Yo a esta generación, la podría llamarla de varias formas. Yo al menos los podría considerar como trastornados. Pues pese a que cada uno dispone de su libertad, sin embargo, debido a lo que he visto en muchos casos, yo personalmente no sé si la gente de PSO2 es realmente así, o disponen de una segunda personalidad en el cual, es algo de lo que yo personalmente lo veo preocupante, no porqué me importe la gente desconocida, sino por el impacto que puede traer a posteriori. A través de la opinión de un chaval, este los considera como que sus sesos están totalmente vacíos. A través de él, aunque ellos tienen la capacidad de interactuar en el mundo, su inteligencia no está lo bastante desarrollada como para salir del cascarón de sus propios vicios. No obstante, lo que sí podría considerar de forma objetiva, es que los jugadores de PSO2, al menos una inmensa mayoría, por no decir casi todos, son unos auténticos autómatas.
Por autómatas, me refiero a usuarios que son básicamente robots, y puedo decir que lo son porqué casi siempre actuan tal y como si no tuvieran en cuenta la existencia de los otros, dirigiendo sus actos para sí mismos. Además no solo eso. Podría llevar a cabo una lista gorda de los síntomas de automatismo que están sintiendo los usuarios en ese instante. Algunos dirán que esto yo lo digo porqué no me gusta el juego tal y como está, que por una parte se debe a esto. No obstante, conozco de varios que dejaron el juego por una ambientación tan caótica y fría, como si no existiera el orden bajo ningún concepto, salvo que apareciera algo que trajera un gran beneficio para todos en general, y aun así, tales características no desaparecen. Sin embargo, las más importantes bajo mi punto de vista son los siguientes:
- Hipersensibilidad al orden: Los pensamientos típicos "Yo hago lo que quiero y como yo quiero" son algo muy en común dentro de PSO2. Y ojo, yo con esto no estoy tratando de imponer una dictadura dentro de él, ni hacer que el juego sea un simulador del ejército, con la excepción de America's Army, un videojuego poco común en el resto del mundo, pero extremadamente popular en Estados Unidos debido a que es el videojuego oficial del ejército americano. Pero descartando ese caso excepcional, una cosa es tener libertad... otra cosa muy diferente, es actuar de tal forma que nadie en la vida real lo haría, pero nadie. Absolutamente nadie. Por ejemplo, ver a varios jugadores largarse de una MPA sin previo aviso es algo que en muchos juegos normalmente sale penalizado tanto a nivel social como a nivel mecánico. Digo esto, porqué por ejemplo, en videojuegos que no son tan permisivos como lo son en PSO2, a nivel social implica que ese usuario tendrá una reputación bastante negativa como para que realmente muy pocos tengan en consideración a tal usuario. Es más, para mí eso es lo más normal, y no el entorno que hay en PSO2, en el que el hecho de ver deserciones a gran escala, sobretodo cuando no hay un ranger en una MPA por temas del Weak Bullet, implica que los usuarios no confían entre sí, lo cual es un grave problema para que la comunidad se vea unida en su totalidad.
- Falta de espíritu: Uno de los problemas que he llegado a ver a más de uno es la falta de espíritu que tienen tanto para mejorar el juego como para criticarlo. Está bien que a lo mejor al principio uno no tenga nada que decir. Pero el hecho de ser total y absolutamente conformista con todo, incluyendo con cosas que serían motivo de abandonar el juego, ya es al menos un motivo como para ver a tales personas como seres que ni se preocupan por mover el juego. Es más, el hecho de tener a gente de ese estilo es algo que aunque ya se extiende a todos los juegos, pero donde se lleva a gran escala es en este juego, sobretodo con la comunidad de Sony, la única "comunidad" que trae grandes beneficios a SEGA. Esto lo digo porqué los usuarios de la PS4 tienen la opción de implementar el nivel de gráficos al 6, lo que hace que tengan un nivel de gráficos superiores a los de PC, hasta mediados de Abril, si mal no recuerdo.
- Frialdad: En los teams, es posible que esto no ocurra ya que puede existir cierto grado de confianza. Pero en los lobbies y en las MPAs, lo que uno nota al estar en esos lugares es que la gente va total y absolutamente a lo suyo. Ya se de sobra que desde que implementaron el hecho de tradear como un privilegio de los usuarios de AC ha reducido por completo el típico spam de WTB, WTS o WTT. No obstante, no es la primera vez que uno puede llegar a toparse con usuarios que parece que les va la vida al intentar hablar con los otros, e incluso si lo hicieran, serían reaccionando de mala gana, o que incluso acaben echando el Blacklist entre sí.
- Gran codicia con la meseta: En todos los juegos, he llegado a ver casos de compartir el oro o la moneda adecuada con el fin de establecer algo parecido a un comercio. En PSO2, es justo lo contrario. Antiguamente se podía poner la excusa de que no se podía compartir meseta por el tema del Premium, siendo algo no muy común debido a que no era muy necesario. Pero con el paso del tiempo, básicamente el 90% de los usuarios lo son, y lo digo porqué una de las cosas en el cual se refleja mucho, es sobre cuantos usuarios Premium rellenan con facilidad los huecos Premium de los bloques. Y no, no hablo de tan solo uno o dos, sino de básicamente más del 75%, lo que implica que se está transformando a su vez en una comunidad en el que para ser "alguien", ese usuario debe ser Premium. Se han dado casos de japoneses que se han quejado casi por completo de la gran necesidad de dicha característica para disfrutar del juego, y cada vez los usuarios Free son cada vez más limitados, y a su vez más pequeños. Si a eso le añadimos a su vez que los usuarios no tienen esa costumbre de compartir la meseta incluso con el Premium activado debido a la gran cantidad de cosas que tienen listados los usuarios en sus listas de deseo personales (Que casi siempre son accesorios tanto si el usuario ha acabado de armarse como si no), esto hace que un usuario que no disponga de mucho tiempo deba hacer una gran cantidad de esfuerzo. Quizás los habituales no lo vean, pero si uno trabaja mucho, añadiendo a su vez que un japonés trabaja de 10 a 14 horas diarias, y se topa conqué PSO2 es un juego que requiere una inmensa cantidad de tiempo para obtener dinero sin necesidad de gastar dinero real, más de uno se quedaría frustrado. Esa frustracción dificulta relaciones, o al menos lo hace cuando alguien quiere algo en relación a pedir o incluso dar dinero.
- Mente cerrada: He llegado a oir casos de gente expulsada por tratar de hablar con otro sobre como cambiar el juego para bien, siendo tomado por los otros como una ofensa al "gran juego". Ese es uno de los planes que tiene Sakai para evitar que los jugadores puedan tener la fuerza suficiente para cambiar el juego. Es más, con la clase de gente que hay dentro del juego, esto no es un problema para sus ingresos, sobretodo cuando muchas de las updates que están llegando hoy en día son en su gran mayoría, updates en relación con las colaboraciones y con el aberrante anime que no hace otra cosa más que incrementar el ego y la arrogancia de Sakai tanto para su propia imagen como para el juego. Además, y como dato adicional, si lo que he llegado a oir del ship 1 es cierto, el Ship 1 sería el ship más cerrado de todo el juego, principalmente porqué la reputación de ser unos jugadores desalmados podría causar que tanto fanatismo a PSO2 causara que el ambiente fuera muy hostil. El Ship 3, aunque hay mucho "desalmado", la diferencia principal reside en que ese ship está compuesto casi en exclusiva por jugadores asiaticos, en especial chinos y seres procedentes del sudeste de Asia (Tailandia, Filipinas, etc) que usan VPN para acceder al juego. Como adición, los jugadores asiáticos toman el farmeo como un deporte propio o incluso un trabajo según el usuario. Aunque puede ser verdad que los asiáticos sean demasiado centrados en su labor, a la hora de tratar con los demás, no siempre son tan cerrados como suelen ser los japoneses en general. Pero aquí no se vino a hablar de quien tiene menos vida social, sino de la característica de "mente cerrada". Y para finalizar el punto 5, he oido también rumores de que el Ship 8 es un ship cuya población está solitaria en una proporción aproximada del 80%, haciendo que, si los otros ships a partir del 6 sean así, entonces existe un índice de preocupación en el cual, podría incluso llamar demasiado la atención a los usuarios.
Podría ir a más, si así lo deseara. Pero aunque no siempre se cumplen todos los puntos, se puede decir que la comunidad que tenemos es así. Osea, una autómata que solo juega para satisfacer sus propias necesidades. Yo no digo que no tengan amigos dentro del juego, pero incluso entre esos amigos, esa necesidad tan extrema de ir hacia sus objetivos causa que muchos usuarios tengan incluso problemas para poder interactuar con los otros.
Y por último, que puedo decir. Hasta ahora el único team que yo conozco que en parte destruye los estándares que he implementado en este post es el team Royals Hunter liderado por RyuShiro, en el cual, y aunque bajo mi punto de vista aún tienen que luchar mucho para hacer que el juego llegue a ser divertido, y que no sea una especie de "Japan All Star", yo por lo menos podría ver un pequeño faro de esperanza en ese team, aunque... hay que ver lo que espera el futuro de este juego, o al menos si no desean que el juego caiga en un periodo de uno o dos años más adelante.
Por supuesto, si tenemos en consideración que de 5000 usuarios que han colgado sus opiniones en Internet, 3000 han dado notas negativas (De esos 3000, 2000 son notas de 1-2), yo creo que SEGA dispone de un problema bastante gordo para avanzar en él, en el que incluso dudo mucho que llegue a llevar a cabo un juego de 10 años de duración, sobretodo cuando las nuevas tecnologías, en especial la tecnología de la realidad virtual, podría dejar PSO2 como un juego totalmente obsoleto...
En cualquier caso, el próximo día hablaré de la imagen de Sakai y de PSO2, pese a que haya oído muchas veces que ambas cosas son populares, aunque... hasta que punto...
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