lunes, 3 de noviembre de 2014

Diversión y eficacia


Advertencia:

Este post, además de ser uno que puede llegar a ser extremadamente largo, es de uno que podría llegar a perturbar o incomodar de forma seria la forma de pensar al lector, por lo que se recomienda leer esta advertencia antes de criticar o incluso atacar en este post, a no ser que se tengan muy buenos motivos para hacerlos.

Diversión y eficacia:

Yo no sé si esto se debe a que hoy en día la fuerza de los videojuegos es tan grande que la presencia de jugadores casuals se ha hecho cada vez más común, hasta tal punto que incluso el mercado de los videojuegos se ve más influenciado por los jugadores casuals, en lugar de los jugadores hardcore (Cosa que debería ser así, pues suelen ser los más leales y los que corrigen errores técnicos y de diseño del juego para así mejorar la calidad del juego...). Sin embargo, cuando se habla de jugar por diversión y jugar con eficacia (Al ser posible la máxima), existen tantos conflictos en ese tema que incluso la gente confirma que ambas cosas a la vez son incompatibles. Esto no es cierto, para nada. Lo que pasa es que:
  1. La gente que juega única y exclusivamente por diversión ven que divertirse es lo único importante. No importa si lo que hacen está bien o está mal. Solo importa divertirse, ya está.
  2. La gente que juega única y exclusivamente con la máxima eficacia posible con el mero fin de ser el mejor en el juego.
Si nos ponemos a pensar en eso, yo creo que en ambas partes, sus formas de pensar, aunque aceptables y respetables (Bueno, la perrería y el culodurismo no del todo, y voy a explicar más adelante el porqué...), son formas de pensar que chocan entre sí, y que luego, cuando la gente lo ve, está ante unas dudas muy serias sobre si para jugar a un MMORPG se debe disfrutar, o simplemente el objetivo es jugar con la eficacia. Aquello puede causar que jugar a MMORPGs pueda ser mal visto por la sociedad, principalmente por qué han llegado incluso a existir noticias de gente muriéndose por jugar en exceso a un videojuego. Claro, PSO2 no es el caso porqué solo está en Japón y es muy difícil (Por no rozar la imposibilidad) que alguien muera por ese juego. Pero en otros juegos, como puede ser el WoW o incluso el Diablo III, si han existido de casos de muertes (Al menos en España, aunque lo más frecuente sea en EE.UU y en China) debido a eso. Aun así… este tema viene principalmente porqué una vez me pasaron un post en Reedit en el que, curiosamente, un buen amigo mío había posteado en ese lugar hablando de su clase (Un HU/FO) en el cual, el tema de ese lugar era sobre la clase más inútil de todo el juego, aunque… por supuesto, era un tema que para mí me parecía muy interesante. En especial cuando había gente que se hacía de todo un poco. Pero bueno, voy al grano con lo que iba a comentar.

Cierto es, que el aspecto más importante es divertirse. Es decir, el PSO2 y básicamente ningún juego de cualquier tipo está hecho para tener un “segundo trabajo”. Por eso mismo, se debería tratar como un ocio entretenido con el fin de pasar el rato. Sin embargo, cuando el objetivo ya difiere mucho de divertirse (Como lootear un ítem, matar un boss solo, etc), ya el pensamiento de ‘divertirse por divertirse’ ya no cuenta, y la situación es la siguiente:
1.      Nos guste o no, habrá un momento en el que tenemos que pensar en tratar de ser más eficaces con nuestro personaje para poder superar ciertos retos. Esto no significa, ojo, que debamos escoger la combinación más mortífera, ya que no a todos los jugadores les gusta la naturaleza de esa clase, y por ese mismo motivo, se debería buscar una que fuera de nuestro estilo, pero sin olvidarse de la eficacia.
2.      A pesar de que a veces no se dé cuenta, el respeto a los compañeros de juego es importante. Está bien remarcar que los jugadores más fuertes no vayan de listo ni de prepotentes, pudiendo llevar a cabo a desmoralizar a los que estén a su alrededor (Y yo eso lo suelo penalizar con… desde no verlo, hasta bloquearlo por completo en mi lista negra…), pero no me parece bien que los jugadores que jueguen únicamente por diversión vayan por libre. Pues para eso, y al menos bajo mi punto de vista, les recomendaría encarecidamente que jueguen un juego Single Player para hacer lo que les plazca, sin molestar a nadie ni a amargar la vida de nadie. Es decir, en esa clase de juego, la gente puede hacer lo que le dé la gana, pero en un multiplayer no.
3.      A no ser que estemos compitiendo (Cosa que el PSO2 únicamente tiene el ARKS GP de Japón), NO HACE FALTA ser un auténtico profesional del juego. Cierto es, que cuanta más habilidad se tenga, mejor. Pero tampoco hace falta ser un profesional, incluyendo que tampoco hace falta ser el mejor para pasar el rato.

Sin embargo, lo que nunca se va a tolerar, y eso básicamente da igual donde se esté, es la actitud “perra” o como se dice en algunos casos, el “culodurismo”.

Para aquellos que no sepan lo que es la actitud perra o la actitud culodura, se trata de una actitud en el cual, el único objetivo consiste en obtener la combinación más poderosa con el mero fin de ganar (Generalmente a los jugadores para tratar de ser el mejor y vociferarlo para mostrar de esta forma su prepotencia, aunque aquello implica competir con otros de su estilo) sin importar nada, absolutamente nada. Esa clase de actitudes es la que suele generar que la gente cada vez vaya por cuenta propia, olvidando por completo los aspectos del compañerismo y el respeto a los demás. Y el listo que me diga que eso no es así, que entonces alguien me expliqué del porqué hubo tantísimos BR/HU spameadores del Shunka y de GU/HUs spameando el Elder Rebellion o el Infinite Fire con su 624% de daño, junto con sus Guld Milla con el fin de autocurarse sin necesidad de mates y de… básicamente nada (Y de hecho, incluso hay videos de GUs soleándose un Loser como si fuera un boss de 1 solo jugador, aunque, evidentemente, no ya en un solo minuto…).

Sí, soy consciente de que seré objetivo de muchos ataques del estilo, “Saru, déjales en paz” o “Saru, ellos tienen derecho a hacer lo que les dé la gana.” Derechos, derechos y derechos… bajo mi punto de vista, y a sabiendas de que el ambiente del PSO2 es de lo más casual posible, a pesar de que cada uno tiene una opinión de carácter aceptable y respetable, una cosa son es la libertad y, si se puede decir de esta forma, los derechos civiles o cívicos, aquellas leyes que defienden que protegen la libertad de los individuos. Sin embargo, otra cosa muy diferente es el libertinaje, una actitud que puede dañar muy seriamente a los que están a su alrededor. También soy consciente de que la palabra libertinaje no es muy conocida, principalmente por qué muchas personas piensan que la libertad es la ausencia de restricciones y de deberes, cuando en realidad no es así. Vale, el PSO2 no es un simulador de las fuerzas armadas ni tampoco un mundo como para tratarlo de esa forma. Pero tampoco es plan de pasar de todo e ir a su propio rollo. Y esto se debe a los siguientes puntos:

  • Monstruos muy débiles: Los stats defensivos de los monstruos son excesivamente bajos. Si a esto le añadimos también a que si se conoce la secuencia necesaria para stunear a los bosses en 1-2 minutos de juego por sí solos con el fin de matarlos sin esfuerzo alguno, se puede confirmar que el juego es excesivamente fácil en respecto a la dificultad que hay en él. Otra cosa es que puede fallar el equipo o que a lo mejor no se conozca bien el cómo matar a ese boss en concreto, pero eso no implica que el propio juego sea muy difícil.
  • Total independencia: Si el juego es 100% soleable, no hace falta ni tankeo ni soporte, “excepto si te gusta”… wtf?! Únicamente un tanke y un soporte son necesarios cuando la situación lo requiera. Sin embargo, si yo veo un juego en el que me lo puedo hacer todo por sí solo… ¿Cúal es la necesidad del DPS de tener a alguien que pueda cubrir el culo o que apoye con curaciones o buffos si uno se puede solearse el juego? Vamos, y el que me diga que eso es un derecho… ese para mí no conoce nada de juegos. En especial cuando un juego multiplayer se caracteriza por ser cooperativo, no soleable ni por ser el que la tiene más grande por solearse el juego…
  • El mal diseño de las MPAs: ¿Alguien lo duda? 12 parties de una sola persona. Sin líderes en las parties, todos como lobos solitarios. Si, es un derecho… UN DERECHO… ¿Qué luego puede gustar? Evidentemente no, y luego llegan quejas de por qué la gente actúa de esa forma. Sí, claro… derechos, derechos y la libertad de hacer lo que les plazca, si claro… un derecho de carácter vital para todos. Sobretodo cuando la gente da al abandon quest y se largan dejando a su suerte al resto de compañeros de la MPA (Compañeros, wtf?! Yo no lo definiría así, sino más bien como una manada de depredadores que no sabe actuar bien, ya está, pero incluso en tiempos de gran necesidad, las fieras colaborarían las unas con las otras…)
  • La falta de socialización general: Si, a lo mejor unas dos o tres personas conversando de forma habitual en todo un lobby, pero la falta de socialización se debe principalmente a la falta de necesidad de party (Excepto si hay EQ por la EXP adicional, pero solo por eso) o de MPA. Además, como el juego asocia automáticamente a una MPA según los huecos que haya en cada MPA (Teniendo en cuenta que casi siempre tendrás 12/12, pero no de la forma que te gustaría), ¿Para qué pedir ayuda en los lobbies cuando te puedes hacer el juego solo? ¿O para qué pedir un conjunto de parties para formar una MPA fiel y leal cuando el juego asigna a los jugadores a una MPA determinada con el mero fin de hacer estrategia pelota para lvlear o lootear?
Bueno, podría decir más cosas, la conclusión rápida y eficaz que podría dar a esto es... si, se debe jugar tratando de divertirse, pero también tratando de ser eficaces y no hacer perder el tiempo a los otros (Dudo mucho que la gente quiera ver su tiempo perdido por culpa de unos idiotas que no saben estar con la gente...)

Saludos.

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