jueves, 3 de marzo de 2016

El porqué de mi forma de pensar sobre PSO2

Algunos de los usuarios me han preguntado sorprendidos de porqué miro tan mal el juego. Bueno, pues si muchos de los que dicen eso creen que todo está perfecto, yo les daré unas clases particulares de como se debe mejorar un juego. O al menos en el campo de los videojuegos online (Y no MMO).

1) Falta de estrategia:

Estoy es muy simple. Con la notable excepción del inicio de las XQ, jamás se ha oido mucho de entablar estrategias. Y si, se de sobra lo de los TD y tal, al menos al inicio. Pero el nerfeo que han llegado a recibir a posteriori ha causado que dichas misiones se conviertan en campos masivos de farmeo (Ya sea de cubos o de rares, según la situación del jugador). Esto además se refleja cuando uno se topa con la típica MPA de 12 parties de una sola persona.

2) Falta de roles:

Si, se de sobra que un HU con Guard Stance, War Cry y los Flash Guards puede tankear, añadiendo a su vez que un TE con los buffos y Resta Advance puede hacer de support. Sin embargo, tales cosas no son necesarias. Pues los enemigos caen de un golpe, y aun en el extraño caso de que un usuario quisiera un buffo de verdad, aunque es verdad que las mejoras al TE lo hacen de gran ayuda, los usuarios prefieren usar los Agtarides / Shiftarides y/o los Debanrides según el caso. Además tampoco hace falta tankear. Los personajes tienen habilidades de evasión, todas ellas ofreciendo un índice de evasión lo bastante alto como para poder esquivar y/o bloquear según se de el caso.

Muchos de los usuarios que juegan a PSO2 no es malo, el hecho de que los personajes puedan ser casi por completo autosuficientes.

Entonces mis preguntas a tales usuarios es esta:

a) ¿Cúal es la necesidad de buscar un team cuando un usuario no lo necesita realmente para avanzar en el juego? Si alguien no me cree, ¿Cómo es posible que me encuentre a muchos usuarios fuera de teams? En especial en los ships más vacíos como el Ship 8. ¿Cúal es la necesidad de buscar gente para hacer los TACOs o las diarias cuando me lo puedo hacer solo? Si, se que la presencia de amigos ayuda, yo no digo que no. Pero una cosa es que ayude, otra cosa es la verdadera necesidad. Y Si, se de sobra que para ciertas cosas no hace falta la presencia de gente a tu disposición. Pero una cosa es eso... otra cosa es que realmente no exista una necesidad de estar con la gente. Y si, algunos dirán que en las EQ y los TD harán falta gente... bueno, se puede "dar la razón", pero solo porqué esos usuarios que casi siempre juegan solo tienen intenciones de explotar a los otros, pero nunca de trabajar en equipo...

3) Falta de contenido útil:

Si, muchos me responderán, las ropitas y el decorar a tu personaje lo es todo. Pensar en eso es como pensar en una especie de sueño en el que PSO2 es una especie de metaverso definitivo. Si alguien no me cree, les dejo esta imagen para que lo reflexionen.



Esto es una imagen del "videojuego", o mejor dicho, metaverso Second Life. La frase "Se quien quieras o lo que quieras" es un dicho muy común de dicho programa. Si saco esta imagen es porqué muchos de los que están en PSO2 se encontrarán con usuarios que básicamente tengan esa forma de pensar. En un programa como lo es el Second Life tiene sentido pensar así, ya que se trata de un programa en el que el único objetivo que se tiene es el de actuar como si estuvieras en un mundo virtual. Sin embargo, en un juego de la saga Phantasy Star, pensar de esa forma no es lo correcto, principalmente porqué los juegos anteriores, y quizás con la excepción del PSU a mediados de su desarrollo, han sido juegos en el que el hacer las cosas bien y el pensar antes de actuar de forma demente han estado siempre presentes.

Cuando hablo de contenido útil, no hablo solamente de misiones. Por ejemplo, hace como casi un año que el craft de PAs está desactualizado, cosa que personalmente me preocupa, en especial cuando los Bouncer no pueden personalizar las PAs, pese a poder tener las techs, y aun así, existe de un punto en el que hace falta implementar más personalizaciones de PAs. El hecho de tener un público en el que lo único importante para ellos es lucir el personaje y sacar los drops, influye mucho en ese aspecto. No solo eso. Por ejemplo, se echan de menos muchas XQ para cuatro jugadores, y no esa blasfemia de 10 plantas con todo bosses... para una sola persona, demostrando claramente la nula importancia por parte de SEGA en trabajar en equipo...

4) La gran cantidad de colaboraciones:

Bueno, es probable que muchos juegos que solo sean nativos de Japón, pero que nunca se llegaron a conocer en el resto del mundo (Ya sea por falta de dinero o por falta de interés en expandirse en otros horizones), tengan esa costumbre de hacer un juego con colaboraciones de animes famosos dentro del país nipón. Sin embargo, y descartando los juegos que son puramente nacionales, el problema de la saga Phantasy Star es que fue una saga dirigida a nivel internacional, manteniendo en todo momento el espíritu que había. Y sí, ya se que al final del PSU japonés llegaron a haber colaboraciones, pero una o dos... o incluso tres, no es igual a 30, 40 o incluso 50 colaboraciones en tres - cuatro años, lo cual, y teniendo en consideración la clase de colaboraciones que llegaron, se podría tomar el asunto como uno muy preocupante.

Muchos dicen que que es lo que me improta ver a la gente con ropas que están fuera de lugar. Bueno, yo voy a escribir lo que una usuaria de Roleplaying me comentó al perder las ganas de jugar a PSO2.

"Importa tantísimo la forma de vestir que aquello implica una gran falta de respeto a la ambientación del juego. Las actualizaciones de SEGA lo demuestran todo."

Bueno, no solo eso. Por ejemplo, el hecho de ver a los personajes de Harukotan con los colores de la tienda Seven-Eleven (Seven-Elemen es un supermercado, que en el caso de España sería el equivalente a Carrefour, o antes de llamarse así, el Pryca de toda la vida) si dice mucho de la nula importancia que tiene SEGA con la ambientación, siendo considerado por algunos que yo conozco, un Japan All Stars que le sirve a SEGA lucrarse de las otras empresas, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de extender la publicidad de sus propios negocios.



Además, esto a posteriori causa que exista de un punto en el cual, no se sabe si el usuario va vestido acorde con la ambientación, o es el típico usuario que hace cosplay, pudiendo incluso de esta forma confundir al usuario.

5) Las notas del juego en Japón:

Con la notable excepción de la comunidad de Sony, básicamente todas las comunidades de PC de japoneses dan notas de 3 o 4 según se den el caso de cada una de ellas, pero casi todas ellas van con notas. Esto no es sorprendente, pues incluso a inicios del lanzamiento, las notas fueron incluso peores. Muchos dirán que estoy chalado. Bueno, si alguien escribe la siguiente cadena de carácteres en japonés ( " PSO2評価 " ), podrá ver un listado de webs que analizan el PSO2. En Japón, las notas se hacen de 0 a 10, y no de 0 a 5. Además, si alguien no me cree, les invito a que hagan una media de las notas que tiene cada web. Yo ya lo hice en varias, y hacedme caso, las notas van de 0 a 10, sobretodo cuando claramente, y tan solo en algunos casos, se pueden ver notas superiores de 5.

Yo personalmente no estoy seguro de si SEGA es consciente o no de las notas que tiene el juego a través de sus usuarios. Lo que si he notado en gran medida es que muchos usuarios de los que están hoy en día son nuevos. Si digo esto es porqué existe una sensación de reemplazar a los jugadores por los ultraconsumidores que he llegado a oir hablar por parte de algunos conocidos que llegaron a viajar en Japón. Esto no es de extrañar, pues... si tenemos en consideración que antes del mediados del 2012, el Kompu Gacha era un modo de pago totalmente legal, es totalmente posible toparnos con usuarios que lleguen a gastar alrededor de 750-900$ mensuales. Y si hablo del Kompu Gacha es porqué SEGA, en el pasado, tenía intenciones de hacer un juego con ese estilo de pago. Afortunadamente ya no se puede dar ese caso, pese a que todavía es posible encontrar consumidores que perfectamente pueden llegar a los 300$ mensuales.



Personalmente podría llegar a más, haciendo un listado muy largo. No obstante, creo que con esto sería más que suficiente para ver la gran cantidad de problemas que tiene el PSO2, por no hablar de que este juego, se ha convertido objetivamente en el peor juego de la saga Phantasy Star. Si, se que lo bonito es la creación de personajes y el sistema de combate real, pero de poco sirve eso si, el equilibrio es totalmente inexistente (Ya hablaré de las clases más adelante), todo el ambiente del juego es caótico. Además, y por si fuera poco, no parece que tenga intenciones de mantener a los viejos usuarios, sino a usuarios totalmente nuevos en el cual, no son conscientes de la verdadera historia de este juego...

Un saludo a todos.

11 comentarios:

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  2. Está claro que tus palabras han sido manipuladas, o por aquellos de Royals Hunter por el tema de que "yo les exploté con el craft", o por la propia SEGA y por sus absurdas idioteces que están sacando hoy en día, pero bueno. Iré al grano.

    En primer lugar, el ban que tuve fue por un problema con el VPN, cuando no había otra alternativa. No es que lo hicieran con el VPN puesto sino que aquello fue cuando traté de comprar AC a través de la web oficial, con un código de webmoney, y no con la tarjeta de crédito, pues en esa web no admiten tarjetas de crédito del extranjero. Es molestoso, si, pero el ban por el VPN no es el motivo de "amargarme" por criticar el contenido que está habiendo hoy en día, que por cierto, si antes me gustaba el PSO2 es porqué bajo mi punto de vista me era entretenido con mucho contenido leal a la ambientació.

    En segundo lugar, tengo la sensación de que, o bien no has entendido el concepto de explotar a los usuarios, o bien lo has alterado por completo para dar luego con un tema que no tiene nada que ver, "explotar a la gente con el crafteo". Pero antes de ir con eso, ya te diré de entrada a que me refiero eso.

    Básicamente con explotar a los usuarios me refiero a, por ejemplo, estar en la típica MPA de 12 parties de una persona (Eso sobretodo se demuestra cuando todos los nombres son blancos), actuando de tal forma que con el objetivo de tener la mayor cantidad de experiencia, mas luego otros factores que se hacen notar mucho, pues encontrarte con actitudes bastantes rastreras como por ejemplo estar en la última fila (Ojo, no es lo mismo que afkear para leechear exp) para poder rematar enemigos y cosas por el estilo, usando el moon de turno cuando básicamente no quedan enemigos. Con explotar también me refiero, y esto sobretodo es una práctica del extranjero (extranjeros de Japón por supuesto) es la de buscar MPAs de usuarios con nombres japoneses, abandonando incluso de esa forma a sus teams por el drop. Puede que haya sido cuestión de suerte encontrarte con MPAs que sean distinta a los estándares (Incluso se critica mucho en foros la forma de actuar de la gente en general), o puede que no hayas jugado mucho. Pero bueno, evidentemente pueden existir excepciones...

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    1. En tercer lugar, ah bueno si. "Explotar a los demás con el craft".

      Yo creo que debería darte lecciones de empatía, y voy a decir varias cosas en el cual, probablemente se te hayan olvidado, o no lo hayas llegado a vivir, pero iré al grano.

      1) Los concursos de AC: En el pasado, al menos una vez al año, solía donar alrededor de 20-40$ según se diera el caso. ¿El motivo? Muy simple. Muy pocas personas, pero muy, muy pocas personas, eramos premium, por no hablar de que aquello era un fenómeno muy raro. Digamos que si hice esos concursos, era porqué copie la costumbre de algunos usuarios de PSO-World para traerlo al team Royals Hunter. En ese momento, el juego no me parecía tan malo y... ya que había muy pocas personas con acceso al premium, yo no tuve incovenientes en hacer esos concursos con el mero fin de que se sintieran mas motivados a jugar al juego.
      2) La expulsión de Vanitas: Supongo que habrás oido hablar de su expulsión en Royals Hunter. Bueno, que decir. El principal motivo por el que expulse a ese usuario es porqué hubo de un punto en el que faltó el respeto en gran medida a tu grandioso ex-team master Hatsune Miku, más luego el hecho de rebelarse contra todo lo que se decía. La diferencia entre Vanitas y muchos de los usuarios que hay hoy en día es que al menos Vanitas si ayudaba de forma desinteresada. Lo único que no me gustaba mucho de esta expulsión es llegar a hacerlo a una persona pues que bueno, por lo menos si le caías bien, te chivaba las cosas y tal. No obstante, he tenido que hacer eso porqué básicamente muchos de los manager que fueron testigos de mi expulsión, decidieron esconderse, en lugar de plantar cara, que por cierto, pese a que yo sea algo miedosa con ciertas cosas, cuando las cosas van al extremo, o se plantan cara, o las consecuencias son irreversibles.
      3) La expulsión de Aiko: Varios me comentaron que fue por un ataque de celos. Más que un ataque de celos, lo que he visto es un intento de acosar a una chica, incluso después de ser rechazado por ella misma porqué estaba enamorado de ella. Yo si tuviera problemas personales, yo me desahogaría en otro lugar, pero no en medio del juego, sobretodo cuando uno de los manager me pasó por completo la charla que dió, vacilando a los demás y cuestionando a los demás. A pesar de que algunos me dijeron de no expulsarlo, mi pregunta es. ¿Tú admitirías a alguien que se pusiera a gritar todo el rato, mas luego vacilarte de que tu no vales para nada? No, ¿Verdad?
      4) La expulsión de Sanist: Habrás oido de él, supongo. Bueno, este caso, a diferencia de todos los que he tenido, este ha sido el que ha causado el mayor drama de todos. Bueno, ¿Qué te parecería si se pone a cuestionar a todo el mundo, e incluso atacando al team master haciendo dudar de lo que hace? ¿La solución? Kick para que se recapacite.
      5) Las cosas de crafts: Anótate esto en tu cabeza. Al menos 10 sets de saiki de 300 hp han sido creados para el team, un set de saiki de 30 pp, y luego otro de attribute, lo que significa 24% de resistencia a las techs, 90 al HP y 9 al PP. Y ah espera, muchas sesiones de Hatsune Miku para sus miles de personajes, varias armas a máximo nivel antes de la miserable update de las armas Goldinia (Que fue precisamente lo que me hizo pedir "urgentemente" ayuda para que el team tuviera el craft a maximo nivel con las armas).
      6) Atención a jugadores abandonados: ¿Tu sabes que incluso después de que me largara... varios jugadores de Royals Hunter me pidieron ayuda para que les ayudara en ciertas cosas? Yo ya les dije mi opinión sobre el ambiente que había en el team, sobretodo cuando después de visitar a algunos, de repente me encontré conqué muchos usuarios iban a lo suyo. Probablemente tu experiencia fuera diferente, pero... yo no creo que sea por mera casualidad, o no al menos cuando más de 10 usuarios se sentían abandonados, pudiendo ver luego como dichos usuarios se fueron, o bien por si solos, o bien yendo a otros teams.

      Si te sirve de consuelo, antes de expandir falsos rumores, pregunta sin temor. No creo que pase nada por decir una queja.

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    2. Y por último, y en respecto a la historia y al EP3 de PSO.

      1) La historia

      A mí personalmente no me parece mal los episodios 1 y 2. Del 3 no te puedo decir mucho porqué por culpa del ban por el VPN, no tuve muchos motivos de seguirlo, pero no porqué no me enganchara. Sin embargo, el episodio 4 me parece una verdadera tomadura de pelo. Pero no solo a mí, sino a muchos jugadores que llegaron a tener equipo top tier en el juego. Y digo de jugadores verdaderamente hardocre porqué yo los conocí en la época en la que XQ era lo más duro del juego, incluso a inicios del EP2, en el que luego implantaron escenarios para dificultar a los BR.

      Así pues, ¿Podrías decirme a que viene eso de tener PSO2 tanto en el ordenador como dentro del ambiente del juego? ¿Podrías decirme a que viene eso de que un NPC tenga la habilidad de hacer Log Out, incluyendo a su vez una interfaz del juego traducida al inglés?

      Ese problema ya no se extiende solo a mí ni a mis amigos, sino a varios usuarios de grupos de Facebook e incluso a varios comentarios realizados por usuarios enfadados, tanto en Bumped como en PSO-World. E incluso los japoneses no son capaces de levantar la nota que tienen entre los usuarios de PC, que no llega a ser superior al 4,5, y en términos de gaming, un juego que tenga una nota inferior al 5 es considerado a nivel objetivo como un juego nocivo. Y si, ya se que las previews suelen ser subjetivas, pero para mí no es subjetivo si muchos usuarios de cualquier clase de edad, género y época, dan notas negativas al juego. Por eso mismo, yo si creo que existe un problema interno entre los usuarios, excepto en los usuarios de la PSN japonesa.

      Si hago esta clase de posts o comentarios, es porqué considero que este juego tiene que mejorar mucho, y aunque se de sobra que SEGA ni los parientes de Sakai lo van a mirar, yo creo que la gente debería recapacitar sobre la clase de juego que tienen delante de sus ojos. Yo no digo que no puedan vestir sus muñecos (Con ropas coherentes con la ambientación), o que no puedan estar todo el rato en el lobby, que eso ya es tradición de los viejos Phantasy Star. No obstante, tantísimo desequilibrio en el juego (Es incluso más desequilibrante que PSU, aunque ese juego tampoco juego se ha quedado atrás), tantísimo nivel de marketing, tantísima publicidad (Las colaboraciones son la prueba), y luego... espera, encontrarte sistemas incompletos, como es el sistema de crafteo de PAs, para mí si tiene muchísima importancia. Evidentemente, y si quieres escuchar, la gente puede "disfrutar" de "PSO2 All Japan" si lo quieres verlo de esa forma. No obstante, y a menos de que me estés diciendo de jugar al Second Life, un juego de acción como lo es el PSO2, no puede ser divertido si todas las cosas no tienen dificultad, te encuentras con cosas totalmente descuidadas, no existe la necesidad de jugar online con otros usuarios si no es explotando las MPAs de otros, tienes un montón de cosas que son totalmente inútiles, más luego encontrarte que ciertos mapas o bosses, que de ser al inicio del juego difíciles, te los encuentras totalmente nerfeados (Como es el caso de Magatsu, los TD, etc). Además, yo claro que dispongo de pruebas para demostrar que incluso la comunidad ha cambiado radicalmente. Si lo deseas, pongo en otro post la clase de críticas que sacan los americanos y el resto de otros extranjeros, más luego charlas que he tenido con otros hablando de la situación actual de PSO2.

      Con esto quiero decir, que aunque para tí pueda ser una soberana mierda todo lo que escribo, todo lo hago sacando a modo de pruebas, y en muy pocos casos, lo hago sin ellas.

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  3. 2) El ep3 de PSO:

    Si te sirve de consuelo, prefiero que juegues al EP3 de PSO que al PSO2. Aunque es verdad que puede ser un poco chocante el sistema de cartas, muchas reviews dan notas de 7 u 8, lo que para mí me hace suponer que en el fondo ha sido un buen juego. Puede que en contenido te veas un poco limitado, pero por lo menos no te vas a encontrar la gran cantidad de colaboraciones que han llegado a destrozar el juego, y tampoco te vas a encontrar con muchas cosas publicitarias. Pues la diferencia entre los juegos hechos en el año 2000 y el PSO2, es que ellos al menos pensaron en los clientes internacionales, siendo bastante neutrales. Quizás el problema fue la falta de contenido en comparación con el japonés, pero por lo menos te podrías encontrar buenos juegos que te hicieran dar buenos tiempos. La prueba de esto es que yo jugué 6 años a Blue Burst, con builds elites en mis personajes, y se de sobra la radical diferencia entre PSOBB y PSO2...

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    1. A propósito, sobre mí en el grupo de Facebook del que hablas... Estando en otro team, mas luego con la consideración de otros usuarios dentro de ese mismo grupo, pero en otros teams, yo no tengo porqué atender, sobretodo cuando ellos son ellos, y yo soy yo. Sin embargo, si tantas quejas tienes de que yo "no haga nada", podrías hablar con un administrador de grupo, quizás ellos te den las respuestas necesarias para lo que buscas...

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  5. Si tu crees muy en serio que yo llegué a explotarte en eso, entonces permíteme decirte lo siguiente.

    Sigue haciendo lo que has hecho hasta ahora con la meseta. Pero no esperes que ni contigo ni con los otros que piensan eso actue de buena gana. Es más, tengo el presentimiento de que eres el típico usuario en el cual, tu esperas que te ayuden para poder avanzar (Por los comentarios que pones), pero tu no tienes porqué ayudar si no te conviene, e incluso de sacar cosas tipo "explotarme con el craft" con el fin de seguir tus propios objetivos. Eso es el pensamiento dominante de la comunidad entera del juego, sobretodo cuando he visto a ver a una buena cantidad de jugadores que abandonaron Royals Hunter, precisamente por esos casos, sin ser precisamente el craft.

    Si, tu claro que puedes decirme en la cara "yo tengo derecho a esto" o "yo tengo derecho a esto otro", pero a mí no me vas a convencer con esa clase de pensamiento, sobretodo cuando estuve desde la Closed Beta, y he sido testigo de miles de aberraciones que prefiero no escribirlas. Y cuando digo aberraciones, digo de actitudes que ni en la vida lo vas a ver...

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    3. ¿Arrogancia?

      Está claro que las palabras de un niño enfadado no saben diferenciar la arrogancia de defender el orgullo de uno mismo, pero oye, si tan arrogante te parezco, me gustaría aclararte unas cosas.

      En primer lugar, has entrado en la boca de lobo con esas exigencias de tener que ayudar a los demás, como si fuera obligación en un grupo en el que ya no estoy ingame, pero bueno. Yo por esa regla de tres te podría tachar de arrogante porqué lo tuyo ha sonado a prepotencia pura, pero no es algo que me molestara en el fondo, sobretodo con la actitud que tiene hoy en día la comunidad de PSO2, pero bueno. Sigamos.

      En segundo lugar, me importa bien poco si me traes a la mafia rusa o a las yakuzas más temibles de Japón. Esto es mi blog, y yo en él escribiré lo que yo mismo considere oportuno, como si me pongo a hablar mal de ti, de tus compañeros o incluso de la gente que hay hoy en día en ese juego. Por eso mismo, dentro de mi blog dispongo de una autoridad absoluta en el que ni siquiera ese post último tuyo va a impedir que siga escribiendo lo que crea conveniente.

      Y por último, si tanto no te gusta lo que escribo últimamente, bueno, yo puedo invitarte a que veas otros blogs relacionados con el juego. Quizás ellos te den mejores artículos que los que yo hago.

      PD: He movido una respuesta hacia tí a este lugar porqué no estaban en el mismo nivel, así que lamento las disculpas por este problema técnico por mi parte.

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