Uno de los elementos a tener muy en cuenta es que el juego, cuando se anunció, siendo primero el de América, y luego… acto después, el de Japón, es que el anuncio del juego, aunque básicamente era el mismo para todos, con el único cambio del idioma para sus respectivas zonas, Y… que esto quede muy claro, las plataformas donde se lanzará el propio juego.
¿Qué tiene que ver las plataformas donde se lanzará el juego?
Lo primero que hay que tener en consideración es que el PSO2 llevado por Microsoft (Siempre de forma cedida por SEGA), tiene como plataformas las siguiente, que son:
- Xbox Series X
- Xbox One X
- Windows 10
- Powered by Microsoft Azure (Estén atentos a este detalle)
Evidentemente, Microsoft Azure no es realmente una plataforma para que la gente pueda jugar al propio juego de la propia SEGA, no. Para el que no sepa lo que es Microsoft Azure, Microsoft Azure es la nube de la propia Microsoft donde se tiene como objetivo desplegar aplicaciones gracias a la tecnología Big Data, una tecnología en el cual, es cada vez más común en la sociedad, y… por lo tanto, es algo de lo que ya, a partir del 2020, va a influir de forma muy significativa en la calidad de vida de los demás.
Aquí, como es obvio, no se viene a hablar de la tecnología de Big Data que tiene Microsoft ya que el tema no es ese. Sin embargo, el motivo por el que se pide que se preste atención a ese detalle es porqué, en un principio, y habiendo visto esa tecnología, por un momento pensé que el juego, por el tema de ser un mundo abierto, iba a ser uno mucho más grande y uno mucho mayor en términos de poder tener unos mundos que igual nos podrían sorprender por la grandeza en lo que respecta a densidad y tamaño de esos propios mundos. Y esto viene dado porqué con la tecnología de Big Data, al ser capaz de mover diariamente la información que puede haber en aproximadamente 1000 ordenadores que muevas cada uno de ellos 1TB de información diariamente (Es decir, puede mover más de un PetaByte de información al día), es posible que la propia SEGA… o mejor dicho, Microsoft, con la tecnología de Microsoft Azure, deseara llevar a cabo unos experimentos que implicasen la creación de unos mundos que pudieran sorprender a más de uno, llevando a cabo unas aventuras de carácter inolvidables que llevasen a cabo lo que es la exploración de un planeta entero.
Pero cuando yo, por mis propias narices, he visto que las plataformas de PSO2: NGS en Japón cambian por completo, cosa de lo que se traduce en:
- PlayStarion 4
- Nintendo Switch (Nintendo Switch / PC)
- Windows PC (Win 7, Win 8, Win 10, etc.)
Claramente no es que la propia SEGA de Japón tenga pensado usar la tecnología de Microsoft Azure pese a que SEGA, para lanzar su juego a Nintendo Switch, tenga su propio sistema de Cloud en el cual, permita, por lo que yo me he enterado, de usar el cliente de PC en la Nintendo Switch, sacrificando de forma significativa muchos recursos para que la consola de Nintendo, que es muy buena para jugar en el bus o en un lugar donde se sepa que se puede disfrutar durante un viaje, no es muy conocida por ser la más potente del mercado, cosa de la que ya ahí puede ocasionar problemas verdaderamente serios a la empresa a la hora de lanzar el juego. Y es que, guste o no, las limitaciones técnicas son elementos muy a tener en consideración.
Por supuesto, puede darse el caso de que la empresa, porqué si, y con el afán de mejorar el juego, decidan descartar la PS4 y la Nintendo Switch en favor de beneficiar a la PS5 con el fin de poder extender los límites técnicos que podría tener el juego. Sin embargo, y… guste o no, hay que tener en cuenta que el hecho de lanzar un juego para una plataforma determinada implica lanzar un juego que se adapte a las plataformas a las que se tiene pensado lanzar. Es decir, no se puede hacer, para dar un ejemplo, un juego que esté muy bien optimizado para PC, pero que para consolas directamente se cargaría todo el sistema operativo por lo potente que es, debido a que las consolas, tanto por cuestiones de copyright como por cuestiones de los términos de uso, están obligados a hacerlo óptimo para las propias consolas.
Esto puede traer problemas verdaderamente serios para la empresa, especialmente cuando su juego, por cuestiones del Tier 6 de gráficos que obtuvo el juego desde el EP4, pesa unos 80GB, algo totalmente impensable para un juego en el que, ni de lejos, es tan grande como lo aparenta.
Y se habla de 80GB porqué, para las consolas de la actualidad, es probable que esa cantidad de información pueda asustar a más de uno. Por supuesto, honestamente no creo que las versiones de consola lleguen a pesar tanto ya que, para lanzarlo a consolas, deberán sacrificar recursos a favor de una buena optimización del juego debido a que, de poco sirve que el juego se vea muy bonito si los FPS, mediante unas texturas muy grandes, son menos de 30, algo impensable para los usuarios de consolas.
Por mi parte, espero que el cambio de motor gráfico mejore lo que es la administración de las texturas gráficas para evitar que el cliente de un juego online como lo es el PSO2 llegue a ocupar lo que equivaldría descargarse un GTA V o un RDR2 sin aprovechar la información, teniendo muchísima información desaprovechada el cliente del propio juego.
Y ojo, aquí el problema realmente no es cuanto pesa el juego en sí ya que los juegos mencionados anteriormente (Es decir, el GTA V y el RDR2), aunque son juegos que ocupan muchísimos GBs, son juegos que aprovechan al máximo su información ofreciendo un contenido de la más alta calidad. Claro, no es igual hablar de una compañía acostumbrada a lanzar juegos gigantescos como lo es Rockstar a como lo es SEGA en el que su enfoque principal son más los juegos pequeños que otra cosa. Tampoco quiere decir que SEGA no tenga conocimientos de los juegos de mundo abierto ya que la propia SEGA, con los Yakuza, últimamente se hace respetar gracias a la calidad que ofrecen esos juegos, teniendo en muchos casos unas anotaciones muy altas. Por supuesto, no es un juego online, pero ese talento que tiene SEGA con los Yakuza para hacer los juegos de mundo abierto, es algo de lo que podría haberlo aprovechado al lanzar el PSO2, pese a que allá en los Yakuza se centra más en las ciudades que en el campo abierto como lo son los planetas y los mundos subterráneos como lo son las cuevas.
A lo que se va con este post de las plataformas es que, aunque el PSO2:NGS pueda resultar en un juego interesante, especialmente cuando quieren revolucionar el nuevo juego con el sistema de mundo abierto, habrá que ver como se las ingenia SEGA con las limitaciones que esta tiene a la hora de prepararlo para las consolas a las que ha prometido dar soporte, cosa de la que puede suponer un verdadero reto, especialmente cuando en el ahora, las cosas cambian a una velocidad bárbara, y… pese a que sea cierto que igual puedan seguir lanzándose esos juegos para esas plataformas, con la llegada de la PS5, es posible que la propia SEGA tenga que descartar la PS4 y la Nintendo Switch por motivos de limitaciones técnicas, limitaciones las cuales, deberá romperlas si quiere ver su juego crecer.
Otro elemento a destacar es el hecho de querer lanzar ese juego a modo de expansión para extender el juego 5 años más. Habrá que ver cuales son las verdaderas intenciones de SEGA con el PSO2:NGS, especialmente cuando incluso la propia SEGA declaró que el ciclo de vida de PSO2 ha acabado (En respecto a lanzar nuevo contenido significativo para PSO2, no que lo vayan a cerrar).
Un saludo a todos, y... si desean comentar algo, no olviden escribir en la caja de comentarios que está abajo en el post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario