Evidentemente, que cuelgue esta lista no significa que os de un motivo para dejar el juego, para nada. Lo único es que os aviso de que todo esto que veis es real. Es decir, mi objetivo no es engañaros ni nada por el estilo. Y si alguien duda de mi palabra, invito a ese jugador que se ponga este juego y se dedique a buscarlo, aunque puede que algunas cosas tarden más o menos, quien sabe... pero bueno. Yo lo que haré será comenzar a hablar de esto ahora mismo que es a lo que voy y espero que os guste este post, que por algo se mucho de esto y me gustaría compartir sobre este tema con vosotros, pese a que todo esto es algo desagradable para mí, pero eso no es lo importante en este momento.
Y bueno, a revelar la lista de puntos oscuros... que tela telita lo que nos trae el juego.
Puntos negativos del juego:
- Para empezar, el primer punto negativo del que os hablo es que el juego, por ahora, no tiene ni el 50% del juego presentado. Como mucho, con la llegada del juego entero (Hasta Tundra, o Iceberg según SEGA) tendríamos un total de hasta el 30%. Evidentemente, se puede decir que de hasta un 35% si tuviesemos en nuestras narices la etapa de Soaring Crystal Dragon. No obstante, a lo mejor, con las nuevas clases, armas, dos misiones multiparty y los 4,2gb que nos ha obligado SEGA a descargarlo, puede ser verdad que superemos ese 50% de lo que se supone que es el juego entero. Sin embargo, los juegos lanzados demasiado prontos o incompletos (En este caso, no tiene DLCs, pero si sois gamers, ya sabéis de lo que os hablo) son movimientos muy erróneos para una empresa de videojuegos que programa sus propios productos...
- En segundo lugar, otro de los puntos negativos que tiene este juego es la falta de variedad que tiene el juego. Evidentemente, lo que es en respecto a clases, armas y mapeados tiene variedad, no lo niego. Pero por ejemplo, al juego le falta un buen PVP en el que perfectamente podría ser llevado en un estadio al estilo del estadio de Urban en el que se encuentra el Dark Ragne ahí esperándonos para comernos vivos y... y esas cosas. O eso, o bien como en PSO, que los jugadores podían ponerse el modo battle y que los jugadores pudiesen pegarse por ejemplo en Forest, Caves, donde ellos quieran. Y esto es algo que perfectamente podría reflejarse en el modo historia. Pero incluso sin tener PVP, el juego podría tener un sistema de crafteo al igual que PSU. El que sea distinto o igual es algo que me da igual. Pero yo que se, que la única verdadera variedad de este juego, sin contar los mapas multiparty de 12 jugadores, es el Time Attack. Personalmente echo muchísimo de menos el c-mode, un modo viejo del PSO en el que tu objetivo era pensar tus movimientos y después actuar según tus necesidades, poniendo a prueba tus habilidades en el juego con un equipo que te daba el juego y a sobrevivir al estilo del L4D o cualquier juego coop de supervivencia.
- En tercero lugar, a pesar de que se comprende de que es una empresa que quiere ganar ingresos a través de su juego (Que al fin y al cabo es su juego y ponen las leyes que quieren), es la gran cantidad de cosas por las que tienes que pagar si quieres tener acceso a ellas. Evidentemente, todas esas cosas son totalmente opcionales. Es decir, PSO2 no es un Pay 2 Win ni nada por el estilo en el que obtienes ventaja en el juego a través del dinero, no. No obstante, aunque yo he cobrado por algunas cosas que quería realmente del juego, es que como dijo Nekodani en su último video de Castlevania IV, "Es que ahora en serio ya a día de hoy todo es dinero". Pues si chavales, sí. Todo es dinero y es que... hay cosas por las que os diré el porqué de este punto:
- Para empezar, si queremos un segundo personaje en el juego, ¡Tenemos que pagar por el! Y en serio chicos, es la primera vez en el que veo un juego en el que para tener otro personaje por diversión tengas que pagar por él. Personalmente me compré un personaje porqué quería tener un newman y ya lo tuve gracias al Webmoney. Incluso así, es que es algo por el que muchísimos jugadores detestarían este juego por este punto. Pero esperad que esto no es lo único.
- Cuando nosotros completamos la misión en la que obtenemos el mag, nosotros mismos tendremos uno. El problema del mag es que tu no puedes tener un mag para tres clases enteras (Las nuevas clases, que no las he llegado a contarlas, son parecidas a las originales, solo que distintos roles, nada más, por lo que estarían dentro de esas "tres clases" también). En realidad si lo puedes tener, pero personalmente no es una idea que me guste. ¿Qué es lo que pasa con esto? Que aunque tú en el juego puedes jugar perfectamente con tu primer mag, en caso de que tú quieras tener otro mag (Porqué quieres jugar con otra clase o tener un mag con distintos stats) o quieras resetearlo (Porqué fallastes al dar atributos en el mag), esto desgraciadamente se resuelve con una manera... ¡Pagando a SEGA!
- Todas las clases del juego, incluyendo las nuevas que han sacado, tienen su propia skill tree en el que un jugador puede configurar sus clases como le convenga. Lo bueno que tiene es que cuando estás en el botón de cambiar la clase, existe una opción por la que en caso de tener dos o más skill trees de esa clase (Son como las ramas de talentos al estilo del Hellgate London o del WoW), el juego te deja cambiarlo gratuitamente. El problema de esto es que si quieres tener nuevas skill trees porqué quieres tener más variedad de roles, desgraciadamente tienes que pagar AC a SEGA para que te abra una nueva skill tree para esa clase (Puedes tener hasta un total de 20 skill trees añadidas a tu personaje) y puedas tener una nueva configuración.
- En cualquier juego de rol, incluyendo la versión de GameCube y Blue Burst de PSO, tienes la opción de poder tradear, que se trata de intercambiar objetos con el fin de tener nuevos objetos para beneficiar a tu personaje a cambio de otros que no te valen. En este juego no necesitas casi tradear ya que las cosas de tu clase te salen casi siempre, por lo que a principios del juego es muy raro que lo necesites, pero... ¿Quieres tradear? Fácil. Paga a SEGA un mes de acceso Premium y ya tienes ese derecho durante ese mes. Evidentemente, los motivos los conozco, que no son otros que para evitar a los twinks de turno (Que en cualquier juego siempre te los haces gracias al trade) puesto que no es lo mismo un nivel 1 con su equipo de comienzo que un nivel 1 con su rod a +10, Technique 3 y Ragne Soul, detalles por los que para un jugador normal le sería imposible debido a que para llegar hasta ese punto en un arma, necesitas mucho dinero y suerte como para tener un arma de ese calibre, y os digo que los 80 o 90 puntos de T-ATK que difieren en ambas armas, a nivel 1 cambia muchísimo... pero que vamos, que yo os hablo del tradeo estándar, no de las players shop, que eso es otra cosa y es algo de lo que os voy a hablar.
- Otro de los aspectos más interesantes de PSO2 es que tú mismo puedes montarte una tienda (En el que cuelgas tus productos y los vendes ante una cantidad X de dinero) y tener tu propia habitación para así decorarla como en PSU. Afortunadamente puedes tener acceso a esos servicios de pago si tú en la lotería FUN obtienes un item (Bastante raro de ver) en el que te dan tres días de tienda (Players shop) o tres días de habitación propia. El problema de ello es que son pocos, y es que lo más rentable para ello es pagando. Claro que SEGA trae ventajas a los jugadores que juegan gratis, pero aun así, es que es muchísimo más rentable pagando un premium o por separado (Que lo puedes hacer y te sale mucho más barato que con el premium). Evidentemente, lo que sí puedes hacer es comprar items de sus players shop, lo que digamos que tienes un 50% de tradeo, pero no el 100% que debería poder dejarte el juego...
- Los amantes en cambiar las ropas del personaje van a detestar este juego y mucho. En el juego existe una tienda en el que puedes comprarte las ropas comunes del juego. Es decir, las que te salen cuando te creas el personaje. Las ropas o piezas de cast que saca SEGA con cada update son ropas que las tienes que obtener pagando tickets del gacha exclusivo de AC y rezar para que te salga esa prenda. Afortunadamente existen de muchísimos usuarios japoneses que se gastan el dinero en videojuegos y en PSO2 esto no es una excepción, por lo que puedes obtener las nuevas ropas y accesorios del juego ante sus players shop. Solo que os aviso que algunas prendas o accesorios valen una auténtica fortuna en meseta, por lo que... u os farmeais bien el dinero necesario para esa prenda, o bien podéis rezar a dios para que lance una bomba nuclear a sus jugadores para así forzarles a que cambien su actitud en el mercado del juego...
- Si ya detestaron en pagar a SEGA para que te toque en el scratch prendas o items especiales que ayudan al jugador a la hora de mejorar las armas, tener habilidades del mag que son exclusivas en el AC, algo muchísimo peor es comprar un ticket mediante el menú de AC para poder retunear el personaje, que en serio. Al menos en el PSU, a pesar de que cobrabas mensualmente porqué era un Pay 2 play, esa opción solo te costeaba dinero virtual (meseta) y no como ahora que incluso cambiar un ojo te cuesta dinero, pero que ojo, te cuesta ese ticket entero, ¿Eh? Que no estoy bromeando y que esto puede ser una grandiosa putada para muchos que quieran cambiar el personaje constantemente... Evidentemente, de lo que os hablo es cambiar por ejemplo la piel, la forma de la cara, los ojos, las orejas, el color del pelo, etc. Pero por ejemplo, tu puedes cambiar el estilo de peinado y los accesorios de tu personaje por aquellos en los que ya has obtenido gracias a los tickets de AC que hayas comprado en las players shop para así tener ese accesorio...
- La cantidad de objetos que puedes tener en tu inventario es de hasta 50. He oido que esta cantidad es muy poca porqué por ejemplo en el RaiderZ puedes llevar hasta 80 objetos y en el WoW, puedes tener una cantidad de items que varía según las mochilas que obtengas en el juego. Para mí 50 items son una cantidad de items aceptable. De hecho, tu banco, el que lo podemos considerar como básico, podemos tener hasta 200 objetos, exactamente igual que en Blue Burst. Sin embargo, aquellos usuarios dispuestos a pagar a SEGA, podrán tener una expansión de su inventario en el que pueden obtener hasta 100 items (Pagando o bien una ranura de 10 items, o bien la oferta en el que et expande automáticamente a sus 100 objetos), o bien costeando un banco extra en el que trae 500 huecos de items por un periodo de un mes, pudiendo tener hasta tres de ellos. Si eliges comprarte un mes de cuenta premium, puedes desbloquear el banco premium que te ofrece hasta 300 items, una buena ayuda para los usuarios premium. Sin embargo, aunque esto no varía mucho la diferencia, digamos que alguien que esté dispuesto a pagar tendría una ventaja considerable ante otros usuarios lo que es en respecto a tener más items para tradearlos con la players shop, para venderlos a los npcs en caso de farmeo, etc.
- Y por último, aunque no de ventajas tan devastadoras, los personajes que cobran a SEGA pueden comprar un item de curación (El Cosmo Atomizer hace lo mismo que Star Atomizer, solo que cura toda la vida a tí y a tus compañeros, en vez de hacerlo por la mitad), un item de soporte (El Scape Doll, un item que en caso de que mueras, ese item desaparece y vuelves al 100% de tu vida y PP) y un item de dopaje (EXP +100%, que tal y como dice el nombre, obtienes el doble de experiencia y luego aún más experiencia si estás en un área en el que recibes un bono de experiencia debido a un PSE).
Evidentemente, estos tres puntos, pese a ser los únicos puntos flojos que he notado en el juego, son tan gordos que en serio, que aunque la política que tiene SEGA de obligarte a pagar por un error que tengas en el mag o en otras cosas no cambie, esperemos que de cara al futuro lo que es en respecto a la variedad y a varios errores que ha hecho en el Marketing cambien bastante.
Y otra cosa que os digo. Si os dais cuenta, este juego está adaptado única y exclusivamente para los japoneses. Esto quiere decir que como a SEGA solo les interesa los japoneses (Cosa que es muy parecido a los asiáticos como los chinos, taiwandeses y coreanos), ellos solo se centran en un juego dedicado a ellos. Lo que es la zona occidental del mundo les da lo mismo. De hecho, digamos que gracias a un contacto por el que conozco, SEGA hará el servidor occidental para europeos y norteamericanos por igual. Pero desgraciadamente de mala manera. Incluso me atrevo a decir que la empresa es incluso consciente de que el juego no sacará dinero porqué a los americanos y europeos nos interesan otras cosas, muchos de ellos prefieren el PVP (Al menos yo prefiero más el PVE y el coop que el PVP) y nuestra cultura y leyes no tienen nada que ver, aunque se diga lo contrario.
De todas formas, ya os digo. No voy a decir de donde he sacado esto, pero desde luego os digo que esta última información que os muestro por aquí, aunque no sale en Internet, no es algo que me lo saque a broma. Pero que vamos. Que pese a la actitud de la empresa hacia nosotros, yo seguiré jugando a PSO2 hasta que un día me canse y dedique a cosas más ligeras como Warhammer, 40k, ESDLA, Bushido, etc (En otras palabras, todo sobre minis y sus Wargames).
Y esto es todo señores. Si queréis saber algo sobre todo este tostón que os he contado, no dudéis en preguntarme para que os responda.
Un saludo chicos y gracias por leer este tostón.
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