domingo, 20 de enero de 2013

Guía: Como rolear en PSO2 Parte III

En la anterior entrega, vimos como crear un personaje, contando más o menos lo fácil y difícil que puede ser crear un personaje para rolear en PSO2. En esta entrega os voy a hablar de unos consejos sobre como hacer un buen personaje. El motivo de esto no es explicar de nuevo la creación de un personaje junto con su historia ya que para ello tenéis la segunda parte, donde está todo explicado. El objetivo de esta entrega es la de dar consejos y de cosas que pueden ser posibles o no cuando nosotros queremos dar vida a un personaje dentro del universo de PSO2. Y es ahí cuando voy a daros consejos tanto en el aspecto físico como en su personalidad y en la historia, tratando de esta forma más sabor al personaje.

Sobre el físico del personaje:

Cuando nosotros hacemos nuestro personaje, como en PSO2 tenemos un poderoso creador de personajes, en teoría no hace falta que os pongáis a describirlo a la hora de hacer la ficha, aunque si lo hacéis o colgáis una imagen de él ya creado, mejor. Sin embargo, a la hora de rolear es muy importante el aspecto que quieras dar a tu personaje ya que nosotros lo podemos hacer como nosotros queramos, pudiendo desarrollar de esta forma hasta un total de 18,4 billones de personajes únicos y diferentes.

Tan grande es la variedad que disponemos de una libertad casi infinita a la hora de crear el personaje. Es decir, podemos hacerlo delgado, gordo, feliz, malhumorado, triste, etc. Sin embargo, a pesar de que se recomienda por un lado que el jugador debe hacer un personaje que esté a gusto de él, también hay que tener en cuenta un aspecto muy importante, las primeras impresiones. Esas primeras impresiones, aunque puede ser tontería, influye mucho a la hora de relacionar con otros personajes. Es más que obvio que si en el rol nos encontramos con un chico bastante guapo, será sí o sí invitado a ser atraido por la mayoría de personajes femeninas. En cambio, si nos hacemos un personaje muy voluminoso, gordo y grande, dará la sensación de que somos unos personajes muy fuertes, pudiendo llegar a temer a los demás. Aun así, todo esto depende mucho del jugador que lleve ese personaje ya que nadie piensa de igual forma.

Sobre la personalidad del personaje:

La personalidad del personaje es un aspecto que también influye mucho a la hora de rolear. La personalidad es lo que principalmente va a traer aliados y puertas para el personaje que se desea hacer, y por muy buenos que seamos, no siempre tendremos a todos a nuestra disposición. Sin embargo, la mejor personalidad de un personaje es la que encaja de forma coherente con su historia. Eso significa que si el jugador muestra una historia donde no tenía buenos tiempos, le acosaban, le robaban, etc, es bastante razonable que ese personaje se vuelva muy frío y desconfiado con los demás. También, y debido a la ambientación del juego, un personaje que sea un veterano en las filas de los ARKS habrá sufrido hace mucho el horrible sabor de la guerra que desatan los Darkers, en el que algunos de ellos pueden haber recibido experiencias tan escalofriantes que pueden llegar a pensar que la guerra lo es todo. En cambio, sería ilógico e imposible que un jugador que se topara con un personaje (o criatura) responsable de haber acabado con alguien importante para ese personaje y que ese personaje lo trata de buenas a sabiendas de que fue el quien mato.

Aun así, lo importante es que la personalidad que vaya a dar a ese personaje sea una que encaje con tus gustos, en el que también deberás adaptarla en la historia, cosa que lo veremos en el siguiente apartado dentro de esta entrega.

La historia del personaje:

Bien. La apariencia física y la personalidad del personaje son aspectos importantes, sí. Pero la importancia de esas dos cosas no se pueden comparar en nada cuando lo comparamos con la historia del personaje. La historia del personaje es, por así decirlo, el aspecto más importante del rol. Tan importante es que dependiendo de la historia que se haya escrito a ese personaje (Más luego sus motivos, gustos, etc), dispondrá de una vida u otra. Ese aspecto se explicó más o menos en la personalidad. Pero es en la historia donde realmente se refleja la clase de personaje que el jugador desea llevar.

Sin embargo, el principal consejo que doy a los jugadores a la hora de hacer la historia es que se lean la biblioteca, donde tengo acumulada mucha información del ambiente, para así tener ayuda cuando se trata de hacer una historia coherente dentro del PSO2. Y alguno se preguntará, ¿Importa que la historia sea coherente?

Aunque parezca mentira, muchísimo. Es evidente que no nos dedicamos a contar la historia del juego dentro de la historia del personaje, pero que por lo menos, y a pesar de todo, se vea que se trata de una historia (Algo parecido a un fanfic) en el que se vea que esa historia es realmente del juego y no de una ambientación muy distinta. Y se comenta esto porqué en otros juegos donde he participado en el arte de rolear, se han visto personajes hacer historias que no tienen nada que ver con la ambientación del juego. Por supuesto, no siempre es posible cubrir todas las lagunas que tiene el juego en ese aspecto, pero aunque sea muy importante, el jugador de rol no tiene porqué poner mucho. Pero que por lo menos se note que esté dentro del juego.

¿Y que pasa si el jugador no tiene ni idea de la ambientación?

Lo suyo (Y por supuesto lo recomendable) es que le eche unos minutos a la ambientación, aunque si se trata de un jugador que empieza de cero en este aspecto, conque de la información simple de como ser un ARKS, es más que suficiente.

Una vez leida la biblioteca, ¿Que debería hacer el jugador?

Pues es simple. Pensar en el pasado del personaje. La ambientación es importante, lo admito. Pero una cosa que está muy por encima de todo, y que es lo que más se va a valorar es el pasado del personaje. El pasado del personaje es muy importante. Ya se comentó anteriormente sobre como debería hacerse una historia de personaje, en caso de que sea una decisión escogida por vosotros. Pero aquí, si hay de algo de lo que se va a valorar, y mucho, es la originalidad de dicha historia. Una historia original, junto con una apariencia física y una personalidad única, pese a que a lo mejor nos basemos en algo para hacer ese personaje, tiene 1000 veces más duración que si por ejemplo nos dedicamos a hacer un Naruto, un Aragorn, un Gandalf o incluso un propio Magneto. Esto puede ser absurdo, pero existen de jugadores que sin tener siquiera originalidad e imaginación, en lugar de comerse el coco para decidir por un personaje, deciden copiar un personaje ya existente (Normalmente clavados a ese personaje) con tal de entrar en el mundo del rol.

Esto entre los roleros más radicales, aunque no todos puede ser una invitación a ser despreciado y a ser el objetivo de burlas hacia esa clase de jugadores. En verdad no estoy muy de acuerdo en despreciar de esa forma a la gente, pero tampoco es que me guste unos personajes que, por así decirlo, sean un copypaste de personajes ya existentes. Y se comenta eso porqué cuando se rolea con ese personaje, su aburrirá mucho más que con el original. Aun así, a pesar de tener muchas ideas de historias de personajes, si tenéis dudas sobre que personaje hacer, os dejo aquí mismo el juego de las 20 preguntas del reglamento de La Leyenda de los Cinco Anillos, solo que en vez de ser las preguntas de ese juego, serán unas diferentes que estén relacionadas con el juego.

El juego de las 20 preguntas:

1. ¿Cómo describirías a tu personaje?
Cierto es, que físicamente lo puedes hacer en el juego. Pero cuando no tienes ni siquiera claro sobre que personaje hacer, esta pregunta puede resultarte muy útil...
2. ¿A qué raza pertenece?
Es muy importante también saber la raza a la que pertenece tu personaje. Pues de ahí tu personaje tendrá unas ventajas o desventajas que varían mucho según la clase a la que pertenezca tu personaje.
3. ¿Eres un huerfano de guerra o eres un afortunado con familia?
Esto es absurdo. Pero para aquellos que no conozcan mucho el ambiente, me gustaría comentaros que en PSO2 es muy común ver a ARKS huérfanos. De hecho, los NPCs que sirven como ARKS pueden ser también huérfanos que debido a los hechos del pasado hayan tenido que madurar fuertemente por sí solos.
4. ¿Que clase de ARKS eres?
Aunque en el juego puedes cambiar la clase, es importante escoger cual de ellas quieres ser al principio. Y de ahí, determinará sobretodo tu forma de pensar, de combatir, etc.
5. ¿Cual es la motivación de tu personaje para ser un ARKS?
Esta pregunta ya sale en la anterior entrega. Pero no viene nada mal refrescar esa pregunta...
6. ¿Quien es la persona a la que más confía?
En el mundo de PSO2, no siempre un personaje puede confiar en una persona en concreto. Pero puede ser un NPC, pudiendo ser perfectamente un familiar propio.
7. ¿Cuales son los puntos fuertes y débiles de tu personaje?
Es muy importante también saber los puntos fuertes y débiles de él. No existe el personaje perfecto ni el personaje dios. Tu personaje, por muy fuerte que sea, deberá tener puntos débiles para dar más color y jugo a ese personaje en concreto.
8. ¿Que piensa tu personaje sobre los ARKS?
Por mucho que el personaje sea un ARKS, la opinión de unos y de otros no es la misma. Unos pueden pensar que se trata de una organización militar que trae la esperanza a Oracle mientras que otros lo ven como una forma de conocer amigos. Incluso, existen tipos que usan esto como un escudo para saciar sus placeres personales.
9. ¿Es tu personaje un devoto de los ARKS?
Existen personajes que adoran realmente a los ARKS, haciendo que obedezcan las órdenes sin dudar un instante. En cambio, pueden existir ARKS que a pesar de hacer las órdenes mínimas que les encomiendan (Sobretodo las que tienen que ver con defender las naves de los ARKS), se dedican más a llevar a cabo sus placeres personales que a colaborar con Oracle. Esto no es penalizable en la ambientación, pero puede acarrear ciertos problemas en la carrera del personaje.
10. ¿Tiene tu personaje algún prejuicio?
Recordemos que pueden existir en este mundo criminales por los que declaren a ese personaje como a alguien peligroso o a alguien que no es de fiar. No es común ver criminales entre los ARKS, pero puede ocurrir que de la desesperación que tuvo Oracle en una cruenta batalla hace 10 años con los Darkers vean obligados a tomar tal decisión.
11. ¿Cual es su estado civil?
Ehhh, sí. Cierto es que la pregunta 11 de La Leyenda de los Cinco anillos es si estás casado o no. En el juego, eso realmente importa bien poco. Pero es una pregunta de la que a lo mejor puede influir a la hora de intentar relacionar con alguien. Aún así, puede ser o no una tontería dependiendo del personaje que se lleve.
12. ¿A quien es más leal tu personaje?
Es obvio, todos dirán a ese personaje que son leales a Oracle, algo que hasta él mismo podría decirlo a nivel formal. Pero en verdad un personaje NUNCA será más leal a Oracle que a sus amigos. El cuerpo de los ARKS, exije sobretodo un gran sentido del compañerismo, lo que hace que los ARKS se apoyen a muerte en caso de que uno de ellos se vea en un grave peligro, cosa que puede ser un amigo de la infancia, el/la novio/a, un maestro del personaje, etc.
13. ¿Cuales son las cosas favoritas y las que detesta tu personaje?
Los ARKS son personas, y no todos toman como favorito guerrear contra el enemigo en los tres planetas del juego. De hacerlo, aunque es posible, puede ocurrir que tus compañeros te miren de una forma desconfiada y con miedo a su vez. Es por eso por lo que se recomienda escoger unos gustos, que a simple vista puedan ser buenos. Unos por ejemplo pueden gustar tener flores en su habitación mientras que otros detestan el ambiente cargado de humanidad.
14. ¿Tiene tu personaje una muletilla?
Piensalo bien. Esto es por lo que la gente va a reconocer al personaje del jugador. Si el personaje por ejemplo tiene la costumbre de hablar mal cuando ve a la gente muy fea, esa puede ser una muletilla por la que otros jugadores tendrían en cuenta más adelante.
15. ¿Cómo es el carácter de tu personaje?
Si, esto ya viene en el apartado de personalidad. Pero ya comento a simple vista que el carácter del personaje es muy importante, y que por ello, aunque no siempre podamos completar ese aspecto del personaje, nunca vendría mal preguntarnos a nosotros mismos... ¿Y que pasaría si pasara esto o tal?
16. ¿Como reacciona tu personaje con ARKS que sean realmente nuevos y que debido a tu experiencia como tal te hayan escogido para que puedas entrenarlo?
Aunque no os lo creáis, puede ocurrir que los ARKS sean entrenados por otros con experiencia, para que así ellos cojan el ejemplo de tal al que podrían considerarlo como su maestro. Esto no siempre pasa, pero si ocurriera, esto podría sobretodo juzgar tu actitud ante los demás.
17. ¿Como describirían aquellos que conocen a tu personaje?
En la Leyenda de los Cinco Anillos, esa pregunta lo hacen los padres del personaje. Pero en este caso, como no siempre existe la oportunidad de tener eso (Pues recordemos que PSO2 también tuvo sus momentos llenos de guerra y de masacres), puedes hacer esa pregunta haciendote referenciar por otros que lo conocieron anteriormente.
18. ¿Cual es la meta final del personaje?
Creo que esto ya lo hablé anteriormente, y espero no repetirme como un loro. Pero todo ARKS, sea para bien o para mal tiene sus objetivos finales, algo por lo que tratará de luchar siempre que pueda. No todos los objetivos tienden a ser el mejor ARKS de la historia. Unos objetivos pueden ser que por ejemplo se case con tal persona y tenga familia para así alimentarla con su trabajo, mientras que a lo mejor puede surgir que quieran dedicarse a ser entrenadores de élite para entrenar a los mejores ARKS y conducirlos a las misiones más peligrosas de Oracle.
19. ¿Cree tu personaje en algo?
En PSO2 no existe la religión, o al menos de algo parecido a una religión. Pero puede surgir que el personaje que lleve el jugador crea en cosas que pueden no ser muy útiles a la sociedad como es el horóscopo, el tarot o a lo mejor en una persona en concreto a quien le mira como un héroe. Aun así, ¡Muchas cosas son posibles!
20. ¿Como te verías si fueras ese personaje?
Y por último, haz una imaginación de como se vería una persona si fuera ese personaje, para que se vea más o menos el aspecto que se da a ese personaje.




Y eso es todo señores. Con este post y el anterior ya podéis empezar a crear el personaje para PSO2, lanzándonos ya en las siguientes entregas sobre como rolear dentro del juego, y esta vez, suponiendo que tenemos personaje de rol ya listo para la acción, en el que hablaré acerca de las acciones del lobby y sobre como influye eso.

Un saludo, y si tenéis dudas, no olvidéis comentar este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario