lanzan a lo suyo. Satoru Iwata, en cambio, incluso se muestra respetuoso con todo el mundo.
- Satoshi Sakai oculta los errores, de tal forma que incluso es lo bastante astuto y pícaro como para hacerse mostrar su "buena imagen". En cambio, Satoru Iwata ha plantado cara ante todo el mundo, incluso llegando a pedir perdón por la gran cantidad de errores que causara al desarrollar sus juegos, mientras que Sakai tan solo lo hace cuando ha llegado a existir un error imposible de ocultar, como por ejemplo aquella vez en el que se llegaron a devastar equipos enteros de usuarios a gran escala, teniendo incluso que llevar a cabo una compensación con dinero real, trayendo a cabo una significativa reducción de dinero.
- Satoshi Sakai lleva a cabo un anime para tratar de extender el juego, en el que incluso trata de hacer que el PSO2, dentro del propio juego, sea considerado como una reliquia de extrema importancia para salvar la tierra. Satoru Iwata, no obstante, nunca en su vida ha llegado a ese extremo, e incluso sus juegos han llegado a tener éxito en todo el juego. Y de hecho, entre esos juegos, uno de ellos ha sido reconocido en la Wikipedia.
Puede que esto sea un poco exagerado. Pero con esto, lo que quiero decir, es que aunque puede que los habitantes de Japón tengan razón en que PSO2 y Satoshi Sakai sean populares, es que ni él ni el juego son tan populares como para ser considerados unas de las cosas más importantes de Japón, y más aún a sabiendas de que existen muchos juegos, incluso dentro del país nipón, que son mil veces mejores que PSO2.
Muchos se preguntarán el porqué de esto...
Una de las cosas de las que la gente tiene que tener muy en consideración es que la saga Phantasy Star es una saga internacional. Si, se de sobra que nació en Japón, y que su nacionalidad reside ahí. No obstante, no debemos olvidar que la saga se hizo siempre de forma internacional. Y si, ya me enseñaron una vez que la historia del primer Phantasy Star tuvo como comienzo en la tierra. Aun así, no creo que en los años 80, o incluso a inicios de los 90, el productor del inicio de la saga tuviera planes para llevar a cabo un anime para complementar el juego, y si fuera el mismo caso que el de Pokemon, personalmente no sabría decir el impacto que habría tenido. Independientemente de todo esto, lo que queda claro es que aunque se de sobra que muchos usuarios, incluyendo yo, preferimos que SEGA de América no vuelva a tocar un juego de esa saga por el desastroso historial que tuvo en el pasado, yo creo que si SEGA de Japón se dejara de tanta "japonización" y de tantísimos caprichos y/o de contenido en el cual está cada vez más obsoleto, yo creo que incluso los servidores de PSO2 se llenarían casi en su totalidad. Y digo casi en su totalidad porqué los japoneses suelen ser muy famosos por llenar los servidores de juegos, hasta tal punto que las famosas colas de espera son muy habituales en sus juegos. Si alguien no me cree, que pregunte a alguien sobre las famosas colas de espera que hay en los juegos asiáticos. Eso si es parte de la cultura japonesa, por no hablar de que los asiáticos también disponen de esa costumbre, y eso es algo que muy pocos usuarios de PSO2 saben acerca de los juegos asiáticos en general.
Luego, se puede decir que Satoshi Sakai es bastante bueno con el arte, principalmente porqué él ha sido el jefe en diseño de arte en todo lo que tuviera que ver con la saga Phantasy Star. Sin embargo, existen dos frases de Satoru Iwata que ponen muy a prueba a él como productor del juego, y ahí es donde la gente debería observarlo con más detalle.
«Por favor, haz lo que sólo tú sabes hacer»
En PSO2, existen tantísimos fallos a nivel de diseño de juego que objetivamente se podría tachar a Satoshi Sakai de inepto y de estúpido. Puede que consiga ventas con el arte que tiene, pero el arte tiene un límite en el que ni siquiera una obra de arte puede servir para corregir el sinfin de fallos, no a nivel de bugs, pues muy raramente he encontrado alguno, sino más bien a nivel de diseño del propio juego. Por ejemplo, encontrarse con muchísimas skills que casi no sirven para nada, encontrarse con miles de sistemas obsoletos o que se encuentren con misiones que casi nadie las recuerda, son casos claros de que pueden afectar la moral la moral de más de uno, y lo digo de entrada porqué eso luego va minando cada vez más, hasta tal punto que descartarían el juego por completo.
«En mi tarjeta de visita, soy un presidente de empresa. En mi mente soy un programador de juegos. Pero en mi corazón soy un jugador.».
Esto es muy simple. Hasta donde yo se, y debido a la clase de contactos que he llegado a tener, dentro del entorno laboral de los trabajadores de SEGA existe un dicho que es "Saca una foto a Sakai si le ves jugar". El hecho de que refleje este dicho se debe a que Sakai solo se centra en las ventas, y teniendo en consideración la clase de updates que hay, yo incluso podría demostrar que un ser como él no ha llegado a jugarlo, principalmente porqué un inepto como él no es ni siquiera capaz de detectar errores críticos en el diseño de juego, hasta que la gente explota tales cosas al máximo. El claro ejemplo es el bloqueo de Banish Arrow o Vol Graptor para evitar que se combinara con el Chain Trigger del Gunner, siendo anteriormente un combo explotable, hasta que la gente, en cantidades de 12 usuarios, todos o casi todos con la misma combinación, explotaron la economía a través del nuevo jefe Magatsu, en el que incluso uno o dos meses después, tuvieron que nerfear el HP del boss para que los usuarios pudieran farmearlo sin ninguna clase de dificultades. Un ser como Sakai no debería de permitir tales cosas, e incluso debería cuidar el juego, y dejarse de centrar en tantas colaboraciones de la que luego no le servirán para nada, absolutamente para nada. Y no es por cuestiones de cultura, ya que incluso el Monster Hunter, una saga de Capcom muy conocida, ha llegado a tener un límite de 5 colaboraciones en el último juego, llegando a los 2 o 3 en sus juegos anteriores. Sin embargo, lo de PSO2, es algo que se puede considerar como una cantidad alarmante, y digo una cantidad alarmente de alrededor unos 50 usuarios. Los que se podrían considerar como los fanboys pueden decir que "SEGA está en su derecho". Pero el poder, no es igual al deber, y existe un punto en el que esa forma de explotar el cuento puede llegar a su fin.
En cualquier caso, lo siguiente que voy a presentar será una review del anime. Un anime en el que mediante una sinopsis y un resumen de esa serie, más de uno podrá ver la verdad de ese dichoso anime, esa cosa de la que, según varios que conozco, "revitaliza el anime". Yo más que eso, lo que veo es que si la gente desea el juego por un simple anime, es que incluso yo cuestiono por completo la forma de pensar de esas personas, sobretodo cuando la "lógica que tienen" supera a la realidad en la que nosotros vivimos... Pero quien sabe. Quien sabe si a la mañana siguiente básicamente toda Japón sigue esa técnica de hacer un anime oficial basado en un videojuego, quien sabe...
Muchos se preguntarán el porqué de esto...
Una de las cosas de las que la gente tiene que tener muy en consideración es que la saga Phantasy Star es una saga internacional. Si, se de sobra que nació en Japón, y que su nacionalidad reside ahí. No obstante, no debemos olvidar que la saga se hizo siempre de forma internacional. Y si, ya me enseñaron una vez que la historia del primer Phantasy Star tuvo como comienzo en la tierra. Aun así, no creo que en los años 80, o incluso a inicios de los 90, el productor del inicio de la saga tuviera planes para llevar a cabo un anime para complementar el juego, y si fuera el mismo caso que el de Pokemon, personalmente no sabría decir el impacto que habría tenido. Independientemente de todo esto, lo que queda claro es que aunque se de sobra que muchos usuarios, incluyendo yo, preferimos que SEGA de América no vuelva a tocar un juego de esa saga por el desastroso historial que tuvo en el pasado, yo creo que si SEGA de Japón se dejara de tanta "japonización" y de tantísimos caprichos y/o de contenido en el cual está cada vez más obsoleto, yo creo que incluso los servidores de PSO2 se llenarían casi en su totalidad. Y digo casi en su totalidad porqué los japoneses suelen ser muy famosos por llenar los servidores de juegos, hasta tal punto que las famosas colas de espera son muy habituales en sus juegos. Si alguien no me cree, que pregunte a alguien sobre las famosas colas de espera que hay en los juegos asiáticos. Eso si es parte de la cultura japonesa, por no hablar de que los asiáticos también disponen de esa costumbre, y eso es algo que muy pocos usuarios de PSO2 saben acerca de los juegos asiáticos en general.
Luego, se puede decir que Satoshi Sakai es bastante bueno con el arte, principalmente porqué él ha sido el jefe en diseño de arte en todo lo que tuviera que ver con la saga Phantasy Star. Sin embargo, existen dos frases de Satoru Iwata que ponen muy a prueba a él como productor del juego, y ahí es donde la gente debería observarlo con más detalle.
«Por favor, haz lo que sólo tú sabes hacer»
En PSO2, existen tantísimos fallos a nivel de diseño de juego que objetivamente se podría tachar a Satoshi Sakai de inepto y de estúpido. Puede que consiga ventas con el arte que tiene, pero el arte tiene un límite en el que ni siquiera una obra de arte puede servir para corregir el sinfin de fallos, no a nivel de bugs, pues muy raramente he encontrado alguno, sino más bien a nivel de diseño del propio juego. Por ejemplo, encontrarse con muchísimas skills que casi no sirven para nada, encontrarse con miles de sistemas obsoletos o que se encuentren con misiones que casi nadie las recuerda, son casos claros de que pueden afectar la moral la moral de más de uno, y lo digo de entrada porqué eso luego va minando cada vez más, hasta tal punto que descartarían el juego por completo.
«En mi tarjeta de visita, soy un presidente de empresa. En mi mente soy un programador de juegos. Pero en mi corazón soy un jugador.».
Esto es muy simple. Hasta donde yo se, y debido a la clase de contactos que he llegado a tener, dentro del entorno laboral de los trabajadores de SEGA existe un dicho que es "Saca una foto a Sakai si le ves jugar". El hecho de que refleje este dicho se debe a que Sakai solo se centra en las ventas, y teniendo en consideración la clase de updates que hay, yo incluso podría demostrar que un ser como él no ha llegado a jugarlo, principalmente porqué un inepto como él no es ni siquiera capaz de detectar errores críticos en el diseño de juego, hasta que la gente explota tales cosas al máximo. El claro ejemplo es el bloqueo de Banish Arrow o Vol Graptor para evitar que se combinara con el Chain Trigger del Gunner, siendo anteriormente un combo explotable, hasta que la gente, en cantidades de 12 usuarios, todos o casi todos con la misma combinación, explotaron la economía a través del nuevo jefe Magatsu, en el que incluso uno o dos meses después, tuvieron que nerfear el HP del boss para que los usuarios pudieran farmearlo sin ninguna clase de dificultades. Un ser como Sakai no debería de permitir tales cosas, e incluso debería cuidar el juego, y dejarse de centrar en tantas colaboraciones de la que luego no le servirán para nada, absolutamente para nada. Y no es por cuestiones de cultura, ya que incluso el Monster Hunter, una saga de Capcom muy conocida, ha llegado a tener un límite de 5 colaboraciones en el último juego, llegando a los 2 o 3 en sus juegos anteriores. Sin embargo, lo de PSO2, es algo que se puede considerar como una cantidad alarmante, y digo una cantidad alarmente de alrededor unos 50 usuarios. Los que se podrían considerar como los fanboys pueden decir que "SEGA está en su derecho". Pero el poder, no es igual al deber, y existe un punto en el que esa forma de explotar el cuento puede llegar a su fin.
En cualquier caso, lo siguiente que voy a presentar será una review del anime. Un anime en el que mediante una sinopsis y un resumen de esa serie, más de uno podrá ver la verdad de ese dichoso anime, esa cosa de la que, según varios que conozco, "revitaliza el anime". Yo más que eso, lo que veo es que si la gente desea el juego por un simple anime, es que incluso yo cuestiono por completo la forma de pensar de esas personas, sobretodo cuando la "lógica que tienen" supera a la realidad en la que nosotros vivimos... Pero quien sabe. Quien sabe si a la mañana siguiente básicamente toda Japón sigue esa técnica de hacer un anime oficial basado en un videojuego, quien sabe...
No hay comentarios:
Publicar un comentario