domingo, 29 de enero de 2017

El individualismo y la soledad, los reyes de PSO2

Objetivamente, y por muchos que insisten en decir lo contrario, el individualismo y la soledad se han convertido en los reyes de PSO2. No se trata de engañar o de manipular la información que hay en el ambiente del juego, ya que incluso una persona que ha invertido una buena parte de su tiempo en ese juego se dará cuenta rápidamente de lo que sigo. Sin embargo, con la clase de updates que ha estado recibiendo el juego, junto con el hecho de que últimamente muchos han estado apoyando esa clase de ideas, mis teorías del individualismo y de la soledad, por desgracia del espíritu santo, se han vuelto una realidad... bastante oscura, pero al fin y al cabo una realidad.

Y la pregunta es... ¿Porqué?:

En primer lugar, SEGA ha anunciado la llegada de una EQ en el que el jugador debe estar solo. Cuando digo estar solo me refiero a que no pueden entrar 12 personas como las otras EQs sino que el usuario, el propio usuario, debe estar total y absolutamente solo. Se puede apreciar por completo en esta imagen, por si alguno cree que no digo la verdad, o que cree que estoy equivocado.



En segundo lugar, el hecho de que exista una misión así tiene un significado muy claro tanto para mí como para cualquier otro lector de mi blog, y es que SEGA está forzando a que la gente sea buena jugando solo al contenido de un juego en el que supuestamente se debe jugar con los demás, pero que debido al diseñador del juego, ahora se le ha antojado de dar una proridad mayor a jugar solo que jugar con los demás porqué... bueno, ¿Qué se puede esperar de una comunidad en el cual, en primer lugar están más pendientes del vecino para poder obtener las mayores oportunidades de lootear, por no hablar de que, en segundo lugar, la comunidad del juego ha sido desde hace años, una comunidad fría, agresiva y exigente, añadiendo a su vez que el 90% de la comunidad son una panda de fracasados en el mundo de los MMO, no habiendo durado un telediario?

Además, esto que digo tiene que ver porqué si alguien se mete a la obsoleta web de SEGA de América de PSO2, la etiqueta que ese site tiene es el de Free Multiplayer Online RPG, pero NUNCA como Free Massive Multiplayer Online RPG, en el cual, tiene sentido que la etiqueta de MORPG esté presente en PSO2 porqué... por un lado, tiene sentido que un Multiplayer Online RPG pida una cantidad pequeña de jugadores para poder pasarse el contenido de él, pero nunca jamás una cantidad grande de usuarios para poder llegar a una cantidad inmensa de usuarios en comparación con otros juegos, como es el WoW o el ArcheAge, o incluso el propio The Elder Scrolls Online, juegos en los que se debe estar en una guild, hermandad o bando para poder avanzar en ese juego. Por otro lado, y teniendo en cuenta que PSO2 ES... un juego online, no debería existir la obligatoriedad de jugar solo para poder avanzar en él, ya que de ver algo así, además de que es contraproducente, sería la primera vez en la historia del mundo de los juegos online en los que un juego de ese estilo obligue a ser bueno jugando solo a un juego online, cosa que aquello llegaría a contradecir a las siguientes necesidades:

  • Jugar con un grupo determinado de usuarios. No hace falta que sean los amigos del usuario, pero que por lo menos sean usuarios que estén dispuestos a jugar con él de una forma más o menos constante. Este punto, sería más estar en un team o en una guild, hermandad o bando, que estar con un grupo de amigos.
  • Disponer de una variada party que cubra todos los puntos débiles. En el momento en el que un usuario se vea obligado a jugar solo para avanzar en él, objetivamente deberá escoger una clase que sea capaz de cubrir todos los puntos débiles de golpe, cosa que hasta ahora, y si mal no recuerdo, la clase más poderosa en ese aspecto sería... de nuevo, el BR/HU por el Combat Escape, que ofrece una cantidad inmensa de protección para el usuario, si se tiene a su vez en cuenta que este se pondría Iron Will y/o Automate Halfline para ser total y absolutamente indestructible. Aunque es posible hacerlo con otras clases, no existe nada en comparación con el BR/HU por el gran índice de supervivencia que tiene el BR/HU para poder hacerse el juego solo.
  • Reestablecer contactos. No sería de extrañar que muchos se meten a un team solo para tener un chat en el que estar a gusto, pero señores, un team NO ESTÁ HECHO para hacer eso, y si el objetivo es eso, yo lo siento, pero yo invito a los usuarios que se metan a los foros, a los grupos de facebook o incluso a un grupo de Discord. Ahí si pueden dedicarse a hablar de lo que quieran mientras hacen sus quehaceres, sin consecuencias negativas al estar en un team.
Si aquello fuera poco, otro de los detalles a resaltar es la presencia de una EQ de cuatro jugadores, que por cierto, eso por lo menos si lo veo una buena noticia, si no fuera por el detalle que se resalta en ese apartado...



El hecho de que SEGA indique que la misión se puede hacer jugando solo implica que tiene como alta prioridad vender contenido al jugador solitario de los juegos online. Los jugadores solitarios, aunque no es un tanto imposible de ver en los MMO, es muy raro toparse con uno ya que esos juegos no están hechos para jugar de una forma en la que un usuario juegue total y absolutamente alejado de la sociedad del juego. Sin embargo, se podría decir, y como dije antes, que PSO2 es, por primera vez en la historia de los juegos online, un juego en el que tiene como alta prioridad saber jugar solo, no siendo un tanto imprescindible jugar con los demás, haciendo que todos los usuarios tengan, sí o sí, una carencia de rol a la hora de escoger la clase y de personalizar su build debido a que el juego está enfocado a jugar solo para pasarse el contenido, dejando en un segundo plano lo referente a jugar con los demás y, peor todavía, estar en los teams.

Si digo que estar solo tiene más importancia que estar con los demás es porqué incluso en esa EQ de soleo ofrecen un título relacionado con completar esa misión. Es posible que ese título, al igual que con el drama de la XQ de soleo, tenga algo que ver en relación con la aparición de ciertos bloques especiales al estilo de los bloques expertos, solo que esos bloques, serían más considerados como unos bloques ultraexpertos que otra cosa, principalmente porqué jugar solo, como dije antes, ha obtenido una importancia muchísimo mayor en PSO2 de lo que se ha visto por culpa de que la comunidad está mucho más pendiente de lo que hace el vecino que hacer fuerte su team, haciendo que, básicamente, el 90-95% de la comunidad no de importancia a jugar con los demás, dando más importancia a que su Waifu de turno sea la que mate todo.

Y por último, varias cosas a considerar de la soledad y el individualismo de PSO2:

De momento se desconoce que es lo que ha hecho SEGA para llegar a la conclusión de que, a nivel de negocios, es mucho más viable vender contenido al jugador solitario que al típico jugador de juegos online. Eso es algo que incluso está fuera de mi alcance, pese a todavía obtener acceso a mis redes de contacto para conocer los movimientos del juego. Sin embargo, no sería de extrañar, o no al menos bajo mi punto de vista, que si se tiene en cuenta que cada episodio del juego es un diseñador de juego diferente, que cada diseñador altere, a su antojo, sin respetar el contenido que hubo anteriormente en el juego, para hacerlo un juego total y absolutamente a su gusto. Si fueran profesionales eso normalmente no ocurriría, pero en el caso de PSO2, no son más que otros jugadores cualesquiera cuya única diferencia reside en que SEGA va cambiando de diseñador de juego a medida que los episodios van cambiando, tratando a esos trabajadores como si fueran papel higiénico, solo con el fin de gastar menos, pero con las meras esperanzas de gastar más. Si PSO2 ha llegado a tener alta audiencia en Japón no se debe a que el juego sea bueno porqué objetivamente no lo es. Eso son datos que SEGA ha manipulado hasta el punto en el que las expectativas que se dan de ese juego es, que tiene muchas colaboraciones (Algo que ha influído mucho en el mercado del anime), y que se juega mucho a ese juego dada a la aparente variedad que SEGA trata de ofrecer con sus agresivas campañas. La realidad es resaltada con las frecuentas reviews negativas de los japoneses, haciendo que el juego solo sobrevive a una sola cosa, y es a los ingresos que tiene Total War: WARHAMMER en todo el mundo. Si, tiene algo de ingresos en Japón, pero Japón no es todo el mundo, en el cual, y aunque puede que sea verdad que PSO2 sea lo más vendido en Japón, los ingresos en un solo país no es, ni de lejos, en comparación con todo el mundo.

En conclusión:

PSO2 está a la desesperada forzando a la gente a jugar sola porqué su comunidad, además de que es fría, agresiva y exigente, añadiendo a su vez una inmensa obsesión por tener la mayor cantidad de loot posible, es una comunidad total y absolutamente incapaz de trabajar en equipo. Si, ya se que están los teams, pero de poco sirven esos teams si la gente no sabe dar provecho de ello, aunque también es verdad una cosa. Últimamente PSO2 se enfoca demasiado en las EQs, haciendo que el endgame esté en las EQs, haciendo casi imposible que los teams se organicen para jugar decentemente al juego.

1 comentario:

  1. Una lástima que esté cada vez peor el juego. Si por lo menos la historia fuese lo suficientemente buena como para aunque sea rescatar eso y jugar solo por la historia... pero ni siquiera eso. De verdad me entristece ver cómo va decayendo con tan poca gracia.

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