domingo, 9 de octubre de 2016

El filtro de "expertos"

El miércoles pasado, se ha añadido una update en el que SEGA ha implementado unos bloques "expertos", o mejor conocidos a nivel popular, los bloques "pro". No son más que unos bloques normales y corrientes, pero con una condición que debe cumplirse. Y es que se debe obtener un título en el cual, se consigue en una XQ en cual, el jugador debe estar solo. Y digo solo porqué la misión realmente impone la restricción de jugar solo. Es decir, realmente el juego exige jugar solo.



Esta foto es realmente esa misión por el que todo jugador debe hacer para ir a esos bloques. Obviamente, solo se deben hacer las zonas 1-5. Sin embargo, ¿Cuál es el problema de esto?

El problema de esto reside en que el jugador debe ser 75/75, con los 4 SP adicionales tanto en la Main Class como en la subclase, junto con el hecho de que debe ir con al menos un 13* puramente grindeado y, por si aquello fuera poco, ir con units affixeadas... y si es posible, extendidas a nivel 8 o 10 según el caso...

¿Que la misión es fácil?

Obvio que la misión es fácil si se cumplen estos requisitos, más luego el hecho de llevar una clase óptima, que es lo que más se demanda en el juego. Sin embargo, para alguien que realmente poco ha jugado, que no ha tenido suerte con el RNG, que no tiene tiempo para hacer los farmeos diarios de meseta (TACOs, XQCOs y diarias) y/o lleva una clase casual por pura diversión, va a ser un grave problema puesto que el usuario está forzado a hacerse una misión en el que aproximadamente, en cada etapa, debe ser capaz de matar alrededor de 2-3 bosses seguidos y sin descanso... esto hace que dichas condiciones no esté apto para el jugador, lo cual, puede acabar de dos formas... o bien copypastear una build junto con el hecho de comprar equipo de forma desenfrenada... y sin ganas, o bien largarse del juego, cosa que en ese caso sería normal por lo siguiente:

  1. En primer lugar, un juego online está hecho para jugar con la gente... ¡No sola! No obstante, en PSO2, se ve con muy buenos ojos los usuarios antisociales, o mejor dicho, y es la definición que yo impondría por encima de ser "antisocial", los usuarios egoístas que no están dispuestos a colaborar con los demás y que, por ende, les interesa ir más de por libre que estar con los demás.
  2. En segundo lugar, el hecho de forzar a la gente sola refuerza a los usuarios mencionados en el primer punto, haciendo que su forma de jugar tenga mucho más peso que jugar con los demás. Varios dicen que no es así. Sin embargo, hacerse bosses de forma solitaria para demostrar que un jugador es experto es, en un juego online, pasarse de la raya. Y ojo, yo en mi caso me lo hice porqué en el pasado, en los episodios 1 y 2, hice las XQ cuando en esa época, realmente pocos querían hacerla. Sino fuera por eso, por no hablar de que llevaba una paleta con seis armas diferentes para evitar las penalizaciones de daño en el caso de fallar una etapa, yo al menos objetivamente sería considerado como un novato y un inútil por no ser capaz de acceder a esos bloques, por mucho que pudiera demostrar lo contrario.
  3. En tercer lugar, ser un jugador solitario tiene mucho más peso que un jugador cooperativo ya que de existir una restricción real en el cual, se obliga al jugador hacer esa misión por sí solo, y con unas condiciones extremas para la gente casual, generalmente aquello va a implicar que pedir ayuda a los demás o incluso jugar de forma cooperativa... no es que no se pueda. Es que simplemente va a dejar de tener importancia, hasta el punto en el que, si es cierto de que van a seguir apareciendo más XQs de soleo, PSO2 será, desde el miércoles pasado, el primer juego online en el que en lugar de jugar con la gente... ¡Se juega solo! Si, si... ¡Se juega solo!
¿Cuál es el problema de PSO2 para que surja una idea como esa?

El problema de PSO2 reside en que todo jugador viviente está más pendiente del equipo que tiene el vecino a la hora de hacer las MPAs que de mejroar así mismo y/o de jugar con la gente de sus respectivos teams. Eso causa que estar en parties o en teams sea algo exponencialmente secundario, por no hablar de que ya los teams se usan única y exclusivamente para hablar, para así de paso ocultar la verdadera naturaleza de los jugadores.

En muchos casos, si mucha gente hace esta práctica, es porqué no les gusta depender de los demás. En respecto a eso, como dije antes, pese a que no recuerdo si llegué a escribirlo aquí mismo, a mí personalmente no me parece mal que haya contenido en el que la gente no tenga que estar pendiente, ya que de vez en cuando está bien tener algo de soledad. Sin embargo, una cosa es eso. Otra cosa diferente es solearse el contenido del juego. Señores, para solearse el contenido del juego, para ese caso en el que hoy en día ya es considerado una obligación dentro del juego para seguir hacia delante, es mucho mejor jugar un Single Player como Pokémon, Starbound o cualquier otro juego que está en el mercado, que jugar solo a un juego online.

Los juegos online, por si alguno no lo sabe, están hechos para jugar con la gente, y no sola. Simplemente, lo que ocurre es que como suele estar más de moda jugar a juegos online por el tema de que son gratuitos debido al modelo de pago F2P, ya incluso muchos usuarios se ven con ese legítimo derecho a jugar solo, sin tener contacto siquiera con la sociedad... simplemente por eso.

Claro, por eso luego me encuentro con qué los juegos tipo World of Warcraft, Blade and Soul o incluso el Final Fantasy XIV, que ha sido un juego en el que la propia SEGA ha hecho publicidad de él, son una soberana mierda (con perdón) por el hecho de depender de los demás, cuando esos juegos, al menos los dos últimos, si han sido muy reconocidos a nivel mundial, con muy buenas notas. Digo esos dos porqué el World of Warcraft, pese a que casi podría ser considerado como el padre de los MMO, con el paso del tiempo, hoy en día ha sido la misma sombra de lo que fue hace 10 años.

En cualquier caso, ya lo digo de entrada... si SEGA ha implementado un filtro de ese estilo, es porqué indudablemente, dentro de la compañía, alguien tiene que odiar por completo el hecho de jugar con los demás, para así forzar a la gente a jugar sola para ser considerada como un experto dentro del juego.

¿Y entonces que pasaría con el tema de los bloques expertos?

Cualquier jugador puede jugar al juego tal y como lo ha hecho hasta ahora. Es decir, no hay impedimento alguno en hacer lo que cada uno ha hecho en él hasta ahora. Sin embargo, es muy posible que fuera de los bloques expertos, la calidad de dichas MPAs baje a niveles insospechados, ya que la gente más poderosa del juego se ha ido a los bloques expertos, principalmente para obtener la mayor cantidad de loot posible con el fin de incrementar el poderío del personaje.

Esto a su vez puede causar que ser un jugador nuevo sea considerado como la mayor peste dentro del juego, principalmente porqué en el juego, al menos en el Ship 2, nadie recluta a nadie, nadie ayuda a nadie. Pero sobre todo, y en varios casos que he visto, nadie aconseja a nadie, y nadie piensa en nadie que no sea él mismo. Esto es, desafortunadamente, la clase de ambiente que se ve todos los días en PSO2, y no es porqué me lo invente. No es la primera vez hablar con uno en el cual, ha dejado de jugar gracias al tema de poder solearse todo el juego. De hecho, muchos japoneses tachan el juego como un juego egoísta y exigente debido a que todo o casi todo el juego se basa en RNGesus como diría más de uno. Que un juego se base puramente en RNGesus con el fin de poder ser un experto es como decir que tener suerte es lo fundamental para ser el mejor de todos. Y es que señores, la suerte no es un factor que se pueda controlar. Otra cosa es que se hable de jugar las 24/7, pero a menos que alguien sea un estudiante con pocas responsabilidades o una especie de nini, realmente muy pocas personas jugarían esa cantidad de tiempo para sobresaturar el factor suerte... y aun así, sería considerado como un juego muy exigente, no tanto en lo que se refiere a dificultad de juego, sino en matar miles de veces a un mismo bicho debido a que el drop rate de los items es, efectivamente, demasiado bajo. Y digo demasiado bajo porqué a menos que se lleve el Premium comprado y los boosts de drop rate, incluyendo los Triboost, nadie puede obtener nada debido a ese drop rate tan bajo dentro de él-

Además, para que un juego sobreviva, tiene que haber nueva sangre, nuevas generaciones que se encarguen de mantener el juego. Si el juego es violento para las nuevas generaciones, aunque es posible que el propio juego se mantenga gracias al dinero invertido por las viejas generaciones que están en los bloques expertos, habrá de un momento en el que esas generaciones dejen de jugar. Pues nada es permanente, y aunque ahora mismo, lo que está de moda es, que la gente juegue sola, que el juego vaya dando cada vez una cantidad ingente de 13*, las colaboraciones y los conciertos con un pequeño boost adicional para poder lootear más, es posible que esa aberrante forma de hacer el juego deje de surtir efecto. Y ojo, ya la popularidad del juego cada vez va decreciendo, especialmente cuando ya menos personas confían en él. Pues a nadie le gusta jugar solo en un juego en el que supuestamente se viene a jugar con los demás.

Y bueno, eso es todo. Si alguien quiere comentar o algo, no duden en escribir por aquí.

4 comentarios:

  1. Bueno veo que insistes con el tema y te voy a volver a exponer las mismas cosas:
    1- Es un juego online y está hecho para jugar o no con gente puesto que el limite de party es de 4 personas máximo y mapeado hasta 12 personas máximo. Lo normal en un mmo es party de 6 a 12 personas. El egoismo va según cada un, que tu digas que la gente vaya sola y mire por si misma eso pasa en todos lados y no solo en PSO2. Todos pueden ayudar a todos este juego no es una excepción es más he visto gente colaborando a ayudar a low lvls siendo lvl 75 porque o son del team o simplemente porque son amigos y se ayudan entre ellos.
    2- En el segundo lugar que viene igual en mi mismo punto anterior la gente está forzada si quiere y si no quiere pues no lo hace, nadie está obligado a hacer las cosas todo depende de la persona. Hablas otra vez de pasarse bosses solo y te vuelvo a mencionar que hay gente que en otros juegos se solea bosses/raids incluso instancias solo sin nadie para ayudarle ya sea con tematica mochileo o simplemente que el juego da la opción de pasar el boss siendo el pj con más lvl que este boss o mejor equipado, PSO2 no es una excepción como intentas exponer. Y si es complicado y te limita las extreme quests a tener varias armas es porque la propia quest se llama así: misiones extremas en el que la dificultad se va elevando según avanzas con pruebas extras o simplemente un error te aumenta más la dificultad. Son zonas tipo reto y en ninguna página te dice que si no haces eso ya no puedes jugar mas PSO2.
    3- El tercer punto va a lo mismo, todo depende de la persona, nada hace que uno tenga más peso que otro si juega solo o cooperativo. Y me reemito a lo de antes. TODOS los juegos tienen misiones en las que un jugador está obligado a jugar SOLO sea para una quest de cambio de clase/profesión, sea para matar un bicho predeterminado en el que te obliga a conseguir un item que dropa ese bicho y que por restricción de si alguien golpea antes a ese bicho solo le droparan el objeto a esa persona para esa persona. Y para acabar son bloques como tu dices de las que solo entran los que tienen ese título, ¿que quiere decir esto? ¿que es un bloque para cada persona para que juegue solo? ¿o son bloques para que la gente con esas condiciones puedan jugar en grupo por tener esas condiciones? Que quiere decir esto, pues fácil seguirá siendo un juego en el que juegan personas en los mismos mapeados sean solos o acompañados según la situación o circumstancias te ejemplicito en PSO2 las Vegas ridding quest en el que solear eso es de masoquismo puro y duro y no lleva a ningún lado porque bonifica mucho más si juegas con 12 personas y lo hace más fácil. Los Emergency quest siguen jugando 12 personas en el mapa la gente no se la pasa soleando ( excepto los que quieren ponerse a prueba y colgar videos, los 4 contados que se creen algo en la vida haciendo eso y esos no son TODA la comunidad, son casos aislados)
    Agrego que si miras el día a día la comunidad verás que los bloques de extra hard y los pro bloques siguen la misma dinámica, nada a cambiado realmente, bloques 14-15 llenos ( pro bloques) bloques 22-23 ( extra hard bloques) están llenos ambos. Y antes de este update los bloques extra hard solo eran 2 los que se llenaban que eran el 17 y el 18. ¿Que significa eso? ¿ha entrado mas gente a jugar? ¿los que jugaban en XH se han multiplicado por esporas y se han dividido en esos bloques? ¿o estamos perdiendo gente por algún agujero temporal?
    El equipamiento es vital tenerlo actualizado cada cierto tiempo y eso pasa en todos los juegos. Te ejemplicito que en world of warcraft si no tienes un tier adecuado a una instancia te dan patada de la raid porque no cumples con el mínimo de defensa o ataque para hacer sobrevivir al grupo y lo mismo pasa con otros juegos.

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  2. Pero es que tienes que tener en cuenta que tu en un juego online estás
    para jugar con los demás, no solo. Obviamente, si el juego tuviera el
    One Person de PSOBB, que es básicamente un modo que todo jugador tiene
    derecho de activarlo para jugar solo, aunque con spawns, exp y stats
    nerfeados, este post no tendría sentido hacerlo, ya que sería absurdo
    criticar algo en el que básicamente ya está diseñado.

    Sin embargo, PSO2 no tiene un modo así. Como mucho, puedes hacer que
    tú a la hora de crear la partida, imponer una clave para que otras
    parties no se metan a tu mapa, pero es que eso no es realmente un One
    Person o Solo Mode. Eso es simplemente sinónimo de decir "No quiero a
    nadie en mi mapa".

    Claro que a nivel de mecánica el jugador puede hacer eso, obvio. Sin
    embargo, no es lo correcto porqué eso no es tanto un modo soleo. Más
    bien, y en su lugar, sería como poner rejas al campo para tener ese
    lugar, supuestamente pensado para que varios jugadores se metan, para
    uno mismo.

    Además, el hecho de que la gente pueda matar cosas de un golpe se debe
    principalmente al inmenso poder que se obtiene gracias a las Skill
    Tree. Lo único que se puede hacer para evitar eso es que un jugador
    juegue una clase débil, como lo es por ejemplo el famoso FO/HU o
    HU/FO. Sin embargo, fuera de eso, cualquiera puede hacer eso.

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    En respecto al tema de solearse bosses y tal, yo no estoy hablando de,
    por ejemplo, ser nivel 80 solearse un boss de nivel 50 para 12
    jugadores... obvio que no estoy hablando de eso. Y obvio que en ese
    caso se podría.

    Estoy hablando de por ejemplo matar bosses como si fueran mobs
    gigantes, cosa que es lo más habitual en PSO2. No importa si superas
    en equipo al boss o no. El caso es que sea como sea, al final lo matas
    como si fuera un mob gigante, y es que ese hábito ha causado que un
    jugador es fuerte y poderoso que pueda hacerse bosses como si nada,
    pues todos o casi todos los videos de PSO2 se basan en solearse a los
    bosses... sí, claro que los hay casuales jugando en party, eso no
    descarto, pero son tan pocos que muchos jugadores, al final de sus
    experiencias, acaban con las conclusiones de que tanto el juego como
    la comunidad son tachados de ser egoístas y exigentes (Pero no por la
    dificultad, sino por la de veces que te dedicas a lootear).

    Y por último, en respecto a lo de solearse las EQ, la gente no lo
    hace, no porqué sea capaz de hacerlo, porqué por poder puede.
    Simplemente, impera más el hecho de tener más oportunidades de lootear
    que solearse la EQ. Esto ya es más una cuestión de SEGA de forzar a
    los usuarios a jugar de forma frenética y sin tener tiempo para nada.
    ¿La prueba? Los 13* que están saliendo, las colaboraciones que por lo
    visto se han convertido en el principal pilar del juego y los
    conciertos que están hechos para que la gente espabile para poder
    asistir a las EQs de turno.

    En muchos casos, yo no veo un caso tan aislado el hecho de solearse
    las EQ, para nada. Lo único que ha cambiado con el tema de los bloques
    expertos es, que se tienen más posibilidad de lootear por la asquerosa
    XQ de soleo, ya que tampoco es plan de forzar a un usuario a
    enfrentarse a 2-3 bosses seguidos como si fueran mobs gigantes. El
    requisito de jugar esa XQ de soleo es en realidad la verdadera prueba
    de que la gente ve con buenos ojos lo que te he dicho anteriormente.
    Además, no es la primera vez que oigo acerca de exigir de hacer la XQ
    completa, y no la 1-5. Eso, amigo mio, es otra prueba de que la
    comunidad quiere hacer ver que jugar solo tiene mucho más peso que
    estar acostumbrado a jugar en parties.

    Saludos.

    PD: El wow es un asunto totalmente diferente, cosa en el que ademas tienes que tener guild para avanzar. Pso2 en cambio no es tan asi...

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  3. Respuestas
    1. Bueno, ya sabes... los mierdi 13* y demás movidas, más luego el hecho de forzar a la gente a saber jugar sola... omg

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