sábado, 23 de julio de 2016

Las claves del éxito en cualquier RPG

Pese a que se trate de una realidad que el PSO2 sea ya considerado un Second Life japonés en el cual, podría decirse que ya no se puede considerar como un RPG debido a que carece por completo de lo que es en sí un RPG como es debido, voy a escribir en este post unos puntos a los que yo defino como las claves del éxito para que un jugador cualquiera, ya sea casual o no, los tenga en cuenta si luego no quiere tener problemas que le pueden costar de cara al futuro. Aunque es cierto que tendremos usuarios que inevitablemente serán nuestros obstáculos, no por ello debe ser un impedimento para seguir adelante. En cualquier caso, creerme. Estos puntos han sido principalmente los que me han hecho ejercer una influencia mayor entre los usuarios, pese a que hoy en día tanto yo como muchos de los que yo conocí en PSO2 no juegan mucho a dicho juego.

Sin embargo, a menos que alguien quiera ser el objetivo de siniestras miradas, es altamente aconsejable leerse estas claves para evitar una mala experiencia en el juego. Así pues, comenzaré.

1) Búscate una identidad única:

Es cierto, no es fácil obtener una identidad única. Sin embargo, el hecho de usar un personaje de anime bastante famoso (Como puede ser Hatsune Miku o Tidus) puede ser el indicio de ser visto como el típico fanboy de ese personaje. En el caso de usar nuestro nombre dentro del mundo real, puede ser indicio de ser tachados de falta de originalidad, especialmente si el usuario juega de forma casual. Aunque tampoco hace tanta falta complicarse tanto para buscarse un pseudónimo, si es aconsejable buscar uno en el cual, que el propio usuario se sienta identificado.

El hecho de tener un nombre único no solo hará que la gente pueda reconocer mejor al usuario a la hora de dirigirle la palabra sino que también es el hecho de que ese usuario pueda conservar ese pseudónimo en muchos otros RPG.

2) Conoce el ambiente en el que estás:

Aunque al principio los usuarios suelen cometer el error de interpretar un ambiente tal y como les gustaría, cosa que es bastante normal y que no por ello es algo malo (Me incluyo con ciertas cosas, por cierto), es importante a posteriori conocer el ambiente. De seguir creyendo que se está en un mundo multicolor en el que todo es bonito, es indicio de que muchos tomen al usuario como un estúpido, cosa que esto puede causar que tenga muchas puertas cerradas, hasta el punto de tener ninguna abierta... excepto una, la de abandonar el juego e irse a otro.

3) Búscate unos contactos:

Aunque no tiene porqué ser nada más al comenzar a jugar, si es importante conocer a algunos usuarios con los que mantener contactos. Puede que aquello no signifique tener una amistad, pero un usuario con conocidos dentro del juego si es algo que pueda influir de cara al futuro en la imagen de él, tanto para bien como para mal.

No obstante, si en PSO2 existe un montón de gente solitaria es porqué por un lado el juego ofrece una increíble fuerza ofensiva que les permite poder devorar el contenido por sí solo, incluyendo a los bosses de 12, como por ejemplo el Yamato, Magatsu o incluso el propio Profound Darkness. Muchos de los que juegan a PSO2 dicen que eso no es malo, que cada uno puede hacer lo que quiera. Esa forma de pensar es la que luego se refleja en los lobbies, en las MPAs y, en especial, en los foros, criticando mucho a los otros usuarios, aunque ese punto lo hablaré más adelante.

4) Especialízate:

Todos tenemos tendencia a probar las cosas que nos gustan, al menos al principio. No obstante, hay un punto en el que para avanzar en ese RPG tenemos que tener una clase, trabajo (las denominadas jobs en algunos juegos) o profesión que se nos de bien. Aunque aquello no implica que el usuario tenga que ser un auténtico profesional del juego, si debe demostrar que sabe jugar, pues aunque se sabe muy de sobra que PSO2 es un juego extremadamente permisivo y amistoso, teniendo en consideración que este punto podría incluso ser descartado, a nadie le gusta jugar con alguien sin habilidad en pantallas o mapas cuyas exigencias sean muy altas, al menos hablando de otros RPGs.

5) Búscate un bando:

Aunque en PSO2 este punto es totalmente descartable debido a que los teams no sirven más que para sacarse el bonus de rare drop boost del árbol del team, especialmente cuando más del 50% de los usuarios usan solo el team precisamente por el árbol del team y no para lo que deberían hacer, un usuario debería buscar un bando, aunque fuera solo para tener protección contra indeseables. Pese a que uno de los grandes problemas de PSO2 resida en que básicamente todo usuario viviente de ese juego es totalmente independiente debido a que tienen un poder de ataque increíblemente grande, luchar por una causa es sensato, ya que a pesar de que esto obligará al usuario a servir a dicho bando, esto también ofrecerá cobertura para sus propias necesidades.

Servir a un bando no es aferrarse a él permanentemente. Si un bando no es viable para el usuario, lo mejor que puede hacer es abandonar y buscar otro.

6) Conoce el juego:

Es cierto, divertirse es importante. Sin embargo, a posteriori un usuario debería conocer el juego en el que está, y no aferrarse única y exclusivamente a la diversión. De llegar a ese punto, puede surgir que cuando el usuario intente participar en un tema del juego en el que se exija cierta habilidad, que quede en ridículo, causando que muchos usuarios lleguen a dudar por completo del éxito de ese usuario. Por otro lado, un usuario que no conozca el juego es indicio a que ese usuario no sea elegido para otras tareas de confianza... pues aunque ese usuario podrá seguir enfocándose exclusivamente en lo que le divierte, no creo que a nadie le haga gracia que ese usuario sea descartado por falta de conocimientos del juego.

Si hago mención a este punto es porqué me he topado con usuarios que han llegado a decirme que acceda a sus cuentas para hacer sus personajes muy fuertes, añadiendo a su vez que llegué a conocer a un usuario que se dedicaba a acceder a las cuentas de otros usuarios para grindear y affixear el equipo debido a que usaban exclusivamente la meseta para casos muy secundarios, como las ropas y la habitación...

Señores, vestirse de forma lúcida y tener una habitación bonita no es lo único que tiene PSO2, pese a que muchos usuarios quieran lucir el juego solo por las ropas y la habitación. Saber como funciona nuestro personaje, saber como se mejora el equipo, saber como se enfrenta a los enemigos, es tan importante que aquello no es cuestión de ser un profesional. Es cuestión de saber defenderse, de saber cooperar con los demás, pero lo más importante, es que a nadie le interesa tener un bulto que no sirve para nada.

7) Hazte respetar:

Hacerse respetar no es solo mediante la educación del usuario a la hora de hablar con los usuarios. También hay que hacerse respetar a la hora de jugar. Aunque no necesariamente hay que ser un jugador de élite para imponer respeto, a los usuarios les encanta tener a camaradas que sepan trabajar bien en equipo, que sepan responder cuando se les necesite. Pero sobre todo, y esto es lo más importante de todo, es que los usuarios que muestren ser de confianza son los que luego más adelante pueden recibir peticiones secretas de otros usuarios, haciendo que incluso estos usuarios puedan conocer más a fondo sobre el juego, ya sea de forma directa o no.

8) Ten una ambición dentro del juego:

Aunque tampoco es plan de convertir el juego en un segundo trabajo, los usuarios, cuando juegan a un juego en el que hace falta crecer para enfrentarse a sus enemigos, deberían tener una ambición, o mejor dicho, un motivo, para avanzar en él, sea cual sea. En este punto, lo que voy a descartar es el hecho de matar bosses en 30 segundos porqué eso no es ambición. Eso es simplemente que la gente aprovecha por completo un error paupérrimo del diseño del juego, convirtiendo el PSO2 en un juego en el que lo único que importa es sacar la mayor cantidad de daño en el menor tiempo posible con el fin de obtener el loot para engrandecer el bolsillo virtual de los usuarios. Sin embargo, incluso el usuario más casual debería tener algo de ambición para jugar al juego, ya que de no tener esa ambición, lo más seguro es que el usuario decida usar el tiempo libre para otras cosas, ya que nadie, absolutamente nadie, juega sin un motivo para seguir... pues incluso los usuarios que tienen el tiempo muy limitado por motivos laborales junto con posibles problemas que se tiene a nivel personal, suelen emplear ese tiempo para completar sus ambiciones en el juego.



Aunque en realidad existen más puntos, como el hecho de escoger un rol o una forma de ser alguien en el juego, en PSO2 esos puntos no se pueden aplicar por los siguientes motivos:

  • En primer lugar, lo único viable en PSO2 es ser un personaje enfocado en el daño, haciendo que los roles de tanque, soporte o de curandero se hayan vuelto un tanto secundarios en el juego. De hecho, los jugadores de PSO2 están tan obsesionados con el daño que se hace con el fin de sacar el mayor loot posible que suelen ser también reconocidos por reportar a los jugadores débiles como leechers debido a esa obsesión, especialmente cuando muchos usuarios usaron el Damage Parser para poder tener pruebas técnicas de quien era más fuerte y quien no.
  • En segundo lugar, no tiene sentido hablar de establecer facciones cuando básicamente los teams no son más que un grupo de jugadores que solo se tienen entre sí para tener un chat privado y el rare drop boost del árbol del team. Por eso mismo, ni los propios jugadores ni los propios team tienen peso en el juego. Tan solo tiene peso las ventas producidas por las colaboraciones...
  • En tercer lugar, un ambiente tan frío y agresivo como es el de PSO2 no ayuda a que el juego mejore, ni que los usuarios muestren un cierto interés en dominar el juego. En su lugar, lo único que hay es una comunidad totalmente cambiante, inestable, trastornada, pero sobre todo, una comunidad extremadamente desconfiada y con ideas tan chocantes que al final acaba en conflicto todo.
Puede que no sean los mejores puntos de obtener el éxito en cualquier RPG, pero al menos esto fue lo que hizo que pudiera avanzar sin verme mermado :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario