Introducción:
Sobre el crafteo, esto es bastante simple. Como todo crafteo
de cualquier videojuego, hace falta esfuerzo, muchísimo esfuerzo. El problema
del crafteo en el PSO2 no es que esté mal hecho sino que la gente (O al menos
esto ya es bajo mi punto de vista) no está acostumbrada a hacer tales cosas, teniendo
en cuenta que los TACOs no suelen estar dirigidos a tales cosas sino más bien
al grindeo y affixeo de nuestro equipo para hacernos poderosos. No es que sea
yo quien tenga que decir lo que tenga que hacer cada uno, pero desde que Sakai
llegó a anunciar una actualización del crafteo en verano en esta noticia
procedente de Bumped, bajo mi punto de vista pienso que la gente debería
desarrollarlo, no ya por gusto, sino porqué de cara al futuro pueden llegar
recetas que incluso podrían llegar a superar las armas top de SH 10*, teniendo
en cuenta lo siguiente:
·
El hecho de que las recetas de craft se queden
al nivel de las AQs de VH (Como por ejemplo la Kagudachi, la Floa Rain o las
Rubeus Racion) no se debe a que Sakai quiera que el crafteo sea una basura, sino
porqué está hecho para que el crafteo no consuma en poder de ataque a las armas
11*, pese a que eso prácticamente da igual, PUES... desde que Sakai anunció la
destrucción del DEX oculto de los rares de 7* o superior, la mayoría de la
gente ve incluso inútil usar esas armas, al menos como armas principales
(Aunque estoy en total desacuerdo usar las armas crafteadas como armas
secundarias, algo muy diferente).
·
Bajo mi punto de vista, no tiene ningún sentido
que Sakai venda en la tienda de AC Liliparium que reduzca el cooldown de un
crafteo en 12 horas cuando el máximo cooldown conocido hasta la fecha (Si,
hasta la fecha, no estoy tomando el pelo ni nada) es de una hora mediante el
crafteo de una tech o de una extensión de nivel máximo de un arma. Está, claro
no, clarísimo que Sakai va a sacar recetas gordas con costes y esperas
exageradas, pero que pueden ser rentables a largo plazo, pudiendo hacer que la
compra del Liliparium (Maximum) sea muy demandado entre los crafters del juego
(Y eso que ojo, tengo uno, pero ya por puro frikismo. Prácticamente es tenerlo
por tener).
·
Hasta ahora, de las tres ranuras que tiene un
crafteo de armas, solo se han llegado a usar dos ranuras. Es decir, la primera
ranura para reducir los requisitos del arma crafteada y la tercera para
implementar clases, ambas ranuras con el 100% de posibilidades (Y no, esto no
es Dudu troleando en vuestra cara, aunque lo parezca...). Se desconoce la clase
de items que pueden introducirse en la segunda ranura, pero si es algo en
relación a poder implementar stats adicionales (Como DEX, T-ATK o cualquier
otra cosa que podría valer), entonces puede que quizás el crafteo haga que
tenga un peso bastante importante en el juego.
·
El crafteo de unidades, solo comparte la primera
ranura con el crafteo de armas. Es decir, solo podemos reducir el requisito de
la unidad crafteada. Sobre la función de las otras dos se desconoce en su
totalidad (Espero que implique meter resistencias y más cosas del estilo)
¡¡Claro!! Hablo en respecto al crafteo de equipo, cuya única
utilidad que tiene hasta ahora es la de subirse tal crafteo a nivel 30 con el
fin de poder ofrecer un servicio de calidad a amigos o incluso a amigos de
amigos para facilitarles la creación de armas multiclase. No obstante, el que
si merece la pena, y mucho, es el crafteo de Techs, que esa es una historia muy
diferente.
El crafteo de techs ha sido un gran éxito para los Forces y
Techers ya que gracias a ello ha permitido a los usuarios poder personalizar
sus techs para hacerlo más eficaz en X o Y situaciones. Por ejemplo, en mi
caso, que he sido TE/HU durante el duro proceso de crafteo, he optado por
mejoras sutiles, tales como por ejemplo tener un Grants y Safoie que consuman
12PP en lugar de 20 o tener un Rafoie que valga 1PP más para tener más AoE y
15% más de SE, pudiendo ser de esta forma apoyar a la party con burn, por no
hablar de que para mí la mejor receta de hielo ha sido la Ice Fang Barta. Pues
ese 45%, si lo combinamos con una build pensada para congelar enemigos, podría
ser sin duda alguna uno de los mejores apoyos para la party, más aún en Tower
Defense cuyas grandes oleadas de enemigos deben ser detenidas a toda costa (No
es la primera vez que gracias a esa receta vea a lineas enteras de Goldhradas
paradas por un potente efecto de congelación).
Hecho está, que la situación en cada jugador puede variar
mucho. Pues hay de muchos que prefieren tirar el SE al suelo para ser muy
poderosos en DPS, mientras que hay de otros que quieren castear más rápido. En
otras palabras, un gran éxito para los casters, aunque por supuesto se
recomienda tener un mínimo de 120 PP para no tener problemas de PP.
Sobre la reducción de DEX en las armas crafteadas:
He dejado este punto para el final, más que nada para
dedicarle unos párrafos a este aspecto que a más de uno le asusta, aunque a mi
no tanto, siempre y cuando se usen las armas crafteadas como armas secundarias
(O para poder lvlear el resto de clases con nuestra main class como sub) y no
como armas primarias.
En PSO2, las armas de 7* o superior disponen de un bonus
oculto de DEX cuyo valor es el 25% valor base de ataque del arma SIN AFFIXES.
Esto significa que si nuestra arma sin affixes tiene un valor de 800 de ataque,
nuestro DEX oculto será de 200, lo que hace que nuestro pj con 400-410
dispondrá de unos 600-610 de DEX gracias a esa fórmula. La excepción son las
armas red de cualquier tipo, que por defecto, y también de forma oculta,
disponen de un -30 al DEX en lugar de ese bonus.
El caso está, ¿En qué afecta el valor de DEX? Pues aunque no
lo parezca, al daño mínimo. El daño mínimo es potenciado por el stat DEX, lo
que hace que nuestro DPS (Y no nuestro daño máximo) se incremente. Claro que en
el caso de los FOs la situación puede variar según los elementos del pj, pero
por norma general el DPS suele ser el mismo en el resto de clases, siempre y
cuando todas sus armas sean del mismo tier.
¿Cuál es el problema de destruir la DEX?
Que ese bonus de DEX que tiene de forma oculta hace que el
daño mínimo sea, normalmente, del 90% por lo que voy a comentar a continuación.
Teniendo en cuenta la fórmula que tenemos sobre el daño
mínimo:
Daño mínimo: (A-W-D/0'2) + ((ADex – DDex) * 0'4 )
Leyenda:
·
A: Ataque Total
·
W: Daño arma
·
D: Defensa enemigo
·
ADex: Dex atacante (La nuestra, el factor clave)
·
DDex: Dex defensor
En el caso de que nosotros tuvieramos un arma de 1200 de
ataque y nuestro ataque total fuera de 2000, teniendo en cuenta que la defensa
del enemigo fuera de 100, nosotros tendríamos un total de 140 puntos de daño
mínimo (Por ahora).
Si le aplicamos la segunda parte de la fórmula, contando
conque el enemigo tiene unos 50 puntos de dex, tendríamos un total de 400 ptos.
Pero como el daño máximo es de 380, y no puede superar el 90% del daño máximo,
esto quedaría resumido a unos 342 ptos.
No obstante, la situación cambiaría mucho, en el que en lugar
de tener 650 DEX totales a causa de enfrentarse contra ese enemigo, tendríamos
unos 350 ptos (Esto ya es casi la mitad de puntos totales). Si llegasemos a
craftear ese arma, en lugar de tener un DPS de 342-380, tendríamos un DPS de
280-380, lo que hace que el daño mínimo del arma quede reducido a un 73% del
daño máximo, en lugar del 90% por el que está acostumbrado la inmensa mayoría
de gente. Si en lugar de tener 400 ptos de DEX base tuvieramos unos 300, esto
quedaría a 240, un 63% del daño máximo.
Como podréis ver, la gran diferencia de DEX hace que muchos
ni se molesten siquiera en craftear, no por causar el daño máximo, que para eso
ya lo tienen garantizado, sino que la gran diferencia de dex hace que el dps
vaya tan variado, que uno no sabe cuando puede causar ese 73% o 63%, y cuando
causar el daño máximo. Así pues, se de sobra que este ejemplo puede ser… bueno,
bastante desalentador. Sin embargo, donde sí merecería la pena, y esto sobretodo,
es en armas de 1-9. Aunque el daño de esas armas sea muy débil, y sea también
víctima de la destrucción del valor de DEX, al menos el DPS de tales armas
puede incrementarse de forma significativa, haciendo que tales armas tengan un
valor mayor. Esto sobretodo es útil para aquellos que no dispongan de armas 10*,
pero que desean tener el potencial de una a sabiendas de que no pueden
beneficiarse del Rare Mastery X (Donde X es la clase en concreto).
Entonces la pregunta es, ¿Cuando usar esta clase de armas con
DPS muy variado? Pues solo en la situación donde nosotros necesitemos un tipo
de arma que normalmente no aparece como multiclase. Esto generalmente está
pensado para las clases no mágicas que, o bien no tienen un equipo potente, o
bien tienen el objetivo de tener más variedad para poder usar las Photon Arts
de las armas que queremos usar. Para los Forces y Techers (Solo si tienen Fo
como subclase) no les sale tan rentable craftear armas de techs puesto que es
relativamente difícil que ellos mismos necesiten variedad de armas, a no ser
que dispongan de armas con latentes exclusivas (Como el Crimson Crystal del
Club of Laconium), haciendo que dichas latentes puedan ser muy necesarias para
el Force o Techer de turno. No obstante, donde si renta más el Force o el Techer
es en el crafteo de techs, donde pueden hacerse mucho más poderosos en combate
sin tener que destruir la DEX de sus armas principales.
En conclusión:
El crafteo de techs es lo que hoy en día es demandado por
aquellos Forces y Techers que requieran alterar sus techs para personalizar su
jugabilidad, y es sin duda alguna el más barato de todos al completar a nivel
30 (Como mínimo 2,4m, si es que nosotros hemos tenido éxito en los logros
finales sin tener que recurrir a repetir tal proceso varias veces). Sin
embargo, el crafteo de armas, a pesar de que ahora mismo no salga rentable para
hacerse más poderoso, no obstante, si lo es (Aunque en muy pocos casos) para
disponer de armas que normalmente no han salido como multiclase para la clase
que nos gustaría tener en nuestra clase principal pero con un INMENSO COSTE en Meseta para lvlearlo al 30
(19,5m he llegado a calcular, y si, es un dolor muy grande para el bolsillo, al
menos de forma directa).
Un saludo, y si tenéis más cosas de las que hablar, no olviden comentar este post.
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ResponderEliminarSe refiere a las armas rojas y azules que aparecen en las AQ, tales como la Red Sword, Red katana, Blue Partisan, Blue Double Saber, etc. Las armas rojas aparecen en AQs de VH mientras que las azules aparecen en AQs de SH.
EliminarEl problema que tienen esas armas es que esos rares, a diferencia de cualquier rare, es que no tienen un modificador de dex oculto (Que en realidad el dex que ganas es del 25% de tu ataque base sin affixes) que amplíe el daño mínimo. De ahí a que avisen de que cualquier arma de 7* o superior lo tiene.
Espero haber respondido tu duda.
Saludos.
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EliminarLo del dex oculto estaba de hace mucho tiempo. El problema es que no muchos conocen el bonus de dex. Desde aquel entonces, subir dex en el mag era, por así decirlo, solo útil si tenías intenciones de hacer un mag de dex con ataque, como por ejemplo el Leo, el Corvus o el Apus.
EliminarAun así, en respecto a las armas red y blue, no, esas armas no se ven afectadas negativamente. Lo único es que no son muy buenas porqué no tienen latente. Pero, aun así, te pueden servir para tener armas multiclase de forma rápida.