jueves, 11 de octubre de 2012

La update del día 10 de Octubre, parte 2


Tal y como visteis en el post anterior del blog, puse una parte 1 porqué ayer descubrí contenido nuevo que no estaba publicado en bumped.org y me gustaría hablar de ello en otro post, para no hacerlo demasiado largo (Aunque en bumped.org son otra historia...).

Los cambios del juego:

El 10 de Octubre, PSO2 va a cambiar radicalmente varias reglas de lo que es en respecto a montar parties y tradear con el Player Shop desde el visiphone (Tanto si eres premium como si eres un usuario que usa un ticket de 3 días). Así pues, os hablaré de eso personalmente en el propio blog.

Problema 1: Parties de una duración extremadamente larga:

Por lo que he estado observando, algunos jugadores han descubierto ciertos mapas random en el cual, digamos que ahí se muestra muy eficaz la aparición de monstruos. En verdad, aprovechar el juego de esta manera no es que sea algo bueno, aunque siempre existía el listo que sacaría los puntos débiles del juego con tal de obtener riquezas, experiencia o lo que sea, a punta pala. Así pues, las soluciones que ha puesto SEGA son:

ñ  Las parties que duran más de cuatro horas, los enemigos y los códigos de emergencia (Los eventos de interrupción) no volverán a salir.
ñ  Esto se aplica a las áreas multiparty y algunas áreas single party.
ñ  Las nuevas parties tendrán bloqueado el acceso a recibir más jugadores si han pasado más de tres horas y media.

Problema 2: Coger items raros en las players Shop:

En PSO2 la costumbre tradicional de farmear un item raro (Es decir, la de obtener una espada legendaria al acabar con un boss o semejante tantas veces hasta que te salga) es algo que a día de hoy no se hace, o que podría ser considerado inútil según muchísimos jugadores PSO2. El motivo es tan simple que con solo farmearte la meseta necesaria mediante muchísimas horas puedes obtener cualquier item sin mucho esfuerzo (A no ser que seas un valiente y te pilles armas de más de 5 millones...).

Es cierto, muchos jugadores japoneses son premium (O eso, o que tienen muchísimos tickets de 3 días de Player Shop) y es habitual la inmensa cantidad de items visibles a la venta, lo que hace que el jugador tenga una amplia opción de comprar cosas para su personaje (Tanto por los stats como estáticamente). Sin embargo... por mi parte no es bueno eliminar totalmente el espíritu de buscar el drop. Es por eso por lo que... a cambio de reducir la cantidad de meseta que obtienes al vender tus items al NPC, nosotros tendremos lo siguiente:

ñ  Las armas raras de 7 o más estrellas tendrán un atributo ligado de 25 al 45%.
ñ  Las armas especiales identificadas por el Tekker tendrá un valor elemental del 25 al 50%.
ñ  La meseta y el droprate (Posibilidad de que salga un item raro) del boss se incrementarán.

Problema 3: La economía del juego:

Este punto ya me lo temía, al menos por mi parte. Y es que la economía del juego está totalmente desorbitada. Esto me recuerda a SCHTHACK, servidor en el que jugaba anteriormente a PSOBB. De eso es algo que lo voy a hablar más adelante junto con una conversación que tuve con un buen amigo, hablando de esto hasta las 2 de la noche. Pero a lo que voy con esto, es que si se crea una gran cantidad de inflación de Meseta, esto puede generar que el valor de la moneda del juego pierda mucho valor, llegando a tal punto en que tan solo muy pocos jugadores podrán comprar items en las Players Shop. Esto significa que SEGA hará estos cambios:

ñ  Las armas y/o unidades de 10 o más estrellas y los discos de nivel 11 o superior no podrán ser tradeados tanto directamente como vendiéndolo en la Player Shop.
ñ  Esto solo se aplica a los items que aparecen tanto en el 10 de Octubre del 2012 como los que aparecerán después del juego. Los items sacados anteriormente a esta fecha, no se ven afectados por esta regla.
ñ  Las armas y/o unidades de 9 estrellas o menor no se verán afectados por esta regla, al igual que los discos de nivel 10 o enor.

Problema 4: Exploiters

Esto es evidente en cualquier juego, la presencia de exploiters que explotan el juego. Pero para aquellos que no lo sepan, existen exploits que permiten a los jugadores moverse y atacar a una velocidad sobrenatural, lo que permite a ellos sacar muchísimos más recursos que un jugador normal. Evidentemente, es nuestro deber reportarlos, por lo que si sois jugadores sin el parche al inglés (Más que nada para que vean que no tienes el juego modificado), reportadlo en este enlace junto con imágenes para que SEGA tome cartas en el asunto.

Sobre lo hablado en la parte 2:

El otro día, y como dije en el problema 2, estuve hablando con esa persona, desde las 12 de la noche hasta las 2 de la madrugada sobre los problemas. Aun así, para mí no es nada de extrañar que SEGA tomase esas decisiones en su nuevo parche. Pues muchos jugadores se creen que PSO2, como cualquier otro MMORPG, es un monopolio cuyo objetivo principal es crecer el negocio que tienen con tal de obtener riquezas tanto monetaria como de bienes. Pues no señores, PSO2 no es un monopolio, y el que se piense que es eso, pues oye, le recomiendo que juegue al Monopoly, donde ahí si tienes que administrar bien el dinero.

A pesar de lo que he comentado en el párrafo anterior, claro que me es buena idea que los jugadores tengan la posibilidad de tradear sea mediante los tickets de 3 días de Player Shop o mediante el nivel premium (Aunque por mí hubiese preferido que el tradeo fuese totalmente gratis, pero bueno, es lo que hay con SEGA...), ahí ofreciendo sus items obtenidos en el juego con tal de obtener otros beneficios. Sin embargo, tanto en PSO2 como en cualquier juego, existen un grupo de jugadores que desean, por así decirlo dominar totalmente el mercado del juego, lo que puede ser un grave problema para la mayoría de los jugadores.

Aunque parezca mentira, ese grupo de jugadores (Normalmente de 5 a 10, pudiendo llegar a 20 o incluso a más) son los que ponen los precios de cada item, sin importar lo que piensen los demas puesto que ellos actúan como si fuesen mercaderes, que ojo, esto no lo niego bajo ningún concepto, pero tampoco es cuestión de enriquecerse virtualente en un juego, aunque si alguien quiere enriquecerse en un juego “monopoly”, recomiendo encarecidamente el Diablo 3. El Diablo 3, además de tener su casa de subastas, ese juego en concreto te permite incluso interactuar en la subasta de dinero real para ganarte un dinerillo mientras farmeas items en el diablo 3, algo que me lo contó un primo mío, en el que con solo vender 2 o 3 items virtuales, él mismo se ha ganado 20€ reales.

Como ya hablé un día con Nekodani o con Dr.Pariolo en la época que ese último hizo Podcasts, habíamos hablado de un tema algo obsceno, rellenar ese vacío. Por mentira que parezca, ninguna persona se siente bien si dispone de un vacío de cualquier tipo (Es decir, si por ejemplo te ha dejado la novia, se te ha muerto un ser querido, etc). Cuando una persona se encuentra casi (o incluso) totalmente vacía, la gente suele acceder a las drogas o a los videojuegos para rellenar ese vacío y así sentirse poderosos y como si fuera alguien de esa sociedad (Más o menos, como si estuviesemos roleando, pero algo muy distinto). Sin embargo, cuando ese jugador se centra en drogarse por los videojuegos, sobretodo en MMORPGs, ahí es cuando esa persona hará lo posible para verse rica y poderosa dentro de ese juego, algo que podría aplicarse perfectamente a PSO2, que aunque la gran mayoría de vendedores son usuarios premium, es perfectamente factible “montarse un negocio virtual”.

Un jugador que decide montarse un negocio virtual, como es obvio, al principio le irá mal, pero cuando ya obtenga esos items necesarios para hacer crecer su negocio y su monopolio, ahí es cuando la cosa puede cambiar totalmente, sobretodo si el jugador sabe mucho de montar empresas y llega a tal punto de convertirse en un jugador “rico”.

Por mentira que parezca, ese jugador rico será el jugador por el que, si llega a vencer a otros ricos en riquezas, lo más probable es que imponga sus propias reglas para que la gente pueda obtener los bienes de ese jugador con tal de que el rico gane riquezas. De hecho, aunque para nosotros farmear días enteros por un item puede ser considerado enfermizo, esto no es un problema para los asiáticos. Sobretodo los japoneses, chinos, coreanos y taiwandeses, una clase de jugadores que les gusta repetir lo mismo. Es decir, ellos son muchísimo de farmear, farmear, farmear y más, y más, y más farmear...

Esto no es de extrañar, pues es parte de la cultura de ellos y al igual que en los gachas, es muy habitual en los japoneses farmear items durante días, semanas o incluso meses, en el que hasta en PSO2 he visto a chinos hackeando cuentas de PSO2 para que les sirvan de bots y maten al enemigo sin siquiera dar tiempo a que los bosses respiren...

Esto que os cuento puede ser un horrible problema tanto para los novatos como para los veteranos que vuelven al juego. Y es que tiene que haber un equilibrio en todo. No solo son los veteranos los que tienen que disfrutar del juego. También los novatos y los que vuelven al juego tienen derecho a hacerlo, sin tener que sufrir por parte de los que se dedican únicamente a farmear meseta para engordar los huevos de oro de los ricos, para así sacar (Aunque extremadamente doloroso) el rare que ellos buscaban.

Sobre los items de 10 estrellas para arriba:

En verdad no me llegué a esperar que los items de 10 estrellas (Si de verdad es lo que conté anteriormente) fuesen items que se ligan al recoger. Esto significa que solo tú puedes usar ese arma, aunque ojo, sin llegar a probar, podría ser perfectamente posible dar ese item en la Team Storage con tal de que otro jugador premium lo saque y pueda disfrutarlo sin problema alguno. Claro, que como el Team Storage es un servicio exlcusivo de los Premium, si los clanes que sean jugadores Premium hacen eso, el PSO2, sin importar de que venda armas o no por dinero real, podría ser considerado un Pay 2 Win en el sentido de que ambos jugadores se cambian sus items en el Team Storage con tal de evitar farmear a punta salva, lo que puede provocar que aquellos que odien totalmente el Pay 2 Win detesten el PSO2. Evidentemente, esto solo es un caso de Pay 2 Win, porqué lo demás no es ni por asomo Pay 2 Win.

Aun así, no me parece descabellado que haya items que se ligan al recoger porqué sino, aunque admito que no me quejaría en caso de que dejasen el juego tal y como está ahora, sería brutalmente desequilibrante que los jugadores sacasen items de 10 o más estrellas sin esforzarse en el farmeo, aunque estoy de acuerdo en que los drops de los rares son muy difíciles... cosa que estaría bien que los droprates incrementasen con tal de que farmear no sea un segundo trabajo...

Y bueno, esto es todo sobre la parte 2 de la actualización señores.

Un saludo, y como siempre, si tenéis dudas o lo que sea, podéis comentar este post, para hablar de ello.

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