PSO2, como cualquier otro Free to Play, es un juego que dispone de micropagos que permite a los usuarios gastar algo de dinero real en contenido adicional del juego, tales como nuevos mags, más skill trees, etc. Sin embargo, a pesar de que todo es bonito y no incita a la gente a pagar para ser más fuerte en el juego (Ser premium, por mucho que permita comprar armas 10* y 11* en el juego, no es el significado de ser un Pay to Win ni mucho menos), una de las cosas más peligrosas que pueden tener los micropagos es la de poder incitar, en el caso de que se pueda llegar, a un nivel de ludopatía que puede llegar a ser comparable con la ludopatía que se puede tener al jugar a las tragaperras debido a la estructura que tiene el propio juego, en especial si contamos conqué tiene un gacha de pago, un arma mortífera para alguien sensible a los juegos de azar.
Por mentira que lo parezca, y sin tener la necesidad de conocer nombres ni nada por el estilo, existen de ciertos sujetos que en el juego pueden llevar a cabo un gasto superior de 300€ (360$ aprox) al mes, principalmente enfocados en el gacha de pago debido a la gran cantidad de meseta que se puede obtener al vender las vestimentas, ropas o incluso accesorios exclusivos de AC. Aunque el gran uso de gachas es considerado como algo habitual en la cultura japonesa, esto puede ser un grave problema para la calidad de vida del usuario debido a que puede hacer que el usuario en sí caiga en un estado de decadencia en el que se vea sujeto a una total y absoluta dependencia en obtener cosas de pago en el juego, pudiendo llegar al RMT en el caso de que el usuario se cansara de jugarlo y habiendo gastado en total una cantidad que podría superar perfectamente los 1000€ al año, cosa de la que, no me quiero imaginar de aquellos usuarios de otros juegos japoneses que pudieron superar los 10000€ anuales debido a que llegaron a pagar antes de la prohibición del kompu-gacha, dando una cantidad de 780€ aproximadamente (De hecho PSO2 en la beta cerrada era un juego con un kompu-gacha).
Así pues, hay que tener en cuenta que nada de lo que hay de pago en este juego es obligatorio para tener una buena experiencia de juego. Es cierto, el ser premium da acceso a comprar armas 10* y 11* por lo que, aunque esas armas puedan ser obtenidas mediante drop, el hecho de no poder comprar armas 10* y 11* sin necesidad de premium hace que los usuarios puedan verse un poco desanimados (Y por no hablar de que, mediante una imagen en el que salía un bug que revelaba la presencia de tickets de 12-15* los cuales... prefiero no imaginar el resultado final de este juego), en especial si necesitan armamento hardcore para poder superar ciertos desafíos "duros de hacer", como por ejemplo el ARKS GP. Además, si añadimos la no posibilidad de cambiar los stats del mag sin pagar y la limitada cantidad de skill trees (Un jugador casual no necesitará comprarlas, pero sí de alguien que quiera tener más variedad en su personaje), esto puede hacer que el juego sea un "sacacorchos". Pero por lo demás, con varios consejos que voy a decir sobre los micropagos, un jugador puede jugar perfectamente a este juego sin echar un centavo.
Listado de consejos:
- Lo primero que hay que saber, es que no es nada recomendable comprar nada de micropagos a la hora de empezar a jugar. Primero hay que darle tiempo, luego hay que hacer planes, pero no echarlos debido al hype que pudiera tener el juego.
- Lo segundo que hay que tener en cuenta es que, a no ser que tengamos unos planes de tener un personaje multiusos, lo más sensato para usar más de una clase es tener dos personajes. Un principal con la clase que más le interese al jugador y el segundo con otra clase que tenga curiosidad en jugarlo.
- En el caso de estar interesado en el contenido de micropagos, primero hay que estudiar los precios de cada uno de ellos (Es decir, el juego revela los precios) y luego, en el caso de haber visto y observado lo que se desee, anotarlo en un bloc de notas y hacer que el consumo de dinero en contenido del juego no sea superior a unos 20€ (24$).
- Estudiar a fondo la forma de obtener la moneda del juego. Existen varias guías que pueden facilitar al usuario la forma de obtener esa moneda, siendo Webmoney con paypal como método de pago el más usado por los usuarios.
- En el caso de estar interesado, pero siendo incapaz de comprarlo, se puede preguntar a algunos usuarios la posibilidad de comprarlo, si es que lo hicieron. Es mejor hacerlo con amigos de confianza que con desconocidos o con gente de poca fiabilidad puesto que estos últimos pueden traer problemas.
- A la hora de hacer los pagos y haber cerrado los tratos, hay que hacer meditaciones serias sobre la compra de micropagos para evitar caer en la ludopatía. Una forma de hacerlo es tener otros hobbies o estar pendiente de otras cosas ajenas al juego, sin verse afectado por ello.
- Y por último, muy importante, hay que hacer que las compras, sean para bien o para mal, hagan satisfacer al usuario aunque luego nosotros llegaramos a abandonar el juego por varias causas. Además, otro aspecto importante es que no es igual hacer un consumo responsable que uno descontrolado.
- La publicidad del juego puede ser una verdadera trampa, en especial la de los trailers que hacen enganchar a los usuarios del juego con ropas o piezas de CAST de diseños y texturas muy trabajados. Hay que tener en cuenta que la publicidad no se hace por hacerla, sino que se hace para intentar dar un mensaje que haga interesar al cliente junto con el interés de ganar dinero.
- Algunos usuarios, pueden dar tickets de Webmoney a cambio de meseta. ¡CUIDADO! Esta clase de tratos puede hacer que el comprador de Webmoney tenga un cierto "enganche" en obtener contenido del juego de forma "gratuita". Esta práctica no es ilegal puesto que a efectos legales no se considera que el usuario está vendiendo algo protegido con copyright (Esto es tal y como si yo quisiera vender un libro de lo que quisiera a cambio de un ticket de webmoney, algo muy parecido), pero para nada lo considero como algo recomendable. Como excepción, podría decir que esta técnica podría servir entre amigos de confianza (De confianza, no uno cualquiera) para resolver un caso de extrema urgencia, pero recuerden que la excepción no es la regla.
- Se de sobra que muchos dicen que un P2P es más caro que un F2P. Sin embargo, incluso un consumo simple y responsable puede hacer que un F2P, de ser un juego "gratuito" sea un juego más caro que un P2P. De hecho, aunque tengo la total y absoluta conciencia de que muchos gamers dicen que es mal visto jugar a juegos P2P, para mí es mucho mal visto pagar tanto por un F2P que por un P2P. Con un P2P, aunque puedas llegar a los 100€-150€ anuales, en cambio, con un F2P, es perfectamente posible superar los 200€ o los 300€.
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