jueves, 2 de agosto de 2018

Un año de EP5, un año de decadencia absoluta parte I

Observando las gráficas del juego, junto con otros factores como la actividad de PSO-World o incluso un bot que he visto por ahí en el Discord de Phantasy Star Fleet, se puede deducir claramente que el EP5 de PSO2 es una etapa a la que se le puede considerar como la peor de todas. Si el EP4 fue una época bastante mala dado que la temática de las colegialas y los colegios no tenían ninguna relación con la saga Phantasy Star, el EP5 ha sido el perfecto detonante como para ver decaer la fuerza del juego en sí, aunque el que peligra realmente es el de la saga Phantasy Star, algo de lo que hablé en el pasado, pero que incluso con la llegada del nuevo PS para Android e IOs (Que no me parece nada malo de entrada, pero que aun así habría que ver el contenido), tampoco es que el interés por la saga se incremente de forma drástica.

Ahora bien, evidentemente, siempre habrá de usuarios que de una forma u otra, estarán en el juego incluso con esos bajones, cosa de la que no es malo, pero sí es malo a posteriori porqué incluso los más incondicionales del juego dispondrán de un límite para seguir en el juego, cosa de la que puede ser extremadamente peligrosa si el objetivo de SEGA con el juego es tratar de extraer la mayor cantidad de dinero a esos usuarios, y, aun así, el juego ya de por sí en Japón tiene una reputación negativa lo bastante bestia como para observar que el juego tiene una infamia considerable (Si, infamia, no es broma).

Aun así, voy a escribir por acá los síntomas que son los que hacen que el juego se encuentre en ese estado en el que he mencionado por allá.

  1. Los foros vacíos: Los foros relacionados con la saga están casi vacíos. Si, miren PSOW. En el pasado, una página entera implicaba una gran actividad de posts en los foros (Quitando de lado los que son específicos como los de trade). Hoy en día el 90% de los posts son fantasmas. Y cuando digo que son fantasmas es que apenas hay de uno o dos temas en relación con los que había pasado. Esto no tiene nada que ver conque los foros no sean funcionales porqué los foros son el pilar de todo juego para conocer lo que uno necesita. Y es que aunque conozco de algunos que dicen que el Discord es el futuro... bueno, no es tanto "el futuro" como ellos dicen. Otra cosa es que el Discord, como tiene la capacidad de crear chats de texto, ellos creen que ese programa es lo único que hace falta para estar al día en un juego... pero si quisiera ser sincero, el Discord, aunque es un añadido, nunca sustituirá la importancia de los foros en cualquier juego. No se trata de ser tiquismiquis. Es que un juego sin foro es un juego que aunque no necesariamente tiene que ser un fracaso, es un juego del que es muy complicado estar al tanto de lo que se dicen porqué los chats de texto nunca jamás pueden sustituir unos posts fijos como los de los foros. Incluso el Discord puede ser considerado como el pobre sustituto para aquellos que piensan que los foros no tienen peso alguno en los juegos...
  2. El metajuego real: Sí, ya se que alguno me posteará acá que el metajuego no importa, que lo unico que importa es divertirse. Que divertirse sea importante es obvio, pero no debe ser lo más importante cuando el metajuego es un elemento muy poderoso que puede condicionar la diversión de los otros. Pues el metajuego es lo que revela y determina la auténtica naturaleza por mucho que una empresa como SEGA trate de aparentar lo que no es. ¿Y qué es eso que trata de aparentar? Pues que se trata de un juego con una "variedad abismalmente grande" cuando en la práctica realmente se aprovecha muy poco de esa "inmensa variedad", reduciéndolo al típico juego en el que lo único que importa es hacer daño y fin de la historia. Que sí, que hay que conocer las mecánicas de los jefes y todo lo que uno se le antoje, pero es que se está hablando de elementos excesivamentne básicos. Elementos que están en todos los juegos. Elementos que incluso en el PSO original (incluyendo GC y BB) estuvieron mucho mejor pulidos que en PSO2. Ya se que la amenaza del PSO original no fueron tanto los bosses (Con horribles excepciones como lo fueron Olga Flow y Kondrieu) sino la clase de enemigos que spawneaban y la forma en la que spawneaban. Ahí es donde realmente radicaba la dificultad, pero donde podía ser un tanto peligroso era el hecho de ir extremadamente desgastado en las zonas de los bosses a través de ciertas misiones especiales que se implementaron con el paso del tiempo.

    A lo que voy con esto, y si tuviera que ir mediante una conclusión rápida, es que PSO2 es un juego en el que lo único que importa es hacer daño, algo extremadamente ortopédico pese a que algunos usuarios se sientan a gusto con esa clase de metajuego. Cosa que no esta mal, pero los juegos de hoy en día no son juegos basados en hacer daño como lo fueron en los 90, y es que SEGA, el grave error que ha tenido a la hora de hacer el juego no es tanto si el metajuego se basa en hacer simplemente daño porqué en parte el PSU era algo de ese estilo. Más bien el grave error de SEGA con todo esto es hacer un diseño de juego en el que su metajuego real sea totalmente incompatible. Es decir, meter skills de taunt y toda la repesca que se puedan encontrar en otros juegos cuando en la práctica tales habilidades, ni son apreciadas por los demás, ni tampoco son necesarias como para jugar decentemente al juego. Ese es el verdadero problema y el grave error que tiene SEGA con el juego, aparentar lo que no es para simplemente dedicarse a vender sin importar las consecuencias de sus actos.
  3. El tema del parser: Claro que existen juegos que permiten a los usuarios a emplear aplicaciones que tienen como objetivo leer todos los datos que se leen del servidor para transmitir cierta información requerida por parte de uno o varios usuarios. Lo que pasa es que en esos juegos, que son el World of Warcraft y sus semejantes, son imprescindibles tales herramientas dado que ciertos jefes requieren acabar con ellos en un tiempo límite para evitar que desate un ataque final o un estado de carácter irreversible que tiene como fin la derrota absoluta de la partida. Pero claro, PSO2 no es World of Warcraft en ese aspecto, y ya que el PSO2 no es un juego como tal, tampoco debería ser un juego en el que la gente deba usar parsers para leer el índice de DPS que tiene cada usuario, y menos entre desconocidos.

    ¿Que cuál es el problema de usar un programa de ese estilo? El problema, o mejor dicho, los problemas... son, que usar un programa de ese estilo es ilegal, y que si por algún motivo los administradores del sistema de juego se dan cuenta de que hay alguien tratando de robar información de la que personalmente no debería saber, ese usuario puede jugarse su cuenta de forma permanente. Y cuando digo eso, es que también puede afectar a toda la MPA que estuvo en ese momento si el usuario, por algún que otro motivo, cuelga una imagen de forma pública sobre los datos registrados de esa aplicación.

    Si a ese problema se le añade que la gente, hoy en día usa esa aplicación para demostrar superioridad absoluta en el juego debido a unos datos robados de forma ilegal, aquello puede incitar a una comunidad elitista y tóxica, cosa de la que puede ser extremadamente peligrosa porqué aquello puede incomodar al usuario, prefiriendo largarse que estar con una comunidad puede resultar peligrosa para el usuario.
  4. La comunidad del juego: Si alguno cree que la comunidad no tiene ninguna influencia en un juego online, es que entonces o una de dos, o es extremadamente idealista en el sentido de que solo importa el contenido del juego y no la gente que lo rodea, o es que es exponencialmente inconsciente de la importancia que tiene una comunindad de juegos. Muchas veces los usuarios subestiman el poder de una comunidad de juegos, creyendo que solo son ellos los que importan en el juego. Yo no estoy diciendo con esto que un jugador deba dedicarse a socializar con todo el mundo porqué eso no es posible. Pero la diferencia entre dedicarse a relacionarse con los demás y conocer la reputación que tiene la comunidad en sí es muy grande, y es que la comunidad, aunque no lo parezca, tanta importancia tiene que es la propia comunidad la que puede influir en gran medida como para hacer un juego que esté acorde con su forma de ver las cosas. ¿Cómo es eso?

    Pues la comunidad de PSO2 es también una comunidad que dispone de una infamia que va creciendo con el paso del tiempo, especialmente cuando esa infamia va principalmente ligada al tema del Parser. Si tuviera que hablar del porqué de esa infamia, bueno... iré al grano.

    El motivo por el que la comunidad dispone de una infamia que es reflejada en ocasiones en la gran cantidad de reviews negativas se debe a que los usuarios son usuarios que bien quieren jugar, pero que no les interesa el hecho de interactuar con los demás. Pues consideran perder el tiempo estar hablando con los demás, desatando una comunidad en el que sus lobbies brillan por el silencio absoluto que hay en ellos. Tampoco les interesa tener compromisos con los demás, y es que aunque no estoy hablando de compromisos en plan el World of Warcraft en su versión vanilla y cosas por el estilo, detestan por completo el hecho de depender de los demás, pues para esos usuarios solo les interesa ellos mismos. Pero lo triste de todo eso no es el hecho de que los usuarios no quieran relacionarse... más bien lo triste de la comunidad es que los usuarios solo se limitan a hablar con los demás para hablar de su grandeza, como si tuvieran que alabarlos por el DPS que hacen, cosa demostrable gracias al parser, y que con ello, pueden llevar a cabo juicios que pueden causar que otros jugadores se larguen del juego dada la inmensa obsesión por sacar números. ¿Acaso tienen como objetivo llegar al millón de DPS y por eso se encuentran de esa forma?

    Pero otro detalle a tener en cuenta es que los usuarios tienen una desconfianza abusrdamente grande con los demás. Tiene sentido desconfiar de los demás cuando existan motivos reales para ello, como por ejemplo tener al lado a usuarios que solo tienen como objetivo mostrar su grandeza. Pero no tiene sentido alguno estar desconfiando de todo ser en el juego, y es que aunque desconfiar de los demás es algo normal y humano dado que implica un escudo que tiene como objetivo protegerse uno mismo del peligro, tampoco hay que ser tan desconfiado en el sentido de estar mirando todo el rato el equipo de los demás dado que aquello muestra una inseguridad absoluta por obtener el loot cuanto antes para luego irse. Estar mirando con ojo avizor a los demás puede ser peligroso porqué aquello es indicio de que la comunidad del juego tiene un grave problema para jugar al juego como es debido, por no hablar de que, más que jugarlo, lo que pretenden es quemarlo y acabar de una vez por todas esa inmensa ansiedad que tienen por hacerse con el loot.

    Tantos argumentos pueden darse sobre la comunidad de PSO2 que es más que razonable que los usuarios japoneses miren con infamia al propio juego.
  5. Los bloques expertos/rango experto: Este es precisamente el punto que más me revienta, pero no porqué no pueda hacerme las restricciones de los bloques expertos porqué tampoco es la gran cosa. El problema de los bloques expertos están en que se tienen unos conceptos muy erróneos de lo que es ser un "experto" en el juego. Si alguno quiere un resumen de ello, básicamente se traduce en tener el equipo top tier, jugar solo (si, solo) ciertas misiones que tienen los enemigos más duros del juego, aunque luego tengan un ratio de vida bajados para compensar que está solo, y que luego encima tenga que grindear el equipo a nivel máximo para así demostrar "que es un experto".

    El hecho de jugar solo y de tener un equipo excesivamente poderoso no es lo que hace al jugador experto, pero... ah, que la comunidad de PSO2 es una comunidad que no quiere hablar con nadie porqué son personas hurañas y solitarias que tienen como mero objetivo tener a la gente de decorado para aumentar su ego de que están en un "gran juego", pero que en la práctica están solos. Y que si ellos fallan unan misión, que la culpa es de la comunidad, no de ellos mismos, desatando a su vez una comunidad que se caracteriza por disponer de una irresponsabilidad interna en sus vidas que les impide reconocer sus propios errores como jugadores, y que, por lo tanto, esos conceptos de que lo único que importa es tener el mejor equipo y saber jugar solo es lo que ha causado que muchos jugadores se larguen del juego dado esos erróneos valores de lo que es ser un experto en un juego.

    Incluso si ahora ya no están esos bloques, teniendo en su lugar la marca de ser un "experto", es totalmente discutible esos requisitos porqué para tratarse de ser un juego online, esos requisitos tendrían mucho sentido si el jugador estuviera en un juego Single Player. Pero es que en uno online donde hay gente con la que tratar y todo lo demás, esos requisitos no hacen otra cosa que alimentar el elitismo de quienes están ahí, haciendo que estos últimos puedan permitirse el lujo de atacar a los demás, siendo totalmente impunes a sus consecuencias.

1 comentario:

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