lunes, 7 de agosto de 2017

La situación de PSO2 en el EP5

La situación de PSO2 en el EP5:

Bueno, es probable que más de uno se haya enterado de los bruscos cambios que ha recibido el EP5, especialmente con la llegada del héroe, que no es nada novedoso aunque luego SEGA aparente serlo. Puede que sea nuevo el hecho de tener nuevas animaciones, nuevas PAs para armas ya existentes que dicha clase usa y, sobre todo, puede que sea nuevo que el héroe sea una clase avanzada, lo que se traduciría en una clase de élite. Pero por lo demás, la clase héroe no es realmente una novedad, y menos con la clase de skill tree que tiene. Pero bueno, iré al grano con el tema.

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La aparición del EP5, en lugar de ser bien recibido por la comunidad japonesa, es sinónimo de ser menospreciado hasta límites insospechados. Cuando hablo de ser menospreciado, hablo de cosas como que por ejemplo el ARKS Festa de este año ha sido un auténtico desastre en plan han venido muy pocas personas a asistir a dicho evento cuando muchos japoneses aseguraban que en esos festivales había una gran cantidad de usuarios atiborrando el espacio. Pero es que ya no es el caso del ARKS Festa de este año. Es más, aunque hubiera de alguno poniéndose mediante un optimismo bastante surrealista, una imagen vale más que mil palabras, y aunque he oído rumores de que SEGA ha usado réplicas de personas de otros eventos, simplemente para aparentar de que hubo personas, las palabras de un usuario tienen mucho más peso que la palabra de una empresa que usa Photoshop u otro programa de manipulación de imagen.

Obviamente, la cosa no acaba ahí...

El nuevo universo del EP5 es un mundo basado en la edad medieval fantástica de Occidente. Yo lo siento si a alguno le gusta ver orcos, goblins, esqueletos y otros seres basados en un juego futurista por mucho que SEGA insista en que lo del planeta Omega no es más que un sueño que ha generado un agujero negro, especialmente cuando muchos de esos enemigos que se han visto en los trailers son poseedores de animaciones recicladas de enemigos ya existentes (Ver más abajo). Pero yo para ver edad medieval fantástica ya tengo juegos de esa temática, e incluso mucho más entretenidos que PSO2, por no hablar de que honestamente no me apetece dedicarme a matar OTRA VEZ a los mismos enemigos que he visto antes. Ojo, esto no significa que no sea respetable que alguien siga jugando a un juego así, pese a que se pueda mostrar algo negativo en todo lo que escribo, cosa que yo por mi parte lo respeto.

La parte cómica del EP5 no es únicamente esa. El hecho de vender Phantasy y Fantasy como si fueran términos diferentes en relación es algo que a más de uno le puede chocar. Señores, Phantasy y Fantasy en el idioma inglés SON PALABRAS CON EL MISMO SIGNIFICADO. Y escribo esto en mayúsculas porqué una de las cosas que he investigado es si dichas palabras tenían alguna diferencia como para que SEGA tratara de vender dichas palabras.

¿Quieren conocer la respuesta?

Ambas palabras son el mismo significado tanto a nivel del contexto de la propia palabra como la traducción que se da en español. Es decir, AMBOS SON FANTASÍA. Lo único que cambia es que Phantasy es una palabra muy arcaica... usada antiguamente por psicoanalistas británicos del siglo XIX para analizar las fantasías inconscientes que podían llegar a tener sus pacientes a la hora de analizar problemas. Obviamente, esa palabra ha quedado en desuso, e incluso me atrevería a decir que hoy en día es extremadamente raro que cualquier hablante del idioma anglosajón use esa palabra. Y lo digo en serio. Ninguno de mis amigos del extranjero usan esa palabra... jamás.

Pero es que SEGA, cuando trata de vender el término "Phantasy meets Fantasy", además de que en español es una frase sin sentido puesto que significa "Fantasía se reune con Fantasía", por lo que yo he captado en el significado de esa frase, Phantasy la usa como si quisiera tratar la fantasía futurista mientras que la palabra Fantasy la usa refiriéndose a los juegos de fantasía estándares. Es decir, los juegos de caballeros y dragones con magia.

Aunque no lo parezca, SEGA está intentando implementar una especie de estándar... un tanto sin sentido en el país nipón, en el cual, da la sensación de que está sobreestimando mucho la imagen de PSO2, pero es que a ver, hay que tener en cuenta que el hecho de sobreestimar la imagen del juego ya lo hizo una vez con el Episodio 4 haciendo que la gente, DENTRO del videojuego Phantasy Star Online 2, JUEGUEN a Phantasy Star Online 2. Es decir, nos podemos en ese episodio encontrar con NPCs que jueguen al mismo juego que estamos jugando nosotros.

Si a eso le añadimos que el siguiente episodio es ya una especie de agujero negro en el cual, se sitúa un mundo medieval con orcos y demás enemigos que son típicos de los juegos de fantasía medieval, pues ya básicamente está tergiversando la temática del juego hasta el punto en el que le da igual el medio para alcanzar el fin, y es que los fines no pueden justificar los medios porqué el hecho de pensar así implica que el sujeto hará lo que sea sin importar lo que le rodee, en el cual es un grave problema actuar así porqué eso puede dar una imagen muy mala para aquellos que actúen así. SEGA es una empresa finalista. Es decir, una empresa que para ella todo lo relacionado con vender, el fin justifica los medios.

Sobre los enemigos clonados:

Los casos son los arqueros esqueletos que son los arqueros Dinian de la UQ de Amduscia. Los Espectros son los Luda Sorcerer. Los esqueletos guerreros, por lo que llegué a ver en un video, dan la sensación de ser los guerreros Dinian, aunque esto ya no es del todo seguro porqué no los he llegado a ver de manera detallada. Pero los orcos y los minotauros dan la sensación de ser los bichos grandes de Shironia, pese a que no sean enemigos flotantes.

Sobre el "héroe":

Sí, esto suena muy cómico. Resulta que la nueva clase, que no es de otra que la del "héroe", ya no es una simple clase. Es una clase avanzada que puede usar tanto Swords como TMGs y Talis, todo en una misma clase. A ver, bajo mi punto de vista, una clase que sea básicamente una clase manitas no me parece mal que aparezca en el juego, principalmente porqué yo personalmente estoy harto de que las clases normales cada vez estén más restringidas, hasta el punto en el que ya hasta la propia empresa obliga al usuario a jugar de una forma u otra... si no se quiere tener una inmensa penalización al daño, pudiendo ser el blanco de varios jugadores que miren a ese sujeto como un leecher. De hecho, tanto es el fanatismo por el tema de seguir el metajuego, que aunque ya lo comenté antes, el famoso OverParser ya se ha convertido en un hábito para básicamente todos los ships, y no solo en el 2, especialmente cuando desde aquel entonces, SEGA ya no ha dado indicios de buscar a usuarios así, por lo que puede ser verdad que se haya rendido en relación con eso...

Para mí el problema no es que aparezca una clase manitas al estilo del Buster en el PS Nova. El problema reside en que esa clase es una clase avanzada. Es decir, una clase de élite que como tal, hará mucho más daño que las otras clases normales, haciendo que básicamente el resto de clases estén obsoletas. Digo esto, porqué nada más al incluir esta clase, se han dado avistamientos de MPAs compuestamente casi en su totalidad de esa clase avanzada. Aunque yo entiendo que haya gente que quiera probar la nueva clase, el hecho de toparse con MPAs así es una gran prueba de que las otras clases no son nada en comparación con el héroe.

Pues en un juego en el que lo único importante es tener la mayor cantidad de DPS posible para rushear el contenido se va a preferir antes un spam de una clase determinada que ver variedad de clases. El spam de clases no es una novedad porqué en la época del EP3, básicamente hubo un spam inmenso de RA/HUs y de GU/BRs, demostrando claramente que PSO2 no es un juego online que requiera de mucha variedad para acabar con el contenido, por no hablar de la famosa etapa en la que había mucho BR/HU full spameador de Shunka-Shunran junto con los GU/HU que podían llegar demasiado lejos gracias a que las Guld Milla, en ese momento, tenían la capacidad de recuperar la vida que ellos perdían a través de los golpes de sus enemigos gracias a la brutal potencial que hubo en ese momento.

Aunque soy consciente de que tales cosas fueron nerfeadas más adelante, en el caso del "héroe", ellos no tienen intenciones de nerfearla sino que tienen intenciones de forzar a la gente a usar las clases avanzadas, principalmente porqué está más que demostrado que a SEGA no le convenció el sistema de subclase, llegando hasta el mismísimo punto de que se han cansado por completo de ir restringiendo cada vez más, más, y más habilidades, llegando como punto final al tema de las clases avanzadas. A pesar de que las clases avanzadas tienen como "desventaja" no tener subclase, eso básicamente les da igual porqué ya de por sí son excesivamente poderosas como para preocuparse, por no hablar de que tienen PAs exclusivas, o al menos así lo aparenta el "héroe".

Pero el hecho de que básicamente el "héroe" deja obsoletas a las otras clases no es el único problema que tiene esa clase. El hecho de ver una clase que se llame "héroe" es algo muy común en la saga RPG Maker, una saga pues que... sí, básicamente es un estereotipo que permite al desarrollador de su juego poder desarrollar sus propios personajes. También se pueden ver en algunas sagas como Fire Emblem, o incluso en algunas sagas no muy conocidas como Samurai Warriors o semejantes. Pero... ¿Saben cual es el problema? Que el hecho de que una clase se llame así. Es decir, siendo "el héroe", es un término que casi siempre se usa en los juegos Single Player, usando NUNCA O CASI NUNCA en los juegos multijugador, PRINCIPALMENTE porqué el hecho de que uno sea "el héroe" y otro no, aunque puede ser verdad que el nombre estético de la clase no cause un impacto que no sea tener más DPS que los otros, aquello hace que el usuario que use una clase diferente al héroe, en muchos casos, que se sienta desmoralizada al completo. Y es que no se trata de ninguna opinión mía ni nada por el estilo, sino de un error bastante fatal por parte de SEGA incluir un término pues que, de una forma u otra, deja en un nivel muy bajo a aquellos usuarios que no usan el héroe.

Es más, hay que recordar que SEGA hizo como una especie de "anuncio" de que buscaban "héroes", pero no hablando de héroes en relación con enfrentarse con sus propias clases a los bosses más poderosos sino el hecho de convertirse REALMENTE en "héroes" (Es decir, que se pasen a la nueva clase), por lo que no sería de extrañar que SEGA, de una forma u otra, quisiera forzar a que dejaran de lado sus clases básicas para adentrarse en las clases avanzadas, tan solo para tratar de olvidar el hecho de haber creado el sistema de subclase, mostrando de una forma muy objetiva el hecho de que se hayan arrepentido por completo de crear contenido así. No es que el sistema de subclases sea lo único que, tarde o temprano va a estar obsoleto. Hay otras cosas más, sí, pero en este post me estoy centrando en el impacto que tiene el héroe y las clases avanzadas dentro de PSO2.

"El balance de las clases":

Esto si que me trae una risa, pero una auténtica risa. Ya se que hay veces que SEGA hace parches de equilibrio para las clases. Pero el problema no son las intenciones sino que SEGA lo hace de una forma tan... tan lenta (Como al menos una vez al año o cada dos años), que a menos que haya una época que afecte de una forma "muy negativa" a su negocio (Como el caso de Lagatsu o las Guld Milla en el EP2), básicamente SEGA casi nunca toca el tema del balance, y si lo hace, básicamente lo hace, o bien restringiendo de tal forma que ya incluso esas restricciones obligan a jugar de una forma determinada por la propia empresa, demostrando claramente que ellos quieren forzar a la gente a jugar de esa forma, o bien implementan una serie de updates en el cual, aunque están bien, no creo que vayan a durar mucho en la vida, o no al menos con un "héroe" dentro del juego.

Se podría dar los siguientes casos, que son:
1) Guard Stance Advance: Normalmente, incrementar el daño en una build defensiva está hecho para que el sujeto que juegue de esa forma pueda generar el daño suficiente para atraer a sus enemigos. El problema no es que incrementar el daño me parezca mal, sino que reside en un problema en el que por mucho % que pueda tener Guard Stance Advance ahora en el EP5, debido a que PSO2 se trata de un juego en el que jugar puramente ofensivo es lo único importante, aunque está bien hacer algunos Just Guards para cubrir y luego hacer una especie de contraataque, junto con War Brave para poder aggrear algo más, NI HACE FALTA un personaje así, Y NI ES NECESARIO un personaje así, por mucho ojo... por mucho que me duela que SEGA haya tratado muy mal a las builds defensivas en su propio juego, prefiriendo antes las clases superofensivas que la variedad de roles, que es el problema clave del juego en este momento.
2) Chain Trigger: No sería de extrañar que muchos GU dejaran de lado esa clase por el inmenso nerfeo que tuvo esa skill, por no hablar de que básicamente Chain Finish ya es considerada una habilidad Main Class, lo que demuestra claramente que a SEGA no le gusta de que sus usuarios disfruten de la libertad. Debido a eso, aunque puedan existir GUs que aún mantengan esa clase porqué no quieren perder sus esfuerzos invertidos en esa clase, básicamente casi todos los GUs son "héroes". Un "héroe" siempre será vilmente superior al GU, por mucho que el GU tenga una muy buena habilidad para el Chain Trigger, y no se trata de ser pesimista sino porqué el abandono que se ha hecho a esa clase ha sido tan... tan significativa, que sí, que puede ser verdad que un novato lo use porqué quiere conocer la clase. Pero lo importante no son los nuevos probando clases nuevas sino el efecto que tiene en el endgame.
3) Weak Bullet: Básicamente esa habilidad queda inexistente. Sí, puede ser verdad que aún usen el Weak Bullet hasta el punto que solo lo conservan porqué trajeron buenos recuerdos. Pero aunque es verdad que ya al fin han dado jaque mate al reinado de los RA y el gran spameo del WB por parte de los usuarios, en 5 años consecutivos sin descanso alguno, aquello hace que el "héroe" sea la clase predominante. Lo único que cambia es que como puede ser melé, disparo, de techs, de dos tipos o incluso las tres, puede que hasta cierto punto haya cierta variedad, pero incluso esa variedad es insignificante, si es que todos usan la misma clase. Los japoneses hablan, los memes de los japoneses en Twitter hablan, y es que aunque es verdad que un JoaT puede resultar divertido, una clase de elite con unas propiedades excepcionalmente grandes... puede resultar devastador.

En otras palabras, con el tema de las clases avanzadas, las clases básicas, si es que se les puede llamar así, han dejado de ser útiles a ojos de SEGA, aunque luego la empresa insista en meter más habilidades que, a menos que sean habilidades pasivas para incrementar el DPS de las clases básicas, no pueden hacer nada contra una clase de tales proporciones.

Esta clase de cosas son las que hacen que... efectivamente, PSO2 está simulando a lo que hizo FFXIV para llevar a la cúspide del éxito. Podría hacer unas pruebas mucho más que claras para que se viera las intenciones de la empresa en convertirlo en el segundo FFXIV, por mucho que sus usuarios digan lo contrario. Solo cambia que PSO2 tiene básicamente uno de los creadores de personajes más amplios del mercado (Al menos en el mercado nipón hecho está) y de que es action en lugar de Point & Click. Pero por lo demás, aquello podría convertirlo en una versión F2P del famosísimo FFXIV.

1 comentario:

  1. supongo que ya dejaste el juego no? podrías recomendar algunos juegos,veo que hiciste un excelente análisis, felicitaciones ;)

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