miércoles, 15 de octubre de 2014

Servidores privados de Phantasy Star

Hace mucho que la palabra "servidores privados" dejó de existir casi por completo, en especial con la llegada de las ofertas de Steam y del modelo de pago free to play, el rey del mercado en el mundo de los videojuegos. Aun así, esto no significa que no haya servidores privados porqué de hecho, y de forma sorprendente, la comunidad Ragezone, de haber pasado mucho tiempo dando soporte a esa clase de software "ilegal" (Que eso ya lo explicaré más adelante sobre la legalidad de los servidores).

En el caso de la saga Phantasy Star, hasta ahora, los servidores privados que hay disponible en este momento son los de Phantasy Star Online Blue Burst, el último juego que salió de Phantasy Star Online, cosa que, pese a que es una auténtica pena que el Phantasy Star Online 2 no tuviera nada que ver con su antecesor, decir que todavía se juega, pero tan solo unas pocas almas.

Sin embargo, ¿A qué viene este tema?

Supongo que os habréis enterado por Internet de que CyberKitsune, el que lleva a cabo un proxy para que la gente pueda loguearse al PSO2 sin necesidad de usar vpn, lleva a cabo un servidor privado. Me imagino que muchos usuarios del proxy no se dieron cuenta que, en la entrada de su site, en especial la opción central, había una cosa en el que se hablaba de participar en la creación de un server privado, cosa que puede ser muy normal, sobretodo cuando no había opción para acceder (Tan solo se decía que se haría, pero nada más, ni siquiera datos del progreso).

Sin embargo, desde que Aida Enna colgó esta imagen, la credibilidad de que se está montando un servidor privado, al menos para mí, ya indica de que roza por lo serio.

Como podréis ver, en esta imagen hay cosas que indican claramente de que esa screenshot no procede de los servidores oficiales de Japón sino del servidor privado del que estoy hablando. Los puntos a mencionar son los siguientes:
  • Para empezar, y lo más importante, es que no hay NPCs por ningún lado. Si un día os enseñara una screenshot de cualquier pj mí en esa posición, podríais notar que faltan tantísimos NPCs que incluso el minimapa que podéis ver en la esquina superior derecha no revela la posición de los NPCs. No es que el minimapa esté bug, es que no hay NPCs, lo que hace imposible que el propio minimapa pueda ver con claridad donde está cada NPC.
  • En segundo lugar, las gigantescas pantallas de publicidad no contienen nada. Lo que si funciona son las pantallas del lobby, que básicamente son imágenes importadas del cliente de PSO2 los cuales, se puede ver claramente que esos videos son sacados de los servidores de SEGA.
  • En tercer lugar, la barra de skills tiene cuatro botones con el icono de error. Sorprendente, ¿No? Bueno, yo no sabría decir si esos botones proceden de haberse puesto un item como que no existe (De ahí el error), o puede ser también que en los botones de error, el juego no reconozca claramente que esos huecos están vacíos.
  • En cuarto y... ahsta ahora, el último lugar, la barra de experiencia del jugador está bugueado. Si os fijais bien, incluso estando a nivel 57, tiene la barra de experiencia narana, lo que implica que supuestamente ha llegado al nivel máximo en ese servidor, de ahí a que pudiera dar ese error. Esto, evidentemente, es un error del servidor ya que es muy raro que un jugador pueda llegar a un nivel máximo cuyo nivel numérico no sea múltiplo de cinco.
Con esa información es suficiente como para decir que en respecto a montar un servidor privado, al menos en el campo del PSO2, se está yendo muy en serio. POR SUPUESTO, a pesar de que os podéis bajar el código fuente del servidor para que lo probéis vosotros mismos, comentarios que dicho servidor NO es jugable, por lo que os tocará esperar un buen rato, en el caso de que queráis tener uno propio (Yo posiblemente me monte uno para rol o para hacer una versión más difícil del juego).

Sin embargo, por gracioso que pudiera parecer, el tema de los servidores privados genera un conflicto, en ocasiones tan grande, que la gente tiene confusiones sobre el un servidor privado es legal o no, en especial cuando hay miedo por parte de la propia empresa con la mera amenaza de cerrarlo y romper el chiringuito.

Sobre los servidores privados, de haber conocido a alguien que tiene un amigo íntimo que trabaja (O que al menos ya lo hizo) en SEGA de Japón, en especial en el PSO2, deciros la siguiente información:
  • La propia SEGA, para evitar que la gente gane dinero sin el consentimiento de (En este caso) Sakai, tiene un equipo especial que se dedica a buscar exclusivamente todo lo que, de una forma u otra, se lucre con el contenido protegido por copyright.
  • Por ese mismo motivo, lo que hace ese equipo es analizar todos los servidores privados, parches no oficiales y cualquier otra cosa que, de una forma u otra pudiese ser considerado ilegal.
  • Mientras esas secciones no ganen dinero, SEGA no intervendrá. Por estúpido que parezca, a SEGA incluso le da igual que tres o cuatro gatos usen un servidor privado para jugar de forma exclusiva sus propias partidas. Además, y aunque ellos trataran de cerrar ese sitio (Que por norma general podrían hacerlo), la rentabilidad de la empresam ante un sitio en el que básicamente nadie lo juega, es básicamente nula.
  • En cambio, a la mínima de que ese sitio, o incluso el creador del software, gane al menos 1$ (O mejor dicho, un yen) con el contenido protegido, SEGA puede reclamar el cierre del sitio inmediatamente. Al tratarse de un sitio emulado, lo más normal es que se resuma con el cierre del sitio, y ya. Pero si se llegara a demostrar que la información de ese servidor privado fuera a través de información robada (Pero robada de verdad, nada de sitios emulados que lo único que hacen es interpretar los paquetes de información, que son aspectos muy diferentes), el sujeto podría incluso estar en la cárcel, muy posiblemente con una multa de hasta 300.000€, si el caso fuera extremo.
Entonces, ¿Cúal es la conclusión?

Pues que básicamente le da igual a la propia SEGA, pero que siempre y cuando no se lucre con ese contenido protegido por los derechos de autor. Además, si SEGA realmente fuera muy "legal", e incluso estricta, hace no mucho, muchísimo tiempo, de que Sakai habría reclamado a Agrajag (El creador del parche al inglés), a Kion (Por hjacer el parche al modo historia), a AIDA (Este en concreto por hacer el Tweaker, el que permite la instalación de software ilegal, como puede ser el propio parche al inglés, el modo historia e incluso el proxy de CyberKitsune) y hasta a CyberKitsune por simular un servidor de juegos a través de un emulador.

Para nuestra suerte, no obstante, no va a ocurrir, a no ser SEGA pudiera llegar a demostrar que uno de estos sujetos llegaran a ganar dinero real con lo que se está haciendo por el propio juego. Entonces aquella noticia se notaría y, probablemente se pudiera quebrar la moral de la comunidad.

Ah, y por último, por si os interesa, comentar que al mismo tiempo, se está llevando a cabo un servidor privado de Phantasy Star Universe. Esta vez no al estilo de EGS, que para mi gusto era bastante lamentable. No. Esta vez os hablo del servidor Clementine, un servidor en el que, si os fijáis diariamente en este post, se puede ver como al menos una vez por semana, los chicos de Clementine sacan updates en el que, aunque un poco estúpidas, se puede ver claramente que dicha comunidad anda tratando de revivir de forma muy seria el Universe.

Y por último, si queréis comentar algo, no dudéis dejar un comentario para hablar de este tema.

Un saludo, y suerte a todos vosotros.

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