jueves, 10 de enero de 2019

El exceso de multiplicadores en PSO2

Es posible que más de uno se haya dado cuenta que PSO2 no es más que un juego en el que todo, absolutamente todo, depende en gran medida de los multiplicadores para poder seguir hacia delante. Ciertamente, el al ver el tema, aquello hace pensar en gran medida como están hechas las skills del juego. Es decir, habilidades que en su inmensa mayoría se dediquen a incrementar el daño a modo de multiplicador haya o no condiciones que cumplir para obtener ese multiplicador. Lo que pasa es que no todos los multiplicadores que hay en PSO2 son relacionados con el daño final que se hace gracias a las skills, no. Hay otros multiplicadores los cuales, también se aplican a la hora de avanzar el juego.

Para dar un ejemplo, el RDR o Rare Drop Rate, si alguno ha usado los Rare Drop Boost que se obtienen tanto de eventos como al intercambiar por cubos, es también un multiplicador que se emplea para potenciar la posibilidad de que salga ese item (Aunque, realmente es que influya muy poco ya que si el item a obtener en cuestión es de 1/1000000, aunque haya un 250% más, como que no va a cambiar mucho que se diga). Otro ejemplo que se ha descubierto hace tiempo, pero que realmente muy pocas personas tienen acceso a esa información, son los stats iniciales de las razas y clases. También lo son las PAs e incluso los boosters de meseta para seguir ganando dinero para compras que pueden ir desde los affixes hasta las cosas de carácter secundarias, siendo este elemento la estética.

A la hora de hacer juegos, cualquier clase de fórmula matemática, incluyendo los multiplicadores, se usan para llevar a cabo las operaciones necesarias para poder realizar el juego. Esto no tiene nada de malo. Pues para dar un ejemplo, tiene sentido que el jugador, al atacar un punto débil de un enemigo, que este tenga un bonificador a modo de multiplicador para representar que lo golpea donde más le duele, haciendo más daño del habitual. Sin embargo, el problema de PSO2 no es tanto si tiene multiplicadores o no, o si es bueno o no tener multiplicadores, no. No es ese.

El problema que tiene PSO2 a modo de diseño de juego es que, para venderse de cara al mercado, ha usado tantísimos multiplicadores que aunque a nivel bajo tal vez no sea para tanto, a la larga si lo es porqué se están hablando de resultados titánicos los cuales, son extremadamente difíciles de controlar de cara al futuro. Imagínense a alguien hacer 100k de daño por golpe por tener numerosos multiplicadores tanto en la skill tree como con los S-Class Abilities o S-Class Affixes para así poder hacer todo ese daño. ¿Difícil de equilibrar, no?

Pero es que no son uno o dos los multiplicadores que puede tener el sujeto en ese momento. Más de 10 son más que asegurados en la gran mayoría de los casos, casos los cuales se convierte en un verdadero problema para equilibrar el juego, principalmente por la obsesión de ir metiendo numerosos multiplicadores hasta el punto de forzar el meta del juego a simplemente hacer daño. Claro, no es lo mismo meter multiplicadores durante la fórmula de daño que meterlo al final de la fórmula (Es decir, aplicándolos al resultado final de toda la fórmula de daño), haciendo que de esta forma los números vuelen de forma significativa. Pero claro, los que realmente dan los multiplicadores gordos no son las skills de por sí, sino las PAs. No se debe olvidar, que existen perfectamente muchísimas PAs que pueden superar el 1000% de daño, haciendo que, junto con otros modificadores, que el usuario, al golpear a los enemigos, obtenga esos resultados los cuales son extremadamente devastadores.

Esto no significa que no hubiera multiplicadores en los juegos anteriores a PSO2. Simplemente lo que ocurre es que PSO2, a diferencia de los otros, es quien abusa mucho más de este elemento que los otros juegos...

De hecho, si alguien no conoce la fórmula de daño de PSO2, la fórmula se traduce de forma resumida en:

Daño máximo = (Ataque - Defensa) / 5 * Multiplicadores

Es decir, la quinta parte de la diferencia entre el ataque del usuario y la defensa del enemigo, siendo modificado después el resultado final por los multiplicadores.

Como se ha podido comprobar, en PSO2, los multiplicadores son el mandamiento de ese juego porqué al tener numerosos multiplicadores, el resultado puede incrementar de forma significativa, haciendo que todas las builds del juego acumulen la mayor cantidad de ellos, provocando en el proceso que el juego sea extremadamente monótono y sin variedad apenas.

Pero sería demasiado injusto decir que los multiplicadores se aplican exclusivamente al daño... pues el hay hasta tantos modificadores de RDR, incluyendo los Rare Drop Boost, los Tri-Boost, el árbol del team, la bebida premium, los parches de units y hasta el Umbla Stack, que ya tener todo esto de golpe puede ser considerado una obligación si se quieren tener buenos drops, y... aun así, tampoco es que sea una gran garantía.

También se puede considerar como multiplicadores aquellos que potencian el ratio de meseta que se obtiene en una partida, pese a que no sean tantos como los anteriores... aunque si existe un multiplicador especial que está en los jefes finales de cada episodio que ofrecen tanto más RDR como más nodos de drops... por si cae algo bueno, y... aun así... suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario