sábado, 24 de febrero de 2018

Las gráficas de PSO2 en Google Trends

Bueno, antes de nada debo reconocer que este blog lo llevo más o menos abandonado. Eso es porqué desde la aparición del EP5, básicamente he perdido interés en el juego. Sí, claro que hay gente que juega al juego, eso no lo discuto. Sin embargo, lo que si discuto en gran medida es el hecho de que el juego sea capaz de mantenerse en 10 años. Pues en estos últimos meses, el juego ha tenido un bajón tan grande tanto en jugadores como en interés popular que se puede decir que PSO2 se encuentra en una situación crítica. Yo no digo, ojo, que no haya jugadores, y que no esté bajo mínimos. Simplemente lo que voy a comentar es para pensárselo dos veces. Pues el que diga que todo esto es una mera cuestión de calumnia, más de uno debería quitarse la venda de los ojos, ya que lo que voy a revelar, no se trata de algo de lo que yo he llegado a manipular, y es que habiendo visto lo que he visto, es que ni me hace falta causar calumnia o tener que ponerme a manipular como si quisiera tener el poder absoluto.



Probablemente se vea un poco pequeño dado lo inmensamente grande que es la imagen, pero el que no sepa lo que es, yo lo explicaré con mucho gusto.

Aquí se está hablando de una gráfica procedente de Google Trends. Google Trends, para el que no sepa lo que se, es una web de Google en el que se permite obtener un análisis sobre el interés que tienen los usuarios de algo determinado a modo de número de búsquedas dentro de su plataforma de búsqueda. Como Google es el buscador número 1 del mercado, se trata de una aplicación web extremadamente eficiente debido a que más del 90% de la población mundial lo usan. Tan eficiente es que cualquier persona que sea conocedora de este site, podrá conocer muy bien el grado de interés, la fama y la reputación que puede tener un campo determinado, pudiendo tener una opinión mucho más clara a la hora de hablar de ese campo el que tratar como tema de discusión. Evidentemente, esta web le resultará mucho más útil a alguien que tenga conocimientos de Marketing que de alguien que no lo tenga. Pero eso es lo de menos, hecho está.

Lo que de verdad dispone de interés en este post es en respecto al índice de interés que tienen por el juego. Y ese es un tema del que honestamente puede ser preocupante para aquel usuario que, de una forma u otra, siga pensando que el juego es popular en Japón.



Esta es una gráfica sobre el interés que se tiene como PSO2, pero de inicio a fin. Lo que pasa es que ese inicio es el momento en el que se anunció el juego como tal, en el cual, aunque honestamente me he pasado un poco, en realidad se anunció aproximadamente en Octubre del 2010, pudiendo verse desde ese momento un incremento de interés, algo normal cuando se anuncia un juego, teniendo más adelante un incremento mucho mayor cuando se anuncia la llegada del juego. El índice de usuarios que tuvo tanto al inicio como más adelante es normal, bastante normal, ya que después de anunciarse el juego se va estabilizando más o menos... aunque luego se puedan ver ciertos picos que se deben tanto a la llegada de nuevos episodios como cierto contenido que atrajo de forma considerable a ellos, como por ejemplo la llegada de las AQs y las UQs en el EP1.

De tos los episodios que Sega lancó para el juego, el único en el cual llegó a tener un impacto positivo a nivel de ventas fue el EP4 con la llegada del propio anime. Un hecho en el cual, aquello causó que los usuarios estuvieran más o menos excitados... aunque con el hype que trajo el propio anime, a su vez causó que el juego como tal sufriera un bajón tan espectacular que incluso hoy en día le cuesta estar al nivel de los otros episodios. Es más, ni siquiera la llegada del EP5 fue un episodio que fuera capaz de ganar usuarios, sino que encima, y como se puede comprobar en la final de la gráfica, el bajón es incluso más impactante de lo que el propio juego tuvo en sus etapas de estabilidad, haciendo que, hoy en día, el índice de usuarios que buscan el propio juego es igual o incluso peor que cuando se iniciaron las betas de él. La alpha no es comparable porqué la alpha era 100% de carácter privado, siendo bastante normal que hubiera allá muy pocas personas que estuvieran interesados en él. Fuera de las alphas y betas del juego, hoy en día, y objetivamente, se puede demostrar que:

  1. El juego de por sí ya ni por asomo es tan popular como lo era en el pasado.
  2. La cantidad de críticas negativas es mucho mayor, pudiendo demostrar en gran medida la influencia que tienen las reviews negativas para hablar de algo en concreto.
  3. PSO-World, aunque eso ya es más de la comunidad occidental que de la oriental, ya tiene muy pocos posts activos en el cual, menos de un cuarto de página de foro son posts que se hablan hoy.
  4. Aunque todavía hay gente en el juego, el 90% de los que están ahí no son conocedores de la saga en general, sino gente procedente de un nicho muy específico, siendo principalmente los cosplayers.
Evidentemente, el EP5 y el héroe no son las únicas causas por las que el propio juego ha tenido ese bajón, y es en otro post donde, con mucho gusto, hablaré de ello.

Aun así, disfrutad de estas gráficas googleando Google Trends, e introducid Phantasy Star Online 2 como videojuego, y no como término de búsqueda.

Y por último, aunque la gráfica se hizo hasta el 15 de Febrero, incluso hoy en día se pueden apreciar unos resultados muy parecidos a los que se pueden ver por aquí.

Un saludo, y disfruten de esto.

1 comentario:

  1. Es bueno leerte de nuevo!
    Me da mucha amargura ver lo mal que llevaron el juego... en su momento esperaba que fuera EL juego, y pudo serlo, pero fallaron es demasiadas cosas U.U

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