jueves, 10 de enero de 2019

PSO3... ¿Será posible verlo en el mercado?

Es posible que más de uno haya visto un post de reedit mencionando el registro de dos dominios web en relación con la saga Phantasy Star, siendo los dominios PSO3.jp y PSO4.jp.

Hasta ahora, no se ha dado el caso de un PSO5. Sin embargo, teniendo en cuenta que dichos dominios son registrados por la mismísima SEGA, es muy posible que ya la propia empresa esté tratando de llevar a cabo esfuerzos para tratar de desarrollar una nueva entrega de la saga Phantasy Star. Esto no es sorprendente, y menos cuando dichos dominios fueron contratados el 2 de Febrero del 2017. Si se miran las gráficas de Google Trends, es posible que Sakai haya decidido contratar dichos dominios debido a que el juego, muy posiblemente, haya empezado a tener pérdidas que hayan podido preocupar a la empresa como para seguir manteniendo el juego a lo largo del tiempo. Sí, es verdad que antes de esa fecha, el índice de interés por el juego gracias al anime incrementó considerablemente, haciendo que la empresa llegara a ganar muchos ingresos en el proceso. Pero esto no significa que fueran unos ingresos permanentes porqué de acabar el anime, además de que ha tenido unas reviews lo bastante mixtas como para llegar a considerar su calidad como uno de carácter cuestionable, el juego no fue capaz de obtener las máximas ganancias desde ese momento.

En cualquier caso, tiene mucho sentido que una nueva entrega vaya a desarrollarse, y más aún si SEGA, secretamente, decide llevar a cabo esfuerzos para la nueva entrega, haciendo que, aunque se sigan dando updates en PSO2, que la cantidad de contenido a realizar no sea tan frecuente como de antaño. Claro... que si SEGA llegara a lanzar una nueva entrega de la saga Phantasy Star, evidentemente si sería exclusivo de Japón guste o no... ¿Los motivos?

En el PAX 2012, PSO2 ha sido un fracaso tan brutal, que después de ese momento, no se volvió a hablar más sobre el juego. A pesar de que intentó calmar la situación del público con el hecho de "Van a retrasarlo por un tiempo indefinido" para luego largarse sin decir nada, dice mucho de la profesionalidad que tiene una empresa para poder enfrentarse a sus responsabilidades. A eso se le añade la muy poca preferencia que tiene con los usuarios que van más allá de las tierras del sol naciente, pero ese es un tema totalmente aparte, hecho está.

Si esto es insuficiente, sus momentos de expansión en el Sudeste de Asia han sido también un tremendo fracaso. Lo único que cambia en relación con el PAX es que Asiasoft, la empresa que tuvo la licencia para lanzar ese juego para poder comerciar con él, fue capaz de mantenerse en el mercado por apenas unos años. Pero claro... el grave problema que tenía la versión de ese juego eran las vestimentas cargadas de stats. Sí, claro que se trataban de ropitas cuyos stats eran de forma temporal, ya que tenían una fecha de caducidad que hacía que dichos stats desaparecieran. Pero ayudaban de forma significativa al personaje, habiendo numerosas quejas sobre ello. A pesar de ello, no llegaron a durar mucho en el mercado, aunque ya en este caso ha sido más la culpa de la propia Asiasoft que de la propia SEGA.

Si a esto se le añade que la web oficial de SEGA de América ya no tiene reconocida la marca Phantasy Star como una para venderse de cara al futuro, aquello marca un indicio de lo rentable que es venderse en el mundo. Sí, puede ser verdad que las ganancias en Japón hayan sido suficientes como para poder mantener el PSO2 a flote, aunque ha sido de una forma que varios pueden considerarlo como algo cuestionable guste o no. Esto no quiere decir que hayan hecho cosas ilegales para hacerlo. Simplemente, y teniendo en cuenta el gran impacto que tuvo en las reviews, es muy posible que mantuvieran el proyecto por compromiso con la empresa más que por haber sido un proyecto rentable, porqué desde luego no es que haya sido un proyecto que fuera ser reconocido por todo el mundo.

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Ya no es simplemente eso...

A pesar de que lo de PSO3 es algo muy evidente de una realización de un nuevo proyecto, ¿Cuál es la función de PSO4 como dominio registrado por SEGA? Ojo, esto no implica que SEGA no tenga planes para hacerlo, para nada. Simplemente sabe bastante sorprendente que una empresa como SEGA contrate dos dominios relacionados con el PSO. Pues igual el dominio de PSO4 lo reservan para algo totalmente aparte de crear un nuevo juego, quien sabe.

Aun así, no sería nada de extrañar que en el 2020 se anunciara una nueva entrega, pero... con el camino que ha tomado PSO2, personalmente me sabría extremadamente raro que el nuevo proyecto se largara de las rutinas tradicionales de los juegos que marcaron los 80 y los 90. No necesariamente es malo un nuevo proyecto de ese estilo, pero ya cada vez son menos usados los juegos en los que la única función reside en hacer daño. Pues hace mucho que se salió de esa rutina, y aunque puede que SEGA se la intente jugar con esa rutina, va a haber de un momento en el que esa rutina quedará totalmente obsoleta en el mercado de los videojuegos... incluyendo, sí, en Japón.

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