lunes, 5 de diciembre de 2016

Recopilaciones de quejas de usuarios

Aunque soy totalmente consciente de que este post puede perturbar lo que es en sí los ánimos de los usuarios, hay una cosa que es muy clara. El número de quejas se ha incrementado de forma considerable tanto en los sites de gamers japoneses como en los foros, especialmente en PSO-World. Mi objetivo en este post es reunir las quejas más comunes, añadiendo a su vez algunas que, aunque no son tan comunes, también se han visto en más de una ocasión en esos sites. Aunque varios digan que las quejas no valen para nada, yo por otro lado no lo veo así, y no es cuestión de ser un pesimista...

Últimamente las quejas han volado hasta el punto de ser algo común, y es que da igual que sea allá o en el juego. Las habrá, y con más frecuencia, tarde o temprano. Aun así, comenzaré con la recopilación de quejas que dan comúnmente los usuarios.

Queja 1: Solo es importante el DPS

Esta es quizás la queja más extendida por parte de los japoneses, pero no tanto en sites como PSO-World. Eso se debe por un lado a que el juego, objetivamente, está enfocado a sacar las builds más fuertes en DPS debido a que los enemigos son extremadamente débiles. Tan débiles son que los usuarios que siguen en el juego, no dicen nada al respecto debido porqué casi todos los jugadores que se han asentado al juego son renegados de MMOs. Con renegados de MMOs me refiero a gente que, habiendo jugado a WoW, L2, TESO, DAoC, ArcheAge u otros MMOs en los que tratar con la gente e incluso unirse a un bando es muy importante, dejaron de lado, ni siquiera habiendo avanzado en el comienzo del juego, principalmente porqué no les gusta tratar con los demás ni depender de la gente. Debido a ese impacto, muchos de los jugadores que están en PSO2 son jugadores de esa calaña que, teniendo en cuenta que la gente puede jugar por sí sola sin necesidad de tratar con la gente, entre eso, y entre que es muy popular demostrar quien la tiene más grande, ha causado que, efectivamente, el DPS se ha convertido en un factor muy importante.

Queja 2: Hay herramientas para leer el DPS de los demás

Esto puede parecer una estupidez, pero realmente no lo es. Esto causa un evidente agobio que hace que la gente no disfrute realmente del juego, al menos a nivel casual. Aunque es obvio que ellos no lo dirán de entrada, el motivo por el que ciertos usuarios lanzan quejas de este estilo es porqué algunos de ellos usan esas herramientas del DPS para someter y controlar a los demás, pero ese fanatismo por leer el DPS se debe a la gran necesidad de lootear por parte de los usuarios. Que sí, que es ilegal y que SEGA puede banear a la gente con esa herramienta. Pero teniendo en cuenta que se trata de una herramienta muy venerada en PSOW, la situación es la siguiente...

El hecho de que los usuarios puedan matar las cosas por sí solo, y que los usuarios demanden ese DPS tan alto para obtener la mayor cantidad de oportunidades posibles para lootear, ha causado que el farmeo insano se haya convertido en el factor más importante del juego, o al menos, teniendo en cuenta que incluso los usuarios veneran tener miles de personajes para poder farmear alrededor de 40m semanales...

Queja 3: El 90% de los sistemas de PSO2 están obsoletos

¿Hola? ¿Donde están esas AQs? ¿Donde están esas XQs de 4 jugadores? ¿Donde están esas misiones Free Field que solía jugar la gente en los primeros tiempos? ¿Donde está esa demanda por craftear equipo?

La gente no es estúpida. La gente se puede dar cuenta de esas cosas tan pronto en cuanto lo vean. Si, ya se de sobra que tiene mucha "variedad", pero eso SEGA lo aparenta por fines comerciales. En la práctica, esa variedad no tiene peso alguno, principalmente porqué los ingresos de SEGA están tanto en las EQs como en ciertas misiones de moda, especialmente las LQ, y todo eso se debe a que PSO2 está enfocado en obtener el equipo top tier cuanto antes. De ahí a que la gente solo se queda de forma parásita en los lobbies para esperar la EQ de turno y después sacar el loot y largarse del juego cuanto antes.

Queja 4: Existen usuario parásitos en el juego

Sí, ya se de varios que dirán que el usuario parásito es el que no hace nada... absolutamente nada en las EQs. Pero amigos míos, no todo se traduce ahí... el caso, es que últimamente, y al menos en las quejas que he visto hoy mismo, es que los japoneses se incomodan mucho de jugar con usuarios que se quedan 4 horas plantas en el lobby hasta que llegue la EQ de turno. Este punto, realmente no es una novedad, para nada que lo es...

Lo que si es una novedad es que los japoneses se quejen de eso. No es cuestión de forzar a la gente a jugar todos los días una misión sin descanso ya que yo en parte veo viable que se descanse un poco. Sin embargo, si es verdad una cosa... El hecho de que la gente se estacione en los bloques es por tener un hueco para acceder a la EQ y poder obtener la mayor cantidad de loot cuanto antes. De hecho, está más que demostrado que la gente compite por tener hueco en los primeros bloques porqué ahí, y solo ahí, es donde se consigue más loot. Si alguien se atreve a jugar en los últimos, puedo asegurar por mi parte que la experiencia es de todo menos bonita...

Queja 5: No se puede jugar con cualquier cosa

Esto no es nada nuevo. Pero hay algo que debo reconocer. El episodio 3 fue la principal causa de que básicamente toda clase en el juego tuviera unas skills clave que solo tienen ese efecto si se tiene dicha clase como la Main Class. Es el claro ejemplo de Element Conversion del FO... o el Limit Break del FI.

La cosa, obviamente, no acaba ahí. PSO2 no es un juego como PS Nova en el que las clases son flexibles, y son esas clases las que permiten a un usuario jugar de una forma u otra, en mayor o menor medida. Esto no significa que en PS Nova no haya restricciones. Desde luego, lo que no se va a encontrar nadie en ese juego, es el hecho de sentirse restringido hasta más no poder. Eso es lo que es PSO2, un juego estricto en el que si el usuario es una clase como la main class, el usuario no puede... DEBE elegir una subclase para hacer más eficiente dicha main class.

Y como dije ya antes a varios, estoy de acuerdo en que las clases deben ser más flexibles, por no hablar de que ya está moribundo el sistema de multiclaseo por culpa de los títulos que incrementan en un 10% la fuerza de las armas de una clase determinada si están como la Main Class...

Queja 6: El RNG es el rey del juego

Cierto es que, no solo en Japón, sino que en todo el continente asiático, el RNG se ha convertido en el factor más importante del juego. Esto se debe al inflamiento de precios por parte de los usuarios en el contenido de pago, que generalmente es caro debido a que los gachas de AC, ciertos items tienen un rate de items bastante bajo, causando de esa forma esos precios tan inflados. Aunque SEGA prohibe la práctica del RNG, muchos japoneses hacen esa práctica, ya sea de una forma u otra. No es de extrañar eso, pues no debemos olvidar que PSO2 es un Dungeon Crawler que dispone de la categoría de ser un juego Gacha. Es decir, aunque los usuarios tienen su Dungeon Crawler, Y NO SU MMO COMO DICEN ALGUNOS... la principal fuente de ingresos en el juego reside en el contenido que se está en el Gacha del juego.

Queja 7: La historia del juego es muy poco creíble

Si se tiene en cuenta que en cada episodio, los usuarios japoneses captan quien es el Game Planner debido a que generalmente el Game Planner es un usuario que ha jugado antes a PSO2, y que cada Game Planner es reemplazado rápidamente por la aparición de cada episodio, ha causado que varios usuarios se vean confusos a la hora de seguir la historia. Esto no me extraña, ya que incluso en el episodio 4, el hecho de que PSO2, sea realmente un juego que exista... DENTRO DEL PROPIO PSO2 como videojuego (Si, ya se que suena estúpido, pero es que realmente es así), ha causado que incluso la gente dude de si el que está escribiendo la historia es realmente un escritor o un mono.

Queja 8: El juego no tiene nada característico

Colaboraciones, colaboraciones y colaboraciones... La gran cantidad de colaboraciones ha causado que PSO2 pierda por completo lo que es en sí el verdadero significado de tener algo característico. Aunque es obvio que esto es debido a que PSO2 es un juego muy asiático, incluso los usuarios japoneses han mostrado muchas quejas de que PSO2... bueno, no es más que un juego cualquiera con cosas de terceros. Sí, puede que la popularidad del juego se deba a eso, a las colaboraciones y al ultra-consumismo de los japoneses. Pero más que nada al ultra-consumismo de los japoneses. No obstante, por muchos premios basados en el gasto de Webmoney, eso no hace que el juego tenga algo característico, y no estoy hablando de gameplay, no... estoy hablando de algo interno del juego.

Queja 9: El juego está muy restringido para los usuarios gratuitos

Esta queja, no es del todo extendida debido a que el 90% de los usuarios son Premium. Ya ese punto no se solo cuestión de comprar y vender items... no. Aquello se debe a varias cosas, como por ejemplo poder acceder a la cola premium de un bloque determinado, o que por ejemplo, y esto si que es muy cierto, que un Premium tiene más rate de drop que uno normal debido a las bebidas de drop. Que sí, que un usuario puede obtener drop sin tener premium. Pero hay una cosa que es muy cierta. Un premium tiene mucho más drop que un usuario gratuito.

Ir de gratis en PSO2 ya no es viable si no se juega de forma casual... y solo para divertirse así sin más, no. No es que vaya a condicionar la experiencia del jugador. Pero pronto se dará cuenta de que, sí o sí, el usuario tiene que optar por el status de premium si quiere continuar en el juego... si no quiere verse inundado de objetos, verse limitado única y exclusivamente a vender en caso de que el sistema FUN le haya obsequiado un ticket de licencia para vender en tres días, o que por ejemplo... sí, por ejemplo, no poder comprar un 10* para arriba debido a que hacen falta unos tickets especiales por el que solo los premium pueden acceder.

Queja 10: El juego está enfocado en los bonificadores de Rare Drop Boost

Esto no es una novedad. Y es que a ver, aunque al principio era cierto que eso era un plus, ahora se ha convertido en el factor más importante del juego para avanzar en él. Esto sobre todo se demuestra en los Collection Files. Y alguno se preguntará... ¿Cúal es el factor que influye ese detalle en los Collection Files?

A la hora de completar un Collection File, el juego nos dará una cantidad determinada de rate en el cual, aquello depende por completo del drop rate que tenga el usuario. No se sabe cual es el drop rate común del usuario, o al menos el drop rate sin tener bonus de ningún tipo. No obstante, una cosa es clara. Un usuario con un 250%, 100% de triboost y 100% de premium, generalmetne ofrece un 10%. Si se quitara un 100% de triboost o de premium, el caso quedaría en un 9%.

Lo que puede parecer una estupidez, es algo que perfectamente puede condicionar por completo la experiencia del usuario, y es que aquello se debe a que PSO2 premia más a los usuarios que tienen más drop rate que a los que no tienen, llegando a condicionar por completo a los usuarios que no tienen rare drop boost.



De momento no se me ocurren más quejas, ya que algunas son personales. Pero las 10 que he escrito ahí, indudablemente son las que serían consideradas como quejas objetivas, y no personales. Es posible que haya un desacuerdo con alguna de estas quejas, yo no lo descarto. No obstante... ¿Cuántos se han planteado estas quejas? Y si no es así, ¿Qué factor es el que está por encima de todas esas quejas?

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