martes, 11 de febrero de 2014

El crafteo en PSO2


Introducción:





Sobre el crafteo, esto es bastante simple. Como todo crafteo de cualquier videojuego, hace falta esfuerzo, muchísimo esfuerzo. El problema del crafteo en el PSO2 no es que esté mal hecho sino que la gente (O al menos esto ya es bajo mi punto de vista) no está acostumbrada a hacer tales cosas, teniendo en cuenta que los TACOs no suelen estar dirigidos a tales cosas sino más bien al grindeo y affixeo de nuestro equipo para hacernos poderosos. No es que sea yo quien tenga que decir lo que tenga que hacer cada uno, pero desde que Sakai llegó a anunciar una actualización del crafteo en verano en esta noticia procedente de Bumped, bajo mi punto de vista pienso que la gente debería desarrollarlo, no ya por gusto, sino porqué de cara al futuro pueden llegar recetas que incluso podrían llegar a superar las armas top de SH 10*, teniendo en cuenta lo siguiente:

·         El hecho de que las recetas de craft se queden al nivel de las AQs de VH (Como por ejemplo la Kagudachi, la Floa Rain o las Rubeus Racion) no se debe a que Sakai quiera que el crafteo sea una basura, sino porqué está hecho para que el crafteo no consuma en poder de ataque a las armas 11*, pese a que eso prácticamente da igual, PUES... desde que Sakai anunció la destrucción del DEX oculto de los rares de 7* o superior, la mayoría de la gente ve incluso inútil usar esas armas, al menos como armas principales (Aunque estoy en total desacuerdo usar las armas crafteadas como armas secundarias, algo muy diferente).
·         Bajo mi punto de vista, no tiene ningún sentido que Sakai venda en la tienda de AC Liliparium que reduzca el cooldown de un crafteo en 12 horas cuando el máximo cooldown conocido hasta la fecha (Si, hasta la fecha, no estoy tomando el pelo ni nada) es de una hora mediante el crafteo de una tech o de una extensión de nivel máximo de un arma. Está, claro no, clarísimo que Sakai va a sacar recetas gordas con costes y esperas exageradas, pero que pueden ser rentables a largo plazo, pudiendo hacer que la compra del Liliparium (Maximum) sea muy demandado entre los crafters del juego (Y eso que ojo, tengo uno, pero ya por puro frikismo. Prácticamente es tenerlo por tener).
·         Hasta ahora, de las tres ranuras que tiene un crafteo de armas, solo se han llegado a usar dos ranuras. Es decir, la primera ranura para reducir los requisitos del arma crafteada y la tercera para implementar clases, ambas ranuras con el 100% de posibilidades (Y no, esto no es Dudu troleando en vuestra cara, aunque lo parezca...). Se desconoce la clase de items que pueden introducirse en la segunda ranura, pero si es algo en relación a poder implementar stats adicionales (Como DEX, T-ATK o cualquier otra cosa que podría valer), entonces puede que quizás el crafteo haga que tenga un peso bastante importante en el juego.
·         El crafteo de unidades, solo comparte la primera ranura con el crafteo de armas. Es decir, solo podemos reducir el requisito de la unidad crafteada. Sobre la función de las otras dos se desconoce en su totalidad (Espero que implique meter resistencias y más cosas del estilo)

¡¡Claro!! Hablo en respecto al crafteo de equipo, cuya única utilidad que tiene hasta ahora es la de subirse tal crafteo a nivel 30 con el fin de poder ofrecer un servicio de calidad a amigos o incluso a amigos de amigos para facilitarles la creación de armas multiclase. No obstante, el que si merece la pena, y mucho, es el crafteo de Techs, que esa es una historia muy diferente.

El crafteo de techs ha sido un gran éxito para los Forces y Techers ya que gracias a ello ha permitido a los usuarios poder personalizar sus techs para hacerlo más eficaz en X o Y situaciones. Por ejemplo, en mi caso, que he sido TE/HU durante el duro proceso de crafteo, he optado por mejoras sutiles, tales como por ejemplo tener un Grants y Safoie que consuman 12PP en lugar de 20 o tener un Rafoie que valga 1PP más para tener más AoE y 15% más de SE, pudiendo ser de esta forma apoyar a la party con burn, por no hablar de que para mí la mejor receta de hielo ha sido la Ice Fang Barta. Pues ese 45%, si lo combinamos con una build pensada para congelar enemigos, podría ser sin duda alguna uno de los mejores apoyos para la party, más aún en Tower Defense cuyas grandes oleadas de enemigos deben ser detenidas a toda costa (No es la primera vez que gracias a esa receta vea a lineas enteras de Goldhradas paradas por un potente efecto de congelación).

Hecho está, que la situación en cada jugador puede variar mucho. Pues hay de muchos que prefieren tirar el SE al suelo para ser muy poderosos en DPS, mientras que hay de otros que quieren castear más rápido. En otras palabras, un gran éxito para los casters, aunque por supuesto se recomienda tener un mínimo de 120 PP para no tener problemas de PP.

Sobre la reducción de DEX en las armas crafteadas:

He dejado este punto para el final, más que nada para dedicarle unos párrafos a este aspecto que a más de uno le asusta, aunque a mi no tanto, siempre y cuando se usen las armas crafteadas como armas secundarias (O para poder lvlear el resto de clases con nuestra main class como sub) y no como armas primarias.

En PSO2, las armas de 7* o superior disponen de un bonus oculto de DEX cuyo valor es el 25% valor base de ataque del arma SIN AFFIXES. Esto significa que si nuestra arma sin affixes tiene un valor de 800 de ataque, nuestro DEX oculto será de 200, lo que hace que nuestro pj con 400-410 dispondrá de unos 600-610 de DEX gracias a esa fórmula. La excepción son las armas red de cualquier tipo, que por defecto, y también de forma oculta, disponen de un -30 al DEX en lugar de ese bonus.

El caso está, ¿En qué afecta el valor de DEX? Pues aunque no lo parezca, al daño mínimo. El daño mínimo es potenciado por el stat DEX, lo que hace que nuestro DPS (Y no nuestro daño máximo) se incremente. Claro que en el caso de los FOs la situación puede variar según los elementos del pj, pero por norma general el DPS suele ser el mismo en el resto de clases, siempre y cuando todas sus armas sean del mismo tier.

¿Cuál es el problema de destruir la DEX?

Que ese bonus de DEX que tiene de forma oculta hace que el daño mínimo sea, normalmente, del 90% por lo que voy a comentar a continuación.

Teniendo en cuenta la fórmula que tenemos sobre el daño mínimo:

Daño mínimo: (A-W-D/0'2) + ((ADex – DDex) * 0'4 )

Leyenda:
·         A: Ataque Total
·         W: Daño arma
·         D: Defensa enemigo
·         ADex: Dex atacante (La nuestra, el factor clave)
·         DDex: Dex defensor
En el caso de que nosotros tuvieramos un arma de 1200 de ataque y nuestro ataque total fuera de 2000, teniendo en cuenta que la defensa del enemigo fuera de 100, nosotros tendríamos un total de 140 puntos de daño mínimo (Por ahora).

Si le aplicamos la segunda parte de la fórmula, contando conque el enemigo tiene unos 50 puntos de dex, tendríamos un total de 400 ptos. Pero como el daño máximo es de 380, y no puede superar el 90% del daño máximo, esto quedaría resumido a unos 342 ptos.

No obstante, la situación cambiaría mucho, en el que en lugar de tener 650 DEX totales a causa de enfrentarse contra ese enemigo, tendríamos unos 350 ptos (Esto ya es casi la mitad de puntos totales). Si llegasemos a craftear ese arma, en lugar de tener un DPS de 342-380, tendríamos un DPS de 280-380, lo que hace que el daño mínimo del arma quede reducido a un 73% del daño máximo, en lugar del 90% por el que está acostumbrado la inmensa mayoría de gente. Si en lugar de tener 400 ptos de DEX base tuvieramos unos 300, esto quedaría a 240, un 63% del daño máximo.

Como podréis ver, la gran diferencia de DEX hace que muchos ni se molesten siquiera en craftear, no por causar el daño máximo, que para eso ya lo tienen garantizado, sino que la gran diferencia de dex hace que el dps vaya tan variado, que uno no sabe cuando puede causar ese 73% o 63%, y cuando causar el daño máximo. Así pues, se de sobra que este ejemplo puede ser… bueno, bastante desalentador. Sin embargo, donde sí merecería la pena, y esto sobretodo, es en armas de 1-9. Aunque el daño de esas armas sea muy débil, y sea también víctima de la destrucción del valor de DEX, al menos el DPS de tales armas puede incrementarse de forma significativa, haciendo que tales armas tengan un valor mayor. Esto sobretodo es útil para aquellos que no dispongan de armas 10*, pero que desean tener el potencial de una a sabiendas de que no pueden beneficiarse del Rare Mastery X (Donde X es la clase en concreto).

Entonces la pregunta es, ¿Cuando usar esta clase de armas con DPS muy variado? Pues solo en la situación donde nosotros necesitemos un tipo de arma que normalmente no aparece como multiclase. Esto generalmente está pensado para las clases no mágicas que, o bien no tienen un equipo potente, o bien tienen el objetivo de tener más variedad para poder usar las Photon Arts de las armas que queremos usar. Para los Forces y Techers (Solo si tienen Fo como subclase) no les sale tan rentable craftear armas de techs puesto que es relativamente difícil que ellos mismos necesiten variedad de armas, a no ser que dispongan de armas con latentes exclusivas (Como el Crimson Crystal del Club of Laconium), haciendo que dichas latentes puedan ser muy necesarias para el Force o Techer de turno. No obstante, donde si renta más el Force o el Techer es en el crafteo de techs, donde pueden hacerse mucho más poderosos en combate sin tener que destruir la DEX de sus armas principales.

En conclusión:


El crafteo de techs es lo que hoy en día es demandado por aquellos Forces y Techers que requieran alterar sus techs para personalizar su jugabilidad, y es sin duda alguna el más barato de todos al completar a nivel 30 (Como mínimo 2,4m, si es que nosotros hemos tenido éxito en los logros finales sin tener que recurrir a repetir tal proceso varias veces). Sin embargo, el crafteo de armas, a pesar de que ahora mismo no salga rentable para hacerse más poderoso, no obstante, si lo es (Aunque en muy pocos casos) para disponer de armas que normalmente no han salido como multiclase para la clase que nos gustaría tener en nuestra clase principal pero con un INMENSO COSTE en Meseta para lvlearlo al 30 (19,5m he llegado a calcular, y si, es un dolor muy grande para el bolsillo, al menos de forma directa).

Un saludo, y si tenéis más cosas de las que hablar, no olviden comentar este post.

4 comentarios:

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    1. Se refiere a las armas rojas y azules que aparecen en las AQ, tales como la Red Sword, Red katana, Blue Partisan, Blue Double Saber, etc. Las armas rojas aparecen en AQs de VH mientras que las azules aparecen en AQs de SH.

      El problema que tienen esas armas es que esos rares, a diferencia de cualquier rare, es que no tienen un modificador de dex oculto (Que en realidad el dex que ganas es del 25% de tu ataque base sin affixes) que amplíe el daño mínimo. De ahí a que avisen de que cualquier arma de 7* o superior lo tiene.

      Espero haber respondido tu duda.

      Saludos.

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    3. Lo del dex oculto estaba de hace mucho tiempo. El problema es que no muchos conocen el bonus de dex. Desde aquel entonces, subir dex en el mag era, por así decirlo, solo útil si tenías intenciones de hacer un mag de dex con ataque, como por ejemplo el Leo, el Corvus o el Apus.

      Aun así, en respecto a las armas red y blue, no, esas armas no se ven afectadas negativamente. Lo único es que no son muy buenas porqué no tienen latente. Pero, aun así, te pueden servir para tener armas multiclase de forma rápida.

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