miércoles, 16 de mayo de 2018

La decadencia de la saga Phantasy Star en general

Una de las cosas de las que me había preguntado es el hecho de que si PSO2, de "tanto éxito" a nivel de ventas que tienen según algunos que conozco, fomenta también que la saga Phantasy Star en general tenga éxito, ya que si un juego de una saga en sí tiene éxito, también debe hacerlo su saga, o esa es la teoría que muchas veces se expresa por ahí...

Ahora bien, dado que hoy en día se pueden conocer muchas más cosas que antes, tenía la curiosidad de saber cuán es el índice de popularidad que tiene la saga hoy en día, y es que, comparando la popularidad que tiene la saga con el juego, lo que acabo de descubrir me ha dado una sorpresa en el cual, la voy a escribir aquí mismo para que se vea más o menos por donde van los tiros...

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Fuente

Como se puede apreciar en esta gráfica, el PSO2, sorprendentemente, tiene, el doble, o incluso más del doble de popularidad y/o fama según donde se mire y cómo se mire, que la propia saga, lo cual esto es un problema porqué aunque puede ser verdad que la saga ha podido obtener sus debidos ingresos, principalmente al modelo de pago Free to Play, aquello demuestra que lo han hecho sacrificando por completo la esencia de la saga, y es que aunque bien es cierto que la saga es popular en Japón, pero que no es popular en el resto del mundo, se ve que con el PSO2 la propia SEGA ha descuidado en gran medida el futuro de la saga, usando la imagen de PSO2 para imponer miles y miles de colaboraciones... un tanto innecesarias, que incluso en Japón están muy descontentos dada la inundación de críticas negativas que se dan en sus websites.

Sí, claro que hay usuarios que les gusta el PSO2 tal y como es, y ese detalle, hasta cierto punto, no es malo. Pero el problema no está en si hay de gente que le gusta o no un juego determinado porqué ya hay de elementos que se pueden considerar como de carácter subjetivo, haciendo que sean asuntos ya personales. El problema está en que el 90% de los que juegan a PSO2, realmente no lo hacen por la saga, pues además de que me acuerdo de que los que se metían al juego ni conocían los elementos básicos de la saga Phantasy Star, dado el flood considerable que hay de colaboraciones, junto con otros factores como el hecho de aplicar la temática de colegialas y el de las luchas medievales al estilo de sagas como Fire Emblem o Final Fantasy en sus temáticas de edad medieval, en la gráfica se ha podido demostrar que el interés que se tiene por la saga es... casi nula. Sí, los japonenses pueden llegar a tener, hasta cierto punto grado, un gusto por lo que es el PSO2 en sí, pero objetivamente el juego es demasiado nicho, incluso para los amantes de la saga, como para que un "gran público" pueda adentrarse, y aun así, el término "gran público" realmente no existe a nivel de negocios porqué siempre habrán unos factores que hagan que unos quieran una cosa y otros otra, aunque luego en Japón se ponga en práctica el hecho de forzar con chantajes sociales a los demás para que jueguen a las cosas de moda, y aun así, ese "gran público" puede traducirse en un público amplio que bien puede ser verdad que esté hecho para un rango amplio de personas, pero un "gran público" como tal, realmente no existe.

Dejando de lado el tema del si el juego es para un "gran público" o no, tampoco hay que ser tan injusto con la gráfica ya que la gráfica que he mostrado, son registros que se llevaron desde el 2004 hasta ahora, lo que implica que, hasta finales del 2010, no se han dado datos de un juego que se llamaría Phantasy Star Online 2 debido que SEGA estaba tratando la saga Phantasy Star Universe, junto con sus variantes que serían un éxito en ventas, como los tres Phantasy Star Portable que tuvo, incluyendo el Infinity, que solo se llegó a vender en Japón, mostrando una buena época para la saga en sí. Tampoco es que la buena imagen que tuvo la saga con el Phantasy Star Universe fuera tan impactante como para ver a todo el mundo interesarse por esa saga porqué también es verdad que, uno que conozca bien la saga, tanto desde el viejo PSO como de sus antecesores, pudiendo incluir también al PSU, que se trata de una en el cual, aunque todos comparten el hecho de que se trata de una saga de ciencia ficción con armas y tecnología futuristas, que todas las épocas compartan una cosa en común, que no es otra cosa que la de enfrentarse a Dark Falz.

El problema que está teniendo la saga no es si la gente tiene un problema para adaptarse a los cambios que puede tener la saga porqué tarde o temprano hay que asumir que no todo es eterno, y que por lo tanto, el cambio es parte, ya no solo del cambio de una cosa de una saga, sino de todo en general... por lo que no, el problema no se debe a eso.

El verdadero problema que está teniendo PSO2 reside en los cambios brutales que está teniendo en su temática, sacrificando su variopinta temática de ciencia ficción por temáticas que están dominando en el mercado del anime. Por ejemplo, el episodio 4 con la temática de las colegialas ya trajo duda entre muchos usuarios, y, en el episodio 5, con una temática basada en una mezcla híbrida de Final Fantasy XIV y Fire Emblems, trayendo, desde el inicio un bajón considerable de interés en el juego, ha causado, que por mucho que la prensa diga que la aprobación de ese episodio ha sido "extremadamente grande", que realmente muy pocos se metan al juego.

Ya la cosa no acaba ahí evidentemente...

Si de verdad se gana mucho dinero con el juego, entonces una de las cosas que no han conseguido solventar es, por ejemplo, el exceso de críticas negativas que tiene el juego en muchos sites. Yo no digo que no tenga miembros leales que jueguen al juego hasta la muerte... pero depender de esos usuarios para tratar de obtener ingresos puede ser, sí, una buena fuente de ingresos, pero muy volátil y arriesgada la situación. Por esta regla de tres, el índice de interés que tiene el PSO2 en sí es, de ahora mismo, el mismo que el de la beta cerrada del juego, ya que si tanto ganan, el índice de interés que debería de tener es mucho mayor, ya que generalmente unas buenas ventas dan un indicio de que el interés por ese producto sea superior, si el objetivo de SEGA es venderlo a un público muy amplio, y no justo lo contrario, en el que se ve en gran medida que el juego se ha enfocado en un juego muy nicho dado el poco interés que se puede demostrar en las gráficas...

Aunque puede ser verdad que SEGA haya podido seguir ganando dinero con el juego pese al modelo de juego que tiene, se desconoce en gran medida si la empresa, con las colaboraciones, junto con las otras marcas registradas que son bien conocidas en Japón, debe pagar una cantidad considerable de dinero como para que ese juego les salga viable, ya que puede existir perfectamente el hecho de mencionar el índice de ventas que tiene el juego para tratar de incitar a los otros a introducirse en el juego para tratar de manipular psicológicamente a los usuarios con el fin de introducirse en el juego... y aun así, por mucho que lo quisiera la empresa, realmente es más que demostrable que el público general está en un descontento absoluto con el juego.

Pero si el PSO2 está con un bajón considerable, la saga Phantasy Star está casi al olvido. Y cuando digo casi al olvido es porqué básicamente el 90% de los usuarios no tienen ni el más mínimo interés por la saga en sí. Que si, que puede haber de 2 a 3 gatos que les interese los otros juegos de la saga, eso no lo discuto, pero con el índice de interés que tiene la saga en sí, realmente muy pocas personas, incluso en Japón, están interesadas en ella, especialmente cuando surgieron el EP4 y el EP5, episodios en el que la saga tan solo tuvo una bajada en el interés de la saga, demostrando claramente que tan solo les interesa el dinero. Aunque se debe recordar en parte que una empresa tiene como principal objetivo sacar dinero con sus productos, no debe ser el único factor porqué de hacerlo, tarde o temprano se revelarán sus verdaderas intenciones de que no tienen interés por el juego en sí, causando que muchos usuarios estén en descontento si descubren que el juego está muy descuidado, enfocándose solo en sacar dinero, cosa que antes esa forma de vender era viable dada la poca popularidad que tenían los videojuegos, pero hoy en día no es el caso. Pues con un botón, es simplemente ver los datos que tiene un juego, pudiendo saber la reputación que tiene el juego.

Y bueno, de momento voy a dejar de escribir para que los usuarios puedan calmarse un poco, y... si dispongo de algo de tiempo, haré un post relacionado con unas gráficas de SEGA que me pasó un chaval sobre lo contentos o no que están con las clases del juego.

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