viernes, 6 de diciembre de 2019

El declive de PSO2

Puede que este tema se repita una y otra vez... y no sorprende la verdad. Pues el propio PSO2 está a un punto en el que ya nada será reversible para él, ni siquiera con la aparición del PSO2 Episode Oracle, un manga que bien fue bien visto por los fanáticos de PSO2, pero que para los fanáticos del anime no es lo mismo.

Aun así, voy a comenzar a escribir sobre la situación del juego en general, una situación en el cual, es posible que esto se convierta en el jaque mate del propio juego.

En primer lugar, objetivamente se puede decir que el PSO2 se encuentra en una posición irrecuperable. Ya no es que sea solamente la aparición del héroe, junto con la del EP5, los que han sido los detonantes que han colmado el vaso a la mayoría de los usuarios del juego. Es que hasta en blogs interesantes, como lo es el del propio Raujinn, uno de los desarrolladores originales del parche al inglés (O, antiguo desarrollador si ya no está trabajando en él), han declarado definitivamente su cese del juego, por motivos más que evidentes. Si esto es insuficiente, hasta en Google Trends los números del propio juego, tanto en todo el mundo como en Japón, demuestran que el juego ya se encuentra en una posición de la que no se puede recuperar.

Y sí, objetivamente se puede decir que el héroe ha llegado a destrozar el propio juego, ya no solo por ser el concepto de ser una clase avanzada (Lo que sería objetivamente una clase superior a todas las demás clases dado que las otras serían básicas al decir verdad). También lo ha sido por el hecho de ser tan fuerte que SEGA, para evitar una pérdida significativa de sus usuarios, se vio forzada a buffear todas las otras clases del juego simplemente para no perder al 90% de la población. Pero es que, ni siquiera con eso, se ha conseguido mantener a la población que estaba enfadada, haciendo que el juego en sí perdiera a más del 50% de la población, lo que se refleja en la participación tanto en los foros de PSO-World como en las redes sociales. Hasta varios de los Youtuber que veía en el pasado, por motivos más que evidentes, han dejado el juego. Y eso se refleja en gran medida con el gran spameo que tuvo del héroe tanto a inicios del juego como a finales de él.

Y no, no es válido decir "porqué es una nueva clase" porqué incluso habiendo sido una nueva clase, esa misma clase es la que precisamente dejó obsoleta a las otras cuando esta misma salió. Es más, hablando de nuevas clases, el impacto que tuvieron el Braver, el Bouncer y el Summoner (Esta es la menos querida de todas, pese a que últimamente se esté viendo builds de esa clase para TAs y demás historias) no tuvieron un impacto tan negativo como lo era el propio héroe.

Tampoco es que las otras clases causaran una pérdida significativa de usuarios tal y como causó el héroe según las gráficas de Google Trends, los foros de PSO-World debido a la participación de los usuarios en dichos foros y demás historias.

Y esto, guste o no, sí importa mucho porqué la empresa, aunque es evidente que no va a hablar de ello dado que no interesa, estos en el fondo si saben que la clase héroe ha causado un gran impacto en el juego hasta el punto de estar moribundo.

En el caso del EP5, aunque puede ser verdad que tenga mejor historia que el EP4, en el fondo da igual ya que incluso el propio EP5 ha sido criticado por ser un tema conflictivo con el tema de ciencia ficción. También se ha visto criticado por usar en exceso el tema Isekai, uno de los temas los cuales, aparentemente no son muy bien vistos por muchos seguidores del anime por considerar al protagonista de esos temas como uno que, da igual lo que le pase. Tendrá la inmortalidad en un mundo de fantasía del que, aparentemente, le gusta a él mismo.

Así pues, si se habla mucho en este post del EP5 es porqué el EP6, incluso de tener una temática mil veces mejor que el EP5, solo fue atractivo al principio de él, pero luego comprobaron que el juego era lo mismo una y otra vez, viendo que el héroe, pese a ya no ser el Top 1, seguía siendo de las más fuertes. Eso, por no hablar de que el Phantom, es una clase más como lo es el propio héroe, pero con distinto armamento y distintas skills, pero siendo otro híbrido triple que eclipsa las otras clases en sí.

Ahora bien. Esto no quiere decir que no haya usuarios jugando a él. Por supuesto que los hay. Simplemente la reducción de los usuarios ha sido tan grande que apenas se nota la presencia del propio juego. De hecho, si algún team del juego se mantiene, es simplemente por el hecho de desear el anime como tal, y no el propio juego en sí. Cosa de la que se nota en gran medida cuando el contenido que recibe el propio PSO2 está hecho exclusivamente para amantes del anime, y no para gamers, pese a que haya contenido en plan EQs y tal, pero eso no es que sea nuevo contenido realmente... pero bueno.

Otro detalle a notar es que la propia Microsoft lleva muchos meses sin hablar del PSO2 en América. Esto puede ser un indicio de que el juego, objetivamente, no tiene mucho público que tratar. Esto no quiere decir, ojo, que Microsoft no vaya a hacer una noticia en respecto a ello. Simplemente lo que pasa es que el interés de la gente por el juego en su versión americana, realmente escasea. Y las empresas, gusten o no, pueden saber por ello debido a los movimientos que hace la propia SEGA con el juego.

En cualquier caso, puede ser verdad que SEGA, por algún extraño motivo, haga algo que cambie por completo los resultados del juego hasta el punto en el que yo mismo me trague mis propias palabras. Sin embargo, teniendo en cuenta que el juego lleva más de 5 años en el mercado, teniendo en cuenta como está el juego, honestamente dudo mucho que vaya a cambiar la gran cantidad de errores que tiene el juego. Y esto es, más que nada, porqué cuando un juego ha madurado (No es como un juego que ha salido recién), es muy complicado que este pueda cambiar, y más aún si se tiene en cuenta que las restricciones de código al implementar X contenido puede forzar restringir a las propias empresas a la hora de lanzar cambios y/o updates en el juego.

Y, por último, en lo que queda del 2020, si alguna vez tengo tiempo, intentaré hablar de las características de cada juego, viendo como fueron al principio, para... acto después, ver como acabaron todos ellos.

1 comentario:

  1. Que raro, con los que e jugado no han sentido que el juego va en decadencia si no todo lo contrario, también unos dejaron el juego pero momentáneamente ya que ellos obtuvieron el top de armas 15☆, buenos affix en units y además que son millonarios (mas de 200M), más que nada por eso dejan de jugar.

    Yo cuando empecé con el juego solamente tuve un monitor de 17" de esos "cuadrados", i3 3220, 6 GB de RAM, HDD de 1 GB, GTX 645, mouse y teclado genéricos, después me hice de un monitor FHD de 27", el juego iba bien con esos requisitos pero poco a poco empezaba a ser más exigente y me fui actualizando junto a lo que demandaba el juego y se ajustará a mi presupuesto, después que salió el tier5 de gráficos me compré la GTX 750 Ti y todo bien pero había lugares que iba mal el juego, viendo eso me hice de 16 GB de RAM en quad channel junto a una i5 3550, el juego me iba fluido nuevamente pero yo aún buscaba mejorar el rendimiento y me hice con una GTX 1660 Ti también cancele mi Internet por cable para contratar uno con fibra óptica simétrica de 50 mb, luego fascinado con los resultados me compré un mouse logitech G502 Hero para tener mas botones y adaptarlos a los skills y Pa's en el juego, así dure como año y medio hasta que me hice de otro gabinete para tener mejores temperaturas ya que no me gustaba estar siempre en 68° a 81°, luego viendo que PSO2 se anunciará para América en algún stream siguiente, decidí hacerme con un i7 3770 para futuramente hacer contenido ya sea renderizando gameplays hasta 4k o hacer streaming, juego otras cosas como el lol, Warframe, Overtwatch pero esos no les dedicó tanto como PSO2, ya si todo va bien mejorare mi teclado y el monitor con uno con freesync a 144 o 120 HZ, si te lo preguntas en estos 7 años que tengo con el juego han valido cada minuto, me lleve muy buenos y malos momentos pero aún sigo.

    También escuché que algunos "pro" dejaron el juego porque les banearon sus cuentas por RTM y eso desencadenó que otros dejarán el juego, también en pso-world se han visto publicaciones de gente que regresa al juego incluso algunos de mi lista de amigos que tenian mucho sin entrar, todo eso porque la siguiente class está por llegar y es tan esperada porque no es la clásica class overpower para hacer daño y ya, está class cuenta con soporte para los de la party, en fin pura cosa buena está por venir.

    Ya por último recuerda que en esta vida no siempre se está arriba y de color de rosa el juego pasó por malos momentos pero se está sabiendo recuperar.

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