miércoles, 13 de marzo de 2019

El futuro de PSO2 con el EP6 v2

Con el anuncio del Episodio 6, parece que la cosa sabe más atractiva, o así al menos lo hace al mostrar el contenido del propio Episodio. Es decir, un episodio en el que al fin deja de lado las temáticas que chocan por completo la temática de ciencia ficción (Las colegialas y el Isekai), lo que hace que al menos yo lo vea con muchos mejores ojos, y... por otro lado, muestran lo que sería en sí el anime del propio PSO2, pero... en lugar de hacer uno horrendo y sin sentido como el que hizo anteriormente con el Episodio 4, ha hecho uno totalmente basado en lo que la historia del juego. Claro, alguno puede pensar que lo hará de todo el juego cuando, hasta ahora, solo lo ha hecho del EP1 al EP3. Y alguno se puede preguntar... si teniendo en cuenta todos los episodios que tiene el juego, ¿Porqué lo hace hasta el Episodio 3?

Bueno, pues esto no es tan difícil de hacerse ver como varios se lo quieren plantear, y menos con los bajones que ha tenido hoy en día el propio PSO2, pero bueno. Iré al grano.

El principal motivo por el que la propia SEGA quiere hacer un anime de PSO2 desde el EP1 hasta el EP3 se debe en gran medida a que son los episodios más apreciados de los jugadores. Aunque puede que tal vez el EP4 haya generado más ingresos que los anteriores episodios gracias al anime de PSO2 The Animation, al final el EP4 y el EP5 son episodios que han sido muy fuertemente criticados. Pues algo que está muy por encima de los ingresos natos que pueda obtener SEGA con el juego es la imagen que da de cara al público. Una imagen que hará que sus clientes interpreten a la empresa según los actos y las decisiones que haga la propia empresa. Aunque se de alguno que dirá que la imagen en la empresa realmente no sirve para nada, realmente sirve de mucho porqué si yo me topo con una empresa que hace lo que sea sin importar lo que piense el cliente, esa empresa, aunque tal vez gane mucho dinero por otros factores, realmente me otorga una muy mala imagen, haciendo que yo desconfíe por completo de ella. Cosa en el cual, aquello se refleja en gran medida con el bajón que se ha dado.

Claro, que no todo lo que está pasando por el PSO2 es negativo. Pues un nuevo anime de PSO2 va a surgir una vez más en la audiencia japonesa. Pero claro, que nadie piense que esto es una continuación del anterior anime que se hizo porqué eso no es así. De hecho, el anime, es del propio PSO2 en el sentido de que los episodios del anime son los del propio juego, y no son creados por alguien que tenía como objetivo montarse un fanfic en el sentido de que personas del mundo real, por "solo pensar" en el mundo del PSO2, se transforman en auténticos héroes de los ARKS.

Este anime se ve que escucha a sus usuarios, o eso es lo que se ve de entrada. pues el anime en sí se enfoca en los sucesos pasados en los episodios 1, 2 y 3, episodios que pudieron traer a bastantes usuarios pese a algunas pegas en el 3. Pero por lo demás, estos son los episodios que en Japón, y con diferencia, gustaron mucho más que los dos siguientes que aparecieron, siendo el último episodio el peor producido en la historia del juego por, ya no solo no respetar la obra de los Phantasy Star, cosa que ya ocurrió con el Episodio 4, sino también porqué cambió radicalmente su temática debido a la llegada de enemigos que no tuvieron nada que ver, como lo es por ejemplo la presencia de orcos, goblins, minotauros y otra tanda de enemigos los cuales, ni funcionaban con cola. Es precisamente el episodio 5 el responsable de destruir en gran medida el ambiente del juego, un ambiente del que ya es tachado como de uno en el cual, el respeto por cualquier cosa es inexistente, algo de lo que incluso muchos japoneses se quejan por la calidad de la historia que mostró en ese momento.

Si alguno se pregunta si esto ha causado el fin del juego, no, a tanto no ha llegado, aunqué si ha mermado considerablemente la población del juego, haciendo que unos pocos se queden realmente en él, principalmente por el gran progreso que han hecho en sus cuentas del juego pese a no gustarles nada. Es decir, suelen ser personas que, de haber jugado demasiado, pese a que ya no sea un juego de calidad, lo siguen jugando porqué llegaron a considerar que dejar el juego sería perder el tiempo, o al menos eso es lo que yo creo.

Pero claro, también hay que tener en cuenta que el Episodio 6, se muestra como un episodio que parece escuchar a los demás debido al ambiente futurista que muestra, que es lo que realmente necesitaba el propio juego, y no aferrarse a otra clase de clientela que no tenía nada que ver con el juego, como lo eran por ejemplo las colegialas o las series de edad medieval fantástica según el punto de vista nipón.

A pesar de que esos dos elementos los considero bueno, hay que ver si ese ambiente del nuevo episodio y ese anime es capaz de recuperar a los jugadores que el propio juego ha perdido, pues ya realmente muy pocas confían en un juego en el que hacen cualquier cosa para vender, y el problema realmente no es tanto si ellos mismos quieren vender o no porqué eso es algo que se sobreentiende. Es más bien un problema de imagen que ofrece a la empresa hacia sus jugadores, una imagen en el cual, puede incluso traer numerosas dudas a aquellos que se largaron.

En cualquier caso, a mí esos dos elementos son elementos que, pese al cabo de los años, me han hecho gustar, y personalmente me alegro de que SEGA cambie sus rutinas porqué lo que hacía antes, además de que es considerado como aborrecible y sin ser poseedor de un sentido lo bastante creíble como para que otras personas lo jueguen, es como una empresa que está empezando a cambiar sus planes debido a esas pérdidas que ha tenido con el Episodio 5. Y eso se ve en gran medida porqué cuando hay realmente muy pocas personas que buscan en los buscadores cosas relacionadas con el juego, eso refleja en gran medida los usuarios que están realmente interesados en él.

Evidentemente, el PSO2, guste o no, seguirá siendo un fracaso comercial a nivel mundial, principalmente porqué, además de que cerró la web oficial de America sin explicación de ningún tipo, se ve en gran medida que sus intentos de expandirse en otros horizontes del mundo, pues... no fueron muy satisfactorios. De hecho, y por muy doloroso que pueda saber esto, la saga Phantasy Star ya no es una saga reconocida por SEGA de América, lo que es de suponer, y no siendo nada sorprendente lo que se va a comentar por aquí, que ya la saga no es una saga rentable para venderse. Lo que pasa es que el tema de la saga en cuestión depende mucho más de la propia SEGA de Japón que de las otras corporativas, pese a que... en fin.

Aun así, yo si creo en un principio que SEGA, aunque sea en un intento desesperado, puede llegar a ganar lo perdido debido a que sus pérdidas no son nada agradables, viendo que la propia empresa, en lugar de dormirse en los laureles, decidió ponerse las pilas e intentar rascar más años del juego. Y se habla de desesperación por parte de SEGA debido a que yo mismo me he enterado de que la propia compañía ofrece armas 15*, algo potencialmente preocupante, pero eso no es algo de lo que se va a tratar en este tema.

Así pues, lamento no postear mucho por acá, pero además de que se saca muy poco contenido acerca del propio juego, no dispongo de mucho tiempo para ello, aunque... oye, igual si sale bien ese EP6, y compensa en gran medida lo malo que fueron los episodios 4 y 5, tal vez llegue a echarle un ojo, aunque sea a saludar a dos o tres americanos de mi team en ese juego.

Y bueno, espero que les haya gustado y que... si desean comentar, pueden hacerlo desde este mismo post.

2 comentarios:

  1. Me alegro de leerte. No creo probar el E6, pero si lo haces, me gustaría ver que te parece. Aunque hace años que dejé de jugar al PSO2, aún me gusta enterarme de cómo van las cosas a través de tu blog. Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no creo que lo haga, y menos cuando ya dos episodios rompieron por completo en lo que respecta a credibilidad y coherencia de la saga. Pero bueno, solo dije esto porqué de años que pasó, algo bueno sacó.

      Eliminar