No obstante, esto por otro lado los usuarios no deberían tener el derecho de quejarse de esto. Pues de las veces que traté de convencer a los usuarios para que ellos se dieran cuenta de que un juego en el que solo importa causar daño no es viable, especialmente cuando los enemigos de PSO2 son tan débiles que son muy susceptibles de morir de un solo golpe por parte de los jugadores, y ellos, aun así, tan contentos de decir en mi cara que PSO2 no debería ser un juego serio, y que luego me viene con el cuento de que lo que vende es que se trate de ser una aplicación puramente fanservice, y que todo tiene que "divertir por divertirse", para esos usuarios a los que solo les interesa lucir sus personajes a la última y estar en el juego como si de una fiesta japonesa se tratara, en lugar de estar lamentando sobre como la gente "destruye" el juego debido a esa clase de usuarios, lo que deberían hacer es luchar para exigir el equilibrio del juego en general, y ya no solo de las clases, pese a que sea lo más importante bajo mi punto de vista. Los puntos que deberían tener muy en cuenta esa clase de usuarios para que sus puntos de experiencia no sean mermados o afectados, son los siguientes:
- En un juego en el que lo único importante es causar daño, añadiendo a su vez que los usuarios tienen la capacidad de destruir cualquier cosa viviente que se encuentren en su camino de un solo golpe, ya sea de forma intencionada o no, esto por un lado causa que los usuarios no se vean en una gran necesidad de ir en parties con gente desconocida. Esto de hecho, hace que ni siquiera los usuarios se vean en una necesidad de relacionarse con los demás, como lo hace SORO en el anime de PSO2. En este post se puede ver claramente como SEGA hasta lo incentiva, en el cual, es un grave problema si tenemos en consideración que los juegos online... no es si el usuario puede o no hacerlo... DEBE relacionarse con los demás para seguir adelante. Sin embargo, la falta de necesidad de relacionarse debido a lo extremadamente amistoso y casual que es el juego hace que haya una gran cantidad de usuarios que, ni tienen team (O si lo tienen, son ellos los propios dueños de su propio team de tan solo... sí, ellos mismos), y ni tienen relaciones con otros usuarios.
- Esto también afecta a la hora de establecer teams serios. Mientras que en algunos casos puedan existir teams de 80-100 usuarios por años de esfuerzo, hacer un team hoy en día no es viable. Y no es porqué no se pueda tener. Por supuesto que se puede, y por supuesto que se tiene ese derecho. Sin embargo, si en un juego como PSO2 básicamente no hay motivos de estar en un team porqué los usuarios se han vuelto tan destructivos que incluso han llegado al punto de ser totalmente independientes, llegando al extremo de enfrentarse al Yamato en XH por sí solos... ¿Cúal es la necesidad de tener un grupo de usuarios para que puedan ayudarse entre sí?
- Para aquellos que se quejan de que los usuarios se mueren por un número increíblemente grande que les da el doble de loot en comparación con aquellos que van de forma "casual" o incluso de forma "tranquila"... no se puede pretender... NO SE PUEDE PRETENDER que ellos hagan esa clase de quejas si lo único importante en PSO2 es causar daño, y aun así muchos de esos usuarios lo dicen alegremente como si depender de los demás para superar retos fuera malo en el juego. Es decir, no tiene sentido hacerse un personaje defensivo si básicamente todos los usuarios tienen el mismo índice de aguante, ya sea tirando de Iron Will con Never Give UP o, viendo que esto último que voy a contar está muy de moda en el juego, ir tirando de Automate Halfline y Massive Hunter, cosa que afecta a todas las clases excepto al FO en el cual, el HU como subclase es la peor subclase para esa clase. Tampoco tiene sentido hacer un personaje enfocado en el soporte si los usuarios tienen una fuerza extremadamente grande (Ya sea a base de curar o de plantar buffos). Esa inmensa fuerza es la que hace que precisamente no pidan ayuda al soporte. Claro que se que la duración de Shifta y Deband es bastante corto en comparación con otros juegos. Sin embargo, cuando SEGA hizo eso, era porqué a la empresa no le interesaba que el soporte tuviera un gran impacto, siendo lo único importante hacer daño. Aunque el propio Techer tenga skills exclusivas de la Main Class que potencian a modo de porcentaje la eficacia de Shifta y Deband (Aunque este último incrementa el HP), esas habilidades son tan secundarias que ni los usuarios se molestan en pedirlas para que se reestablezcan, cosa que en el viejo PSO, y por si alguno no lo sabe, si un FO básicamente pasaba de lanzar Shifta y Deband, directamente la gente se largaba de esa partida ya que en ese juego, a diferencia de PSO2, el soporte tenía un impacto mucho más grande del que se puedan imaginar, ya que los buffos (Que son los mismos que en PSO2), junto con los debuffos que tenía ese juego (Jellen y Zalure, habilidades que reducían el ataque y la defensa de los enemigos respectivamente) hacían que las clases en el juego tuvieran un papel que bajo ningún concepto eran descartados. Y por último, esto ya es más para los usuarios que quieran llevar clases híbridas fuera del BR o del BO (Ya sea tirando de GU/TE, RA/FO o, como he visto en un caso que conozco, FO/HU), no tiene sentido usar una clase híbrida si lo más importante es causar el máximo daño posible. Es decir, no tiene sentido tirar de 50% melé/disparo/magia y 50% melé/disparo/magia si lo importante no es tener dos campos al 50%, sino uno al 100%, y que ese campo al 100% sea el que traiga el doble de loot para potenciar aún más el equipo y, si fuera necesario, dominar la economía del juego para sentirse como un dios de los dioses entre los mortales. Creedme, existen usuarios que con el fin de llegar a ese objetivo, pueden recurrir a extremos para destrozar a los demás, y aunque no necesariamente lo "competitivo" tenga que ver con la presencia de PVP, un juego en el que el PVE está tan desorbitado en el cual, las clases se hicieron de una forma meramente teórica e idealista, causa que al final, en la práctica, no todas las clases son compatibles entre sí, haciendo algunas de esas elecciones como las peores del juego. Aun así, podría hablar perfectamente de los híbridos en este juego, pero eso sería para otra ocasión, hecho está.
- Y por último, no se puede pretender que haya desafíos en PSO2 si la gente, aun así, se alegra de que no haya dificultad de ningún tipo, usando esa excusa para farmear de forma masiva los items del juego. Esto es lo que sobretodo se ve cuando ciertas EQs se llenan por completo. No lo hacen porqué les guste los retos difíciles, o peor aún en algunos casos, que ya no lo jueguen porqué les divierta hacer eso. Lo hacen solo por el loot, haciendo que en la sociedad de PSO2, tener el personaje más fuerte para lootear es lo más importante dentro de él. Si lootear no es lo más importante, entonces la pregunta es... ¿Porqué los usuarios van solo a las EQs y a las LQs, si hay otros tipos de misiones en el juego? ¿Porqué los usuarios no dicen nada ni hacen nada si solo se juegan esas misiones?
Cuando yo vi ese post en Bumped, me entró una risa tan grande, que aunque he visto de algunos que "se alegran" porqué supuestamente esa herramienta va a dejar de existir, la gran cantidad de quejas que tienen los usuarios por no poder usar esa herramienta se ha hecho notar un montón, ni es motivo de que los usuarios extremistas del DPS dejen de estudiar a los otros jugadores, ni tampoco es motivo para que dichos usuarios dejen de hacer los personajes más destructivos para poder lootear en gran medida. Es más, por si alguno no lo conoce, esta web básicamente calcula el índice de daño que se puede hacer dependiendo de las condiciones que se tiene. Se han dado casos de ver a varios usuarios postear en sus propias guías gráficas de la web que calcula el daño para demostrar como el número que se saca en cada situación es tan importante, que sacar números, guste o no, se ha convertido en el factor más importante de PSO2 para determinar la eficacia de las clases. Si alguien no lo ve así, yo invito a que se vea esta web, en el que a pesar de que habla de como es de eficaz la Kestrel Rampage crafteada, Lo que para los casuales les puede saber bastante elitista, el hecho de que saquen esa gráfica es porqué objetivamente sacar números lo es todo. Vuelvo a repetir de otros posts. Todas las clases son iguales en todos los aspectos. No importa si uno es melé, distancia o de techs. Todos hacen lo mismo sin importar el como lo hagan, ya que por ejemplo el FO tiene Safoie, que es básicamente una tech de melé, mientras que el HU por ejemplo tiene Sonic Arrow, que tiene una distancia lo bastante grande como para cargar la gear incluso si no se usa el HU como la Main Class, haciendo que incluso el Hunter Gear Boost no disponga de ninguna utilidad real en el metajuego, excepto quizás para ir con solo Sword siendo HU como la Main Class, y aun así, la Partisan y la Wired Lance (Esto último ya es con la update que le metieron a ese arma junto con la nueva PA crafteada que tiene ese arma, que por cierto, extremadamente brutal) tienen un mayor dominio que la Sword, si el usuario de la Sword no usa Sonic Arrow para cargar la gear al máximo por la inmensa obsesión de los usuarios por el número.
En conclusión:
Está bien que SEGA de Japón haga algo bien una vez en su vida, ya que el Plugin era capaz de obtener valores numéricos que se encuentran ocultos en los servidores con el mero fin de que dichos usuarios pudieran hacer un Theorycraft mucho más profundo, desatando en el ambiente una monotonía de la que incluso no me parece nada sorprendente, especialmente cuando incluso en grupos de Facebook me he encontrado con una gran cantidad de memes deseando una gran cantidad de FO/TE y RA/HU en sus MPAs para lootear más de lo que estos podrían en condiciones normales.
Sin embargo, mientras que no me parece bien que la gente que vaya de forma extrema al PSO2 defiendan el desastroso metajuego con el fin de sentirse poderoso, tampoco me parece bien que los casuales traten de expulsar por completo a esos usuarios, ya que si ellos se ven tan defensivos que quieren hacer los que les de la gana sin ningún reparo, ellos también deberían admitir la forma super hiper ultra mega extremista de esos usuarios. Pues de no ser así, a los casuales los podría tachar de usuarios egoístas debido a que ellos quieren usar el juego para sus propios propósitos, y no para mejorar la calidad del juego, al igual que yo puedo tachar a los extremistas de ser radicales con los novatos debido a su obsesión de ser el ser supremo del juego (No solo en poder de ataque, también incluye en dominar por completo el mercado del juego, en el cual ya sea en PSO2 o en otros juegos, inevitablemente habrá de usuarios que quieran dominar el mercado del juego para sus propios beneficios).
Y para acabar, y esto en especial para esos usuarios que dicen que lo más importante es que PSO se venda como un fanservice, las preguntas que podía hacer a esos usuarios son las siguientes:
- Si lo más importante son las ventas, ¿Cual es el problema de que haya una gran cantidad de cosas que están totalmente obsoletas, como lo son las ARKS Quest, las Free Field, las AQs, las XQs más luego otros sistemas que están casi al olvido, como es el sistema de craft (Especialmente el de extensión), el Casino y el "Campo de fútbol"?
- Si lo más importante son las colaboraciones, ¿Cual es el problema de toparse con usuarios en el cual, en lugar de perder el tiempo comprando ropas de colaboraciones, se centran en lo más importante, que es jugar y mejorar como jugadores?
- Si lo más importante es divertir por divertirse, ¿Cual es el problema de toparse con usuarios que, incluso sin la existencia del plugin Damage Parser, exploten por completo el juego sacando golpes que superan el medio millón de daño, llegando a destruir bosses de un solo golpe en la mayoría de los casos? Ejemplo 1, Ejemplo 2, Ejemplo 3, etc...
- Si se vocifera mucho que los usuarios tienen derecho a hacer lo que les complace sin represalias de ningún tipo, ¿Cual es el problema de toparse con usuarios que ponen en Blacklist a los usuarios que hacen menos daño o que por ejemplo no responden a las necesidades de la party? Yo creo que si los usuarios casuales tienen "derecho" a hacer lo que crean convenientes sin tener que responder ante los otros, los usuarios extremistas también tendrían "derecho" a expulsar a los que lleven clases o builds inviables, añadiendo a su vez que ellos tendrían incluso derecho de sobreexplotar al máximo el loot de una quest en concreto.
- Si se dice que es el juego más jugado de toda Japón, ¿Cómo es posible toparme con una campana de Gauss en el cual, los servidores se llenan cuando hay una EQ de interés y luego los servidores se vacían por completo cuando no hay nada que hacer?
Si alguien se atreve a responderme a estas preguntas, y que siempre y cuando ese usuario sepa responder de forma razonable ante los miles de problemas que tiene el PSO2, es posible, aunque no es la garantía, de que yo, a ese usuario, le de un ticket de 1000 AC de Webmoney para que de paso ese usuario pueda disfrutar de algunas cosas del contenido de pago con el fin de ampliar ligeramente su experiencia de juego.
Un saludo a todos, y si queréis comentar algo, ya sabéis que hacer :)
Es muy cierto lo que dices. En los juegos multiplayer (cosa que es el caso) a masivos, siempre me han gustado las clases que ofrecen utilidad. Ya sean healers, tankes, buffers, debuffers y las combinaciones posibles. Se deduce que por eso, también me gusta mucho jugar en partys y combinar con gente, pero en este juego lo único que se premia es el daño irracional y sin necesidad de nadie más.
ResponderEliminarNi bien empecé a jugar, tuve la idea de ir Hu tanque, luego cuando apareció el Te, un Hu/Te para tankear y buffear. Creé este pj y sigue siendo mi preferido, pero es tan poco útil porque no hace ninguna falta que hasta la gente se queja de la build. Está bien, los entiendo, está a kilómetros del meta... ¿pero para que existen las posibilidades si no sirven de nada?
Ya hace bastante que lo dejé de jugar… jugué hasta 1 mes después de que salieron los anillos. Y no creo que vuelva a no ser de que, por algún milagro, cambie tanto el juego como para que todas las clases sean buenas y se necesite de una división de trabajo para hacer los objetivos, y no solo el daño en cantidades industriales.
Hace bastante que sigo tu blog, me gusta mucho. Solo que comento poco jaja.
Sigue así, saludos.
Oh vaya, gracias por el apoyo :)
EliminarEn respecto a lo que dices, en realidad no hay ningún misterio a lo que dices. Se trata de un juego meramente ofensivo en el que lo único que importa es sacar números, tal y como dices, de forma industrial para lootear. De hecho, el hecho de que un usuario pueda ser tan independiente es porqué los usuarios son extremadamente fuertes en relación con los stats de los enemigos. Muchos de los usuarios que están en PSO2 suelen ser renegados de MMOs y de otros RPG en el que se exija el trabajo en equipo. Esto lo digo porqué todos esos usuarios que están en PSO2, presumiendo de números y de ser totalmente independientes, son por norma general fracasados que aprovechan los errores gordos del meta con el fin de sentirse fuertes.
Además, en muchos casos solo les importa orgullecer su imagen debido a eso. ¿Las pruebas? Muchos de esos usuarios no saben jugar un WoW, o un L2, o peor aún, ni siquiera saben jugar un Final XIV. En esos casos, se tratan de juegos en los que tu no puedes ir a tu royo por sí solo, y lo digo de entrada porqué aunque al principio es normal empezar solo, a posteriori necesitas contar con el apoyo de los otros para poder avanzar en el juego... no como en PSO2 que puedes pasar de todo y aun así tener un equipo top tier con solo aprovecharte de la gran marea de EQs.
De todas formas, me alegro que te gustara este post :)