martes, 20 de agosto de 2013

La decadencia del PSO2

Se de sobra que no he posteado nada en el blog, como hace uno o dos meses, sin contar la guía del Braver, que la colgué hace no más de una semana. No obstante, si digo esto, es porqué principalmente el PSO2 no me motiva mucho jugarlo. No he llegado a desinstalar el dichoso juego, pero sí es cierto que únicamente me meto el juego para hablar con varios amigos que tengo ahí, pudiendo llegar a lo mejor a jugar una partida, pero esto más que nada por diversión, excepto si se tratara de una AQ o XQ, en el que ahí si me pondría muy en serio con el asunto.

Personalmente, yo no sé si es porqué hoy en día he estado en malos momentos de mi vida o porqué me he estado volviendo cada vez más pesimista y negativo, hasta tal punto de llegar a extremos que nunca he llegado a sentir esos extremos. En cambio, de lo que si estoy seguro, es que este juego en sí se está volviendo muy decadente, pero hasta tal punto de que el juego en sí podría ser considerado como uno de los peores Phantasy Star del juego, por no decir que podría ser considerado como el peor Phantasy Star de toda la saga jamás pisada en este mundo. No es ninguna exageración, pues ya la gente se está cansándose del juego, hasta tal punto de que incluso en las horas donde hay prácticamente una misión de emergencia no se unen tantas personas como deberían, aunque si es verdad que cuando aparece un Dark Falz o una emergencia que esté en el interés de los jugadores, los servidores pueden llenarse algo, aunque no tanto como en el comienzo del Episodio 2.

Así pues, ¿Cuales son los problemas como para que el juego esté en una época de decadencia tan grande de la que nadie quiera saber de este juego?
  1. 100% publicidad: El primero de todos es que el PSO2 es considerado como un juego totalmente publicitario donde el único mensaje que nos transmite Sakai es, y esto bajo mi punto de vista... "Compra todo lo que puedas de nosotros y hazte con todos nuestros productos." Esta forma de ver, que no os extrañe, pues las ropas de Shining Keys, Virtual Fighter, el "crossover" de Border Break Union, incluyendo la promoción de juegos nuevos como el maimai green (Es un recreativo de ritmo, bastante parecido al Dance Dance Revolution, excepto que solo se usan las manos en lugar de los pies), hace que este juego se deteriore no mucho, muchísimo, y de tal forma que con esto se demuestra que SEGA se está volviendo muy pesetera o tacaña en lo que respecta a ganar dinero. Este es para mí el mayor problema del PSO2 ya que con esto se demuestra que a SEGA le importa bien poco sacrificar una buena saga a cambio de beneficios. De todas formas, está arriesgada técnica de usar un videojuego como un portal publicitario ha sido una técnica muy común en toda Asia, donde la gente disfruta usando personajes del sexo opuesto (Esto por supuesto, generalmente en los jugadores varones) con ropas que bajo mi punto de vista son extremadamente... o bien llamativas, o bien "pervertidas" (tales como el uso de tangas, sujetadores o cualquier cosa que deje a los personajes semidesnudos). Se que esto es parte de la cultura de Asia, pero no obstante, esto hace que los juegos se vayan al desguace en cuestión de segundos, sin excepción alguna.
  2. Falta de interés y de habilidad: No seamos tontos. Ellos conocen perfectamente el juego, incluyendo información secreta (Como la datamine y otros proyectos pendientes hacia el juego) que nosotros no conocemos hasta ahora. No obstante, de lo que sí está claro es que tanto Sakai como aquellos que le siguen en los Livestream, aunque la imagen pública de estos señores sea bastante buena, de lo que sí está claro es que ellos no han probado ni jugado al juego. Esto no es ninguna tontería, pues de ver varios Livestreams de ellos jugando, tal y como si fueran personas que nunca han jugado al juego, esto da mucho que pensar sobre ellos. Mi pregunta es, ¿Tienen realmente interés por el juego? ¿Tienen ganas de hacer feliz a los clientes? Por vuestra parte no lo sé, pero por la mía, está claro que esta gente no tienen ningún interés por hacer las cosas como es debida.
  3. Actualizaciones inútiles: Al principio las cosas no eran así, ya que había contenido del que se podía explotar perfectamente. El problema está en que las cosas cambiaron a principios de Mayo, donde hoy en día las actualizaciones tienen de un 75% a un 80%, en lo que respecta a ropas y accesorios para el personaje, dejando muy poca cosa de jugabilidad. De hecho, si meten nuevas skills para las clases, estas skills se van al desguace, principalmente porqué el 90% de ellas no sirven para nada, teniendo en cuenta que en este juego, lo único que cuenta es matar a todo mob o boss del juego sin importar nada.
  4. Clases desequilibradas: Pues si señores, que queréis que os diga, pero con el sistema de subclases, el desequilibrio es tan, tan grande, que si os dijera la verdad, de 42 combinaciones de clase y subclase posibles que tiene este juego, únicamente rentan unas 5 o 6, en el que si os dijera la verdad, esas 5 o 6 combinaciones de clases suelen usar la misma build top, principalmente porqué las 36 restantes, o no sirven para nada, o si sirvieran, el rendimiento de estas no sería lo suficientemente grande como para compararse con las 5 o 6 top que hay en este juego.
  5. Falta de roles: En PSO2 un jugador puede hacerse un tanque, curandero, soporte o incluso un híbrido. El problema de este juego es que únicamente rentan los DPS, pero al ser posible, los que únicamente potencian el poder de la clase principal, desatando una increíble cantidad de números de las que más de uno se sorprendería contra esta clase de jugadores omnipotentes que parecen tener el poder de SSJ4 Gogeta. Y no es ninguna exageración. Si miran los videos de Youtube o de Nico Nico (Mejor este último, que es donde hay muchísimos más videos), podrán ver como los jugadores usan la misma combinación de clase, la misma build, pero sobretodo, y lo más importante, es el horrible resultado de ver bosses y bosses muertos en un periodo de 30 a segundos a 1 minuto. Y si alguien dice que esto lo hacen únicamente los más viciados o los más extremistas, que sepáis que aquellos que piensan esto están totalmente equivocados. Esto no es un logro de solo 2 o 3 personas en todo el mundo, sino más bien un logro que hoy en día se puede hacer. Otra cosa es que a lo mejor, por culpa de un mag construido malamente, no se llegue a tanta rapidez, pero desde luego, por culpa de este "deporte" tan glorioso, es lo que hace que la gente se canse del juego rápidamente.
  6. Demasiado individualistmo: Este problema proviene de un mal diseño del juego (Tanto por una parte, desde el principio como por las updates del juego), donde los monstruos son débiles y lentos para personajes que a partir de un determinado nivel, se vuelven extremadamente poderosos y rápidos para lo que hacen ellos, en el que de hecho, si contamos con nerfeos como el del Aculpus, se podría decir que esto es lo que genera que la gente en este juego sea muy individualista y egoísta. A diferencia de otros Phantasy Star, incluyendo el legendario Phantasy Star Online, en PSO2 ya no existe la preocupación de buscar Forces para buffear a la party, de Rangers para spamear extras que ayuden a la party ni tampoco de Hunters para ser un muro de acero con poderosos ataques de melé. Esta gran falta de necesidad de hacer parties para superar ciertas quests, incluyendo las Time Attack (Recordemos que antes era necesario al menos dos personas en party para hacerlas, cosa que con una update posterior se eliminó eso, haciendo que las Time Attack fueran posibles hacerlas solos, algo que para una cosa... lo veo un error muy grande ), ha causado varias cosas.
    1. Que el 90% de las parties en este juego sean, o bien de una sola persona, o bien de una persona con tres NPCs, que para mí sería más o menos lo mismo.
    2. Que las misiones de emergencia donde puedan intervenir 12 jugadores, el 90% de los casos son multiparties de 12 parties (Si, 12 parties) de una sola persona, demostrando de esta forma la falta de interés en trabajar en equipo con los demás.
  7. Falta de interés en retos: Si, esto no es ninguna tontería. La gente ya no quiere retos. La gente únicamente quiere ganar dinero y experiencia de la forma más rápida posible, haciendo solamente tres cosas, que son las emergencias, que varían según la que se anuncie, Dark Falz y TACOs. Aunque la gente haga esto, no lo hace porqué los jugadores estén interesados en colaborar, sino porqué la gente quiere la mayor recompensa posible, en el que de hecho, si os fuera sinceros, esto también ha causado varias cosas, de las que son:
    1. La gente ignore totalmente los Codes como por ejemplo el de Capture o el de Destruction, especialmente si hay por encima un PSE Burst o un Cross Burst lo bastante grande como para ignorar por completo en contenido del juego. La gente va a lo que va, matar, sacar drops y enriquecerse, eso es lo que la gente invierte el tiempo.
    2. En el caso de que ellos se vean forzados a hacer una misión por la cual les parezca muy aburrida o tediosa, como es el caso de la TA de Lilipa, debido a que la cantidad de dinero que ofrece tal misión es exageradamente grande, por no decir que todas las TAs ofrecen la misma recompensa, los jugadores suelen hacer esta misión únicamente por la recompensa, pero nunca por la diversión, causando de esta forma que la gente en el juego cause errores con mayor frecuencia, como por ejemplo, en el caso de la TA de Lilipa, ir pisando láseres por las prisas de hacerse el TACO de turno para las nuevas ropitas de la update de turno. Y es que la cosa funciona de esa manera. Y no lo digo en broma, porqué aunque no pienso decir nombres, varias de las personas por las que conozco hacen el TA de Lilipa de mala gana, pero únicamente por el dinero, haciendo que de esta forma la gente no aproveche bien el juego. Por supuesto, esto no es más una impresión mia, y es que lo veo cada vez que hago TACOs con esas personas.
  8. Falta de cosas por hacer: Un juego no puede tener como únicas tareas hacer el BINGO, Dark Falz y Tacos. No he mencionado las emergencias porqué dependiendo de la que sea, el interés de la gente puede levantarse o no, aunque por supuesto, esto únicamente pasa con las emergencias cuya rentabilidad sea grande, por no hablar de las nuevas, que hoy en día las nuevas emergencias están enfocadas en farmear bosses en gran cantidad para que hagan caer drops. Hacer un farmeo de bosses, tal y como si fuera un farmeo de mobs normales, es uno de los grandes errores que hay hoy en día, ya que si llegasemos a tomar a los bosses como si fueran mobs normales, ¿Donde está la gracia del juego?

    Esto por supuesto, si la gente solo hace esas cosas, es por lo siguiente:
    1. En el caso del BINGO, si la gente hace eso, es porqué los BINGOS suelen traer recompensas que normalmente no se obtienen en el juego, como por ejemplo Tri Boosts, Rare Drop Boosts, etc. Prácticamente lo que Sakai regala a los jugadores es experiencia y droprates adicionales para enganchar a la gente. Pero esto no es suficiente, menos cuando la gente hoy en día se cansa del juego, por lo que hacer el arriesgado intento de regalar bonificadores de experiencia y de droprates, no es que sea suficiente.
    2. En el caso de Dark Falz, por mi parte os comento que este es un motivo por el que la gente se mete a la emergencia de ese boss, principalmente porqué la gente en este juego se suele farmear las manos, tal y como si fueran hormigas que regalan de 16k a 24k de experiencia por sesión (Y si, también por minuto y medio, pudiendo incluso levear rápidamente nuestras clases), dependiendo de los bonificadores de experiencia que consumamos. Esto hace que Dark Falz ya no sea un desafío como lo fue al principio de su estreno, sino que se trata a él, tal y como si fuera un recipiente extremadamente grande y sabroso de experiencia y de rares, pues os recuerdo que Dark Falz puede dropear las armas más poderosas que puede traer el juego, incluyendo casi todas las que hay en las XQ, pese a que los droprates sean casi nulos, haciendo que, de todo un servidor, haya solo de 2 o 3 personas que se hagan con una P-Wand o una Ely-sion, convirtiendo a esos sujetos en seres de poder incalculable.
    3. En el caso de los TACOs, esto es simple, ¿Quéreis hacer solo 5 tacos a cambio de 500k de meseta, o queréis hacer 20 COs largas a cambio de 25k de meseta? Cierto es que en experiencia, algunas CO superan a la de los TACOs, pero es que los TACOs son indudablemente las COs más rentables de juego, únicamente por la gran cantidad de dinero que podemos sacar con esas misiones, haciendo también que toda COs, excepto las que son nuevas o las que pertenezcan al último tier, que suelen ser las que den una cantidad bastante grande de experiencia, estén totalmente obsoletas.
    4. En el caso de las emergencias, la gente se viene ahí a matar todo lo que se le antoje, pero ojo, matar, cuando digo matar, lo digo en el sentido de que ellos solo vienen a reclamar sus drops y ya está, ignorando por ejemplo codes que para la gente es únicamente perder el tiempo, haciendo que la gente abandone el juego enseguida, demostrando de esta forma el interés que tiene la gente por hacer las cosas. Por supuesto, cuando vuela un PSE Burst o un Cross Burst, ya os comento que la gente viene como insectos a por la gran cantidad de drops y de meseta. Por supuesto, esto no significa que esto último no lo haga yo, ya que cuando viene una de esas cosas, suelo lanzarme ahí rápidamente para reclamar los items. Sin embargo, de lo que si soy consciente, es que la gente, cuando vienen a las emergencias, principalmente lo hacen solos, formando una manada inestable de 12 soleadores con los que tratan de farmear "juntos" los bosses y los codes de interés, ignorando aquellos que no sean rentables para sus propios propósitos.
  9. Falta de variedad de armas: La falta de variedad de armas, más luego que solo sirven 2 o 3 armas de 15 que tiene, hace que la gente no vea este juego como un Phantasy Star de los de siempre, sino más bien como un juego muy diferente.
  10. Falta de comunicación: Y por último, aunque se de sobra que esto puede darse por hecho, la falta de comunicación entre jugadores y empresas causa que juegos como el Phantasy Star Online 2 tengan una nota muy nefasta, teniendo una media de 2 a 3.5 de 10, dando de esta forma más infamia que fama, aunque por supuesto, solo el aspecto de al infama es un dato personal, aunque lo que para nada es personal, sino más bien objetivo, escrito por miles de jugadores japoneses, es la malísima nota media del juego, dando por supuesto, como motivo de dar una nota tan nefasta, esos aspectos que he explicado en este post, aunque también he llegado a ver quejas de que por ejemplo SEGA no atendía al cliente o cualquier cosa parecida, incluyendo la presencia de bugs, y eso que por supuesto, no he visto en gran medida esos bugs.

    Aun así, si alguien quiere ver esas críticas negativas de los usuarios, aquí pueden ver unos claros ejemplos de lo que digo, y estos por supuesto, son muy duros, aunque como todo en la vida, pueden existir excepciones de gente que da notas de 7, 8 o incluso 10. (Por supuesto, usen google, pues estas webs son japonesas, cuyo texto es traducible)
    1. Web Empires JP: El análisis de la web es de una media de 3.25, cuya media es extraída de los jugadores.
    2. Ge-Mu: Aunque no conozca la nota media del juego (O al menos no se muestra directamente), este sitio trae tanto buenas como malas. Aun así, os digo que las malas suelen ser muy extremas... les invito que lo descubran.
    3. 4Gamer.net: 4Gamer.net es también una web japonesa para gamers, cuya nota media del juego es de un 6,8, una nota pues que habría sido justificable si 4Gamer hizo una review de las primeras impresiones. Sin embargo, si nos fijamos bien en la estadística que viene al principio, es extremadamente raro que, teniendo una nota de casi un 7, el 41% de usuarios, que es casi la mitad de los usuarios posteadores de ese sitio, hayan dado una nota de 2 a 4,9, junto con un 18% (Esto por supuesto, me parece ya algo normal, aunque también depende del título que se trate en una review) que ha dado una nota de 0 a 1,9.
    4. OnlineGameCH: En el caso de este sitio, la nota media la dan los jugadores, dando un resultado de un 2,7. Esto es simple. En la estadística de ese sitio, se puede decir que el 80% de jugadores ha lanzado críticas exageradamente negativas, en el que de ese 80%, tan solo una octava parte, siendo el 10% de jugadores que han posteado en la review del PSO2, han dado una nota de 2 a 4,9 mientras que el resto, siendo un 70% de jugadores, han dado notas muy bajas, rozando en muchos casos el 0, o si no se pudiera, como mínimo el 1.
  11. Continuación: Si alguien puede ver esto, es evidente que los japoneses han dejado el interés por parte del juego, influyendo de esta forma en el lanzamiento del PSO2 hacia América y Europa, en el que me gustaría acabar con una F.A.Q dedicada a vosotros para que veáis como funciona esto.
F.A.Q.

P: ¡¡Los japoneses son como los chinos!!
R: Si hablamos de que les gusta repetir matar bosses mientras nosotros hacemos cosas, sí, eso puede ser posible. Pero de lo que nunca van a ser, es de tontos, en el que si ellos ven que se trata de un juego muy mal hecho, sin dificultad, etc, pues pasa lo que pasa, que el cliente japonés se cansa del juego y se larga a otro. No olvidemos que el juego es un hobby, no una parte de nuestra vida...

P: Los japoneses tienen un orden en el horario, mostrando de esta forma los picos de gente.
R: No estoy de acuerdo ante esto. Si es cierto que los japoneses son muy responsables y ordenados, pero esto no significa que TODO japonés sea así. La presencia de más o menos gente en el juego no tiene nada que ver con esto. Es más, cuando a los japoneses les gusta un juego, pero hasta tal punto de que se vuelven locos, yo ya comento por mi parte que si el PSO2 estuviera bien diseñado, y no como ahora que parece un portal publicitario, hace mucho tiempo que habríamos tenido problemas para jugar al juego, en el que incluso podría estar un poco desanimado al jugar al PSO2 porqué los servers del juego estuvieran totalmente llenos. Y es que lo que nunca vais a negar, es que la gran presencia de barrios exclusivos para gamers (Como Akihabara, zona muy conocida entre los otakus) hace que los japoneses disfruten muchísimo de los videojuegos. Aun así, esta teoría puede ser posible, pero yo no estoy de acuerdo en que los picos de la gente logueada en el juego sea porqué los japoneses sean horarios, que por cierto, como todo en la vida, los hay, eso sí, pero dudo mucho de que todo japonés sea al 100% de esa forma.

P: ¿Consideras que la saga Phantasy Star ha caído totalmente?
R: No, para nada, pero sí considero que Sakai está mancillando totalmente el espíritu del Phantasy Star, hasta tal punto de que me dan ganas de volver a viejos títulos que para mi gusto merecían la pena...

P: Observando esa respuesta, ¿Porqué?
R: No es que odie el PSO2 ni a mi team, eso para nada, y eso que de hecho me meto al juego para hablar con ellos y con viejos amigos. No obstante, si es cierto que el PSO2 no me motiva tanto como antes, en el que por ejemplo suelo dedicarme a jugar al Monster Hunter Freedom 2 con mi PSP para entretenerme un rato con un farmeo que para mí el de ese juego es de lo más productivo que hay.

P: ¿Cual es tu objetivo con este post?
R: Evidentemente desanimar a la gente no es mi intención, aunque de la sensación de que estoy eliminando las ganas de jugar con este post. No obstante, mi intención con este post es el de avisar una mala época de la que puede ser motivo de que Sakai cierre el juego, no este año porqué la gente está esperando a DuDu como boss de 12 jugadores. Sin embargo, sí podría llegar a ocurrir que el año que viene, todo lo que conocieramos, se esfumara así sin más.

P: ¿Hay quejas de la dificultad en este juego?
R: Si, pueden mirar este post para más información.

P: ¿Que opinas del trabajo que hace Sakai en el juego?
R: Siendo de la forma más respetada y "light" posible, decir que se trata de un productor que realmente vive en un mundo totalmente imaginario y cargado de flores y de arcoiris donde todo lo que hay en ese mundo es bonito, perfecto y atractivo. Todo eso viene reflejado cuando él no escucha a nada y a nadie, mostrando de esta forma la forma en la que piensa Sakai al hacer el juego. Hay que tener en cuenta, y esto si es cierto, que al principio no se capta la idea del juego, menos cuando al menos se probó un solo día. Sin embargo, la gente se da cuenta tarde o temprano de la naturaleza del juego. Se de sobra que él estará como un productor de videojuegos de SEGA del que no se puede hacer nada contra él, excepto quizás un boicoteo del que pueda rajar totalmente el bolsillo de él, algo que pasó realmente en el EVE Online.

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Y bueno, cabe destacar que la decadencia de este juego es exageradamente grande, cosa que espero que por mi parte la gente o alguien tome medidas contra ellos. Se de sobra que hay de personas que dirán que yo soy muy cruel, despiadado o lo que vayan a decirme en los comentarios o donde fuera. No obstante, cabe destacar que esto es mi blog, y aunque sea un seguidor de la saga Phantasy Star, no por ello tengo que hablar del PSO2, tal y como si fuera el mejor juego jamás conocido. Para aquellos que hayan sido bloggers, o que han seguido seriamente blogs de bloggers, hay que tener en cuenta que no todos los posts del blogger deben ser atractivos, aunque sí interesantes para atraer a los lectores. Y es que lo digo, porqué si yo fuera un seguidor de varios juegos, tales como por ejemplo el Defiance, el DayZ o incluso el Infestation: Survival Stories, incluyendo otros hobbies que están fuera del mundo de los videojuegos, hay de veces que los bloggers sacan lo que sería por decirlo de una forma u otra más light, "la basura" de lo que ellos siguen para así indicar de esta forma el problema que hay en relación a esto.

PSO2 no es una excepción, y debéis tener en cuenta que los fallos, son los fallos, cosa que a lo mejor pueden ser pequeños o grandes, pero es que en PSO2... si os fuera sinceros, es la primera vez que hago un ataque extremadamente grande a un juego de una saga a la que sigo incondicionalmente, pero es que incluso las últimas novedades, si no están bien hechas o tratadas como debería, pues pasa que vuelan las quejas, las reviews de notas muy bajas, y luego la gente se pensará, como con varias personas hardcore, que somos los amargados o los "no fanáticos" de esa saga, pero es que señores, el ser un seguidor de una saga, al igual que ser un gamer, hay que hablar, tanto de lo bueno como de lo malo. Si se habla solo de lo bueno, se da una sensación de que el chico puede ser exageradamente optimista, hasta tal punto de ser alguien como Sakai. Si se habla solo de lo malo, está claro que esa persona debe ser alguien con una vida, no precisamente mala, pero sí muy de mal humor o de muy mal genio, y es que si se desean buenos blogs y buena calidad, hace falta hablar de esas cosas, en el que, para no estar rallando con este tema, voy a dar por sentado este post, para que así el post no sea tan largo, aunque me da la sensación de que es todo lo contrario...

Un saludo, y si tenéis dudas o lo que sea, no olviden comentar este post.

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