Es posible que por tener un ideal de este estilo sea de la vieja escuela. No obstante, me gustaría comentar en este post los motivos por el que veo bastante peligroso que un solo usuario, con un solo personaje, sea todas las clases.
En primer lugar, el hecho de ser todas las clases implica una confusión que a posteriori puede afectar hasta tal punto que todos los usuarios son todas las clases. Cosa que ya ha pasado en PSO2, y en gran medida... y debido a eso, además de que se da por hecho de que todo el mundo es polivalente, es bastante complicado encontrar gente especializada en una clase determinada, especialmente cuando cada vez es más común ver muchos jugadores con muchas armas de básicamente todas las clases. Esto hace que sea un grave problema hacer que la gente encuentre su lugar, especialmente cuando ya todo el mundo, al menos así lo veo en PSO2, se vuelven prescindibles hasta el punto en el que, en privado, se buscan a los usuario con la mayor cantidad de DPS posible para lootear, descartando al resto de la comunidad como prescindibles.
En segundo lugar, si un jugador puede ser todas las clases, si al escoger una clase que le guste se ve perjudicada por falta de sinergía o de daño (O las dos según se de el caso), pueden pasar dos cosas. Una, que el usuario se largue del juego por sentirse castigado, o dos, que se cambie a una de las clases más fuertes con el objetivo de sentirse dentro de la comunidad. Este hecho es lo que hace que se hace acentuar más el desequilibrio de las clases en el juego. Ya se que el hecho de cambiar de clase se hace precisamente por el tema de que se tiene una subclase. No obstante, aquello no impide lo que digo, y digo eso porqué lo he visto con mis propios ojos. y de ver gente que a lo mejor jugaban clases "divertidas" porqué les gustaba esa idea, al final todos se pasaron a las más fuertes, viendose forzados a cambiar sus ideales para evitar que la gente les cace por ser originales (De hecho, a la comunidad de PSO2 le sabe muy mal que los usuarios dispongan de originalidad ya que para ellos les sabe más importante lootear de forma obsesiva con el fin de incrementar su economía que mejorar el ambiente del juego).
Esto es lo que hace que el juego se vuelva tal cual, que básicamente todos sean iguales, con las builds de siempre y, aunque el equipo pueda variar según la suerte que haya tenido con el RNG, que todos sean lo mismo, con el mismo DPS.
No obstante, a mi no me parece mal que un usuario tenga como 8 o 10 personajes con todas las clases que hay disponibles en cada uno de ellos. Osea, un personaje HU, otro RA, otro FO, otro FI, otro GU, otro TE, otro BR, otro BO y otro SU. Eso que estoy comentando es algo que incluso desde finales de los 90 se hizo, y eso es algo que me parece bien.
En este post, lo que se critica no es si un usuario tiene miles de personajes, con todos ellos con diferentes clases, cosa que lo veo bastante normal, aunque, eso si, hace falta un montón de tiempo para tener esa dedicación, eso sí. Lo que se critica, realmente lo que se critica, es que uno sea todas las clases, que sea polivalente, y que luego, esa moda de que un usuario sea todas las clases con un solo personaje, se extienda a todos con el fin de que luego todo el mundo se pase a las clases fuertes, con el consecuente cambio de que luego todos los usuarios se vean forzados a cambiar de opinión con el fin de que todos puedan lootear de la forma más eficiente posible.
Si, ya se que hay otros juegos con esa posibilidad de cambiar de clase. No obstante, en el caso de los otros juegos, la cuestión es la siguiente:
- En el caso del Final Fantasy XIV, si un usuario puede cambiar de clase es porqué para obtener una versión avanzada de la clase inicial que tenemos, debemos jugar con otra clase, junto con el hecho de que debemos subir de nivel en otras clases para poder acceder a ciertas habilidades que pueden ser de extrema necesidad para nuestra clase a niveles muy altos. Debido a eso, y debido a que las dungeons / instances fuerzan a los usuarios a que haya al menos un tanke, un healer y dos DPS, hombre, si aquello de cambiar las clases valiera para que en las versiones de 8 jugadores (Que básicamente piden el doble de miembros de cada rol) para dar apoyo a los especialistas, personalmente no vendría mal eso, aunque, aun así, no estoy del todo convencido de hacer que todo usuario sea polivalente, pese a que por ahora, y ya que juego a ese juego, por lo que he visto las clases están equilibradas, lo que hace que escoger una clase u otra no sea tan... tan perjudicial como si lo es en PSO2.
- En el caso de Phantasy Star Universe, la gente solo cambiaba de clase por el hecho de acceder a las clases maestras, que son el Fighmaster, el Gunmaster y el Masterforce, junto con el plus del Acrotecher debido a los inmensos buffos que tenía. Aquello causaba, y como era obvio, que la gente solo jugaba esas clases porqué eran las más efectivas.
Aunque puedan existir más casos, la conclusión de poder cambiar de clase es la siguiente:
Está bien que los usuarios puedan cambiar, ya que nadie es perfecto, y como a lo mejor las primeras impresiones no son las mejores, no viene mal poder darle una segunda oportunidad para cambiar de clase. No obstante, ser todas las clases puede causar que todos los usuarios sean totalmente prescindibles, hasta el punto en el que ya nadie demanda a nadie en respecto a buscar a un especialista en esa clase debido a que todos los usuarios son todas las clases.
Y bueno, si alguien quiere comentar, ya sabe que hacer :)
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