Bueno, iré al grano con el tema que quiero presentar hoy, la "supuesta" mala imagen del juego.
El PSO2, a pesar de que es un juego que atrae a la gente puramente casual, o que sus objetivos son meramente otaku (Cosa que de hecho se nota mucho eso último a la hora de hacer contenido en el juego), si en Japón, y no en América, Europa o Asia... EN JAPÓN, el PSO2 es considerado como uno de los peores videojuegos de la historia de su propio país, es porqué el juego como tal ha obtenido una nota media de 3'7, teniendo en cuenta que dos meses antes ha llegado a tener una nota media de 3'3, como uno de los peores juegos que ha habido en todo el territorio nipón. ¿Broma? Ninguna. ¿Pruebas? Las tenéis en estas imágenes que veréis a lo largo de este post.
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Una de las cosas de la que la gente no mira a la hora de jugar un juego de territorio asiático (Pero no de territorio americano), es que las auténticas reviews y análisis no se encuentran en nuestro territorio, sino en sus propios dominios. Esto no es el caso de juegos ya importados a nuestras tierras, como RaiderZ, ArcheAge o la saga Guild Wars, pues las reviews y análisis de tales juegos ya fueron escritas en nuestras tierras, y es obvio que habría que ir ahí para ver las opiniones de los sites tipo IGN o semejantes.
Sin embargo, hace mucho, pero que hace mucho, mucho, mucho tiempo, tenía localizada unas tres webs que por lo visto, eran las más usadas para describir juegos de PC, no siendo el PSO2 una mera excepción a la regla. Pues bien, a pesar de que muchos piensan que esto es hablar por hablar, no amigos, lo que vais a ver a continuación es una de las oscuras y despiadadas realidades que hay sobre el juego, y es que PSO2, NO es un juego deseado por los japoneses, excepto quizás por aquellos de carácter puramente casual, y que a su vez no les interesa los auténticos MMOs. Y no, aquello que voy a enseñar no tiene nada que ver con su cultura, ni tampoco por la mentalidad que tienen.
Y ahora si, voy al grano.
En OnlineGamech.com, que por lo visto es una de las webs más visitadas del territorio nipón, el juego tiene una nota de un 3'77 de 10, con varios datos muy a tener en cuenta:
- Si se puede ver en la gráfica, el primer valor que muestra un 1'88 implica que si la nota se hiciera con un valor máximo de 5, en lugar de 10 o de 100, esto significaría que el juego tiene un 1'88 de 5, exactamente lo mismo que si tuviera un 3'77 de 10. Lo único que cambia es la escala, pero la nota sigue siendo la misma, aunque en realidad la nota real sería de 1'885 debido a que el valor doble de 1'88 es 3'76. Pero aun así, sería lo mismo.
- El segundo valor determina la cantidad total de usuarios que han posteado un análisis sobre el juego, en el cual, ya suena bastante terrorífico ver como más de 2000 usuarios postean una nota media del juego.
Unos 220 usuarios dan notas de 2 a 3'9, lo que esto puede implicar que pueden ser unos usuarios que, mediante la mala suerte para el productor, pues fueron usuarios que no les gustó el juego, algo que es típico, incluso en juegos famosos como el World of Warcraft. SIN EMBARGO... ¡¿MÁS DE 1300 USUARIOS DANDO NOTAS DE 0 A 1'9?!
Si tenemos en cuenta que incluso más de la mitad de los usuarios que han hecho un análisis del juego han dado notas de 0 a 1'9, esto ya no es cuestión de una mala suerte, sino de que el juego no fue bien diseñado. ¿Injusticia? Para algunos juegos, probablemente, pero no para un juego que se ha enfocado desde el principio de su lanzamiento en casos indebidos... más luego varias updates que han hecho que gran parte del contenido jugable queden totalmente obsoletos. Así pues, con esto quiero demostrar que el juego es meramente odiado por la comunidad nipona de gamers, y ojo, no es cuestión de ser 1 o 2 gallos los que postean cosas malas del juego, ¡Sino miles!
Ahora sigamos con otro caso...
Este gráfico proviene de 4gamer, otro site de gamers muy conocido en Japón. En el caso de esa gráfica, ese 68 que se ve en color naranja es la nota que dieron los analistas de 4gamer al propio juego, los cuales, dicha nota no tiene nada que ver con las notas que dan los usuarios. ¿La prueba?
La prueba reside en la gráfica de colores que se puede apreciar en la esquina inferior derecha, donde se puede observar a modo de porcentaje, las notas de los propios usuarios. Esto que estoy comentando en este párrafo lo digo por lo siguiente.
Una nota de un 6'8 de 10 no es posible si tenemos a un 40% de usuarios posteando notas de 2 a 4'9 y a un 17% de usuarios posteando sus análisis. Y ojo, el 57% de notas de análisis con notas potencialmente negativas es ya de por sí un dato muy preocupante.
Más de uno se preguntará por la gráfica que hay en color lila y en color rosa claro. Bueno, eso es una gráfica donde se muestra el porcentaje de hombres y mujeres que han posteado. Un 85'2% implica que lo han llegado a jugar hombres, mientras que el 14'8% implica que lo han jugado mujeres.
Además, esa gráfica permite ver las notas que han dado ambos géneros, añadiendo a su vez, que los valores de 19, 20 o 30 que se pueden ver en la esquina superior implica análisis hechos por usuarios de 19 años, de 20 a 29 (Veinteañeros), y de 30 años o superior, siendo estos últimos no unos datos muy fiables, aunque tampoco penséis que los resultados son diferentes... y aquí es donde voy a enseñar claramente lo que han opinado los hombres, mujeres y los usuarios de 19, veinteañeros y de 30 o superior.
Gráfica de análisis de 19 años
Gráfica de análisis de veinteañeros
Gráfica de análisis de 30 años o más
Gráfica exclusiva de hombres
Gráfica exclusiva de mujeres
De lo que se puede ver en esas gráficas, es lo siguiente...
Excepto en los jóvenes de 19 años (O menos) cuya población total reside en un 2%, en el cual, los pocos análisis que han dado han resultado en notas de 2 a 4'9, con notas de 5 a 8'9 la otra mitad, en el cual, si podría ser creíble en ese caso una nota de un 6'8 o superior... fijaos en esto.
- El 35'9% de los jugadores veinteañeros, el 58% dan notas negativas del juego.
- El 62'1% de los jugadores de 30 años o más, el 57% dan notas negativas del juego.
- Todos los hombres que han posteado en el site, que es un 85'2%, el 57% dan notas negativas.
- Y por último, el 14'8% de mujeres que han llegado a postear en el site, el 57% (O mejor dicho, 56'9%) dan notas negativas.
Lo único que ha llegado a resaltar por completo, es la alta calidad de los gráficos y la música, que hasta yo mismo reconozco que la escenografía es bastante buena, pero no es para tanto la música, pues incluso la desactivo en caso de querer jugarlo... pero como tal, unos potentes gráficos y una buena música NO es motivo de que este juego tenga una gran nota, y eso los auténticos gamers lo saben, o al menos deberían saberlo...
Y por último, esta imagen procedente de Web-Empires.net, otro site japonés bastante usado para criticar juegos, tiene dos elementos muy simples. Uno, la nota media de los usuarios es de 3'75 de 10, a modo de una media de unos de 379 análisis de jugadores que llegaron a postear en el site. Y dos, que este si es bastante bueno, es que ese site ha puesto MORPG en lugar de MMORPG, cosa que la propia sega lo ha anunciado de esa forma. Seamos sinceros... MORPG no es igual a MMORPG, y la diferencia reside en lo que voy a mencionar a continuación:
El término MMORPG significa juego de rol multijugador masivo en linnea, mientras que MORPG es juego de rol multijugador en linea. Tener en cuenta esos términos dice mucho de como un jugador es un gamer.
¿Es un error de términos? Para SEGA "si", pero para los gamers no. Lo que quiero decir es, PSO2 no puede ser considerado un MMORPG porqué el juego no da soporte para tantos jugadores, que son un total de 12 jugadores. E incluso hace 10 años, juegos de estrategia como Warcraft 3, han permitido un total de 12 jugadores en una misma partida multijugador, lo que implica que una cantidad máxima de 12 jugadores por partida, no es algo del otro mundo.
De hecho, el juego no tiene intenciones de verse como un MMO, incluso si el lobby diera soporte a un total de 50 jugadores por lobby, cosa que incluso los lobbies de los viejos PSO y la saga PSU, también soportaba una cantidad aproximada de jugadores.
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Con esto último quiero dar lasiguiente conclusión, guste o no a la gente.
El juego de por sí ya tiene una fama bastante mala. Cierto es que ha ganado concursos de Webmoney, pero eso se debe a las astutas técnicas de marketing de Sakai, como directivo de marketing. Además, si contamos conqué él, en el pasado, fue director de artes del resto de juegos, no sería de extrañar que una de sus potentísimas fortalezas reside en ofrecer una alta calidad en gráficos, cosa que debo de asumir que su arte es bastante bueno, pero no es bueno en algo donde debería serlo... en hacer un buen juego, cosa que se le podría considerar como un cáncer para la empresa debido a la mala reputación que tiene en la propia empresa.
Y bueno, de momento eso es todo.
Un saludo, y si alguien quiere decir algo, con comentar este post es suficiente.
Muy interesante la información y lo mas importante es que viene de fuentes, pero tengo una gran duda, porque en el momento que hubo el ataque ddos del año pasado el PSO2 se mantuvo vivo?, ademas e visto que después de una actualización importante algunas naves llegan a estar completamente llenas y otras congestionadas, quizás mis palabras no tengan algún valor pero es algo que yo e visto y la verdad que me hace dudar un poco la situación.
ResponderEliminarPD: Saludos, gracias a usted aprendí muchísimo de build's en el PSO2 y soy la persona que pregunto hace mucho tiempo sobre las armas azules y en que podría afectarle el crafteo..
En respecto a tu post, la situación es muy fácil.
EliminarLos clientes del juego son meramente otakus que, bajo mi punto de vista, suelen ser jugadores que, o bien no han jugado mucho a videojuegos, o bien son renegados de MMOs que, por decirlo de una forma u otra, no les gusta los estándares de dichos MMOs. Aun así, ¿A qué me refiero con otakus?
Los otakus son por así decirlo, los aficionados en extremo a vestir sus personajes como si fueran personajes de animes, aunque eso se aplica también a los aficionados que hacen clones de los NPCs del PSO2. Esto lo digo por lo siguiente. El juego se mantiene vivo gracias a la gran cantidad de ropas y de pijadas que, por así decirlo de una forma u otra, SEGA gasta para esa clase de clientes. SEGA no se enfoca en la gente con gran habilidad o con talentos competitivos, sino más bien en la gente otaku, que casi siempre es la casual. Si un día llegaras a tener en tu poder el PS Nova, podrías ver claramente la abismal diferencia de calidad entre un juego y otro...
Sobre los ships la situación es muy fácil. Desde el principio de los principios, Sakai ha sido de los maestros en el Hype, lo que ha hecho que en muchos casos nosotros quedemos como bobos pendientes de lo ocurrido. No obstante, cuando la gente ve que las cosas no son como las que venían prometidas, ahí es cuando la gente se cansa más, y ahí es, por así decirlo de una forma u otra, cuando se genera una cosa nociva que no solo daña el PSO2, sino que también daña los otros juegos. Esa cosa nociva se llama comunidad cambiante, y el tener en cuenta que una comunidad es potencialmente cambiante desde cada semana a cada mes, aquello genera que jamás vuelvas a ver a la misma gente en un largo periodo de tiempo. Esto no solo se aplica en los japos. Si tienes amigos, una gran cantidad de ellos, puedes ver en gran medida quienes han dejado de jugar de la mañana a la noche debido a la naturaleza del juego.
En otras palabras, el juego se mantiene vivo gracias a la gran cantidad de derechos de autor que Satoshi Sakai, el productor supremo de la saga Phantasy Star, ha comprado para ofrecer a sus clientes ropas y vestimentas de pjs de animes para poder hacer el otaku, en el cual, personalmente no estoy en contra de esas prácticas, pero para hacer eso, existen otros programas, como el Second Life, que pueden hacer eso, y muchas más cosas que un simple videojuego ARPG, pese a que PSO2 está a unos pasos cerca de convertirse en un segundo Second Life...
Y por último, respondiendo a tu posdata, como las armas azules no tienen dex (Osea, es como si llevaras un 1-6* sin ser rare), esto lo único que hace es hacerla más poderosa, añadiendo a su vez clases para que dicha arma tenga mayor rendimiento. La única pena es que el equipo crafteado no puede ser vendido en el cual, sería interesante ver armas crafteadas de jugadores en el juego, aunque teniendo en cuenta el sistema de lootear como seres sin alma para obtener el mejor equipo... personalmente dudo mucho de que aquello quiera surgir, sobretodo cuando ahora el crafteo está... un poco obsoleto, al menos por ahora.
Saludos.