Como dije en un post anterior de mi blog, quería hablar y compartir con los usuarios hispanos de PSO2 mi sabiduría sobre acerca de como llevar a cabo buenas builds y combinaciones de clases para que dichos usuarios puedan hacer buenos personajes sin tener que arriesgarse a gastar sus niveles del mag o puntos de habilidad en talentos o técnicas innecesarias debido a las limitaciones que trae el juego en respecto a comprar nuevas builds (O mags) o resetearlas para tener un personaje bastante poderoso. Esto, aunque no lo parezca, para un usuario que juegue totalmente gratis en PSO2 puede ser un problema ya que de equivocarse, cuya posibilidad es relativamente alta en un novato, puede causar que, o bien el usuario resetee el pj, o bien que el usuario tenga que comerse a regañadientes su error, pudiendo no darle una mejor experiencia de juego.
Así pues, en este post voy a hablaros sobre el grandioso mundo de las builds y de las combinaciones de clase (Main class y subclase) para así daros una orientación de las cosas que hay en el juego, incluyendo consejos sobre que clase de mags tener dependiendo de la build que se tenga.
¿Qué es una build?
Una build es un conjunto de skills (talentos y/o habilidades) que definen la estrategia de un personaje, lo que significa que podemos montar desde un guerrero especializado en cuerpo a cuerpo hasta en un mago muy enfocado en magia de fuego cuyo poder destructivo en el fuego es prácticamente incuestionable.
Bueno, independientemente de eso, hay que saber que en principio, hasta alcanzar el nivel 20, nos da prácticamente igual el enfoque principal del personaje debido a que, se tenga lo que se tenga, se puede matar a cualquier monstruo o boss que veamos en el juego. Sin embargo, a partir de ese nivel (Que es cuando jugamos en partidas de dificultad Hard) es cuando ya nosotros debemos escoger una especialización para nuestro personaje, que varía mucho según la clase que escogamos (Que puede ser incluso las que se desbloquean a nivel 30, como es el caso del Fighter, Gunner o Techer), el mag que nosotros vayamos a llevar (Que puede ser desde el mag hecho para tu primera clase), los talentos o habilidades que nosotros vayamos a comprar en el juego más luego, con el sistema de subclases, decidir que clase será a la que nosotros la definiremos como subclase, que este es otro factor muy importante. Y ahí es donde yo voy a entrar en este punto, para que la gente no tenga problemas a la hora de disponer de un buen personaje a gusto del consumidor.
¿Qué hay que hacer para preparar una buena build?
Primero conocer la naturaleza de las clases para montar el mag para esa clase que nosotros usaremos. Esto significa que si por ejemplo queremos montar un buen Hunter, lo normal es que el mag tenga únicamente S-ATK (Striking) y S-DEF (Striking Defense), a no ser que nuestros planes esté en montar, o bien un mag con ABL por el tema de tener una cantidad de daño fiable, o bien montar un mag con otros atributos por el tema de llevar a cabo un rol de híbrido, algo relativamente complicado en este juego, aunque para nada imposible. Aun así, os dejo esta lista de atributos principales para cada clase, para así evitar problemas y confusiones.
Lista de atributos principales de cada clase:
- Hunter y Fighter: S-ATK (Striking) y S-DEF (Striking Defense)
- Ranger y Gunner: R-ATK (Ranged) y R-DEF (Ranged Defense)
- Force: T-ATK (Technique) y T-DEF (Technique Defense)
- Techer: T-ATK (Technique) y *S-DEF (Striking Defense)
NOTA: Como habéis visto, aunque el Techer sea una clase de magia, el atributo principal de defensa de esa clase no es el T-DEF, sino el S-DEF. El motivo principal por el cual tenga ese atributo principal y no el otro es porqué los Techers tienen defensa de Hunter, por lo que, aunque nosotros podamos potenciar el T-DEF gracias a T-DEF up 1, no tiene ningún sentido gastar SP en T-DEF cuando en realidad ese atributo debería estar más enfocado para el Force y no para el Techer.
Elegir el rol de cada clase:
Segundo, una vez que conozcamos lo básico de nuestra clase, deberíamos echar un ojo a las Skill Trees de cada clase ya que aunque existan clases que sean paralelas entre sí, que conste que todas funcionan de forma diferente. Y no, no es lo mismo un Hunter ofensivo que uno defensivo, tampoco es lo mismo un Ranger Full DPS (En el cual lo considero extremadamente aburrido de jugar aunque eso sí, muy eficaz) que un Ranger Support (O táctico) que se dedique a lanzar las balas de la clase para desatar cambios de status y luego destrozar al enemigo en su mejor momento. Y por si esto fuera poco, aunque en el caso de la clase Force sea únicamente una clase Full DPS de magia, hay que tener en cuenta que su metodología para desatar el DPS puede llegar a diferir si por ejemplo usamos el Photon Flare en lugar de las skills de porcentajes.
En esta guía no voy a ponerme a explicar lo que hace cada clase porqué para eso iré haciendo en un futuro una guía aparte para cada una de las clases con las nuevas skills y demás historietas, y es por eso por lo que no debéis preocuparos por ese aspecto ahora mismo.
Combinar las clases mediante las subclases:
Tercero, al nivel 20, nosotros podemos hacer una Client Order para poder desbloquear fácilmente el sistema de subclases. Al hacerlo, en caso de conseguirlo, podemos tener dos clases a la vez en el juego, siendo esas dos la Main Class (Clase principal) y la subclase. Lo primero de todo, y esto muy importante, es que no es lo mismo una Main Class que una subclase, y no, tampoco es lo mismo ser un Ranger/Gunner que un Gunner/Ranger, ¿Porqué? Pues por los siguientes motivos:
Segundo, una vez que conozcamos lo básico de nuestra clase, deberíamos echar un ojo a las Skill Trees de cada clase ya que aunque existan clases que sean paralelas entre sí, que conste que todas funcionan de forma diferente. Y no, no es lo mismo un Hunter ofensivo que uno defensivo, tampoco es lo mismo un Ranger Full DPS (En el cual lo considero extremadamente aburrido de jugar aunque eso sí, muy eficaz) que un Ranger Support (O táctico) que se dedique a lanzar las balas de la clase para desatar cambios de status y luego destrozar al enemigo en su mejor momento. Y por si esto fuera poco, aunque en el caso de la clase Force sea únicamente una clase Full DPS de magia, hay que tener en cuenta que su metodología para desatar el DPS puede llegar a diferir si por ejemplo usamos el Photon Flare en lugar de las skills de porcentajes.
En esta guía no voy a ponerme a explicar lo que hace cada clase porqué para eso iré haciendo en un futuro una guía aparte para cada una de las clases con las nuevas skills y demás historietas, y es por eso por lo que no debéis preocuparos por ese aspecto ahora mismo.
Combinar las clases mediante las subclases:
Tercero, al nivel 20, nosotros podemos hacer una Client Order para poder desbloquear fácilmente el sistema de subclases. Al hacerlo, en caso de conseguirlo, podemos tener dos clases a la vez en el juego, siendo esas dos la Main Class (Clase principal) y la subclase. Lo primero de todo, y esto muy importante, es que no es lo mismo una Main Class que una subclase, y no, tampoco es lo mismo ser un Ranger/Gunner que un Gunner/Ranger, ¿Porqué? Pues por los siguientes motivos:
- En primer lugar, la Main Class es lo que define al 100% nuestros stats y nuestras armas que tenemos con esa clase, por lo que tened en cuenta esto antes de escoger nada.
- La subclase solo sirve para tener el 20% de sus stats, su otra Skill Tree (El punto más importante sin duda alguna) y las Photon Arts/Technics de esa clase. Sobre las Technics no hay problema si nosotros tenemos de subclase al Force o al Techer. Sin embargo, la cosa cambia totalmente si tratamos de obtener las Photon Arts de esa clase ya que en el juego existen realmente muy pocas armas buenas que estén libre de restricción de clase. Y aquí lo mismo, pensar la subclase a escoger.
- Una combinación u otra puede alterar totalmente la estrategia de tu personaje, y es muy importante saber eso si se desea tener un personaje decente.
Y muchos al decir esto me dirán... ¿Para qué pensar si lo único viable es la clase paralela a ella? (Es decir, Hunter con Fighter, Ranger con Gunner o Force con Techer, incluso a viceversa)
Pensar en eso es un grave error ya que por mi parte se demuestra que esos jugadores no tienen realmente ni idea de las subclases. Y no, el que yo por ejemplo escoja una clase no paralela a la Main Class como subclase no implica que quiera tener un segundo ataque salvo que mi verdadera intención fuera la de hace un híbrido, algo relativamente difícil de llevar, cosa que lo explicaré después en su debido tiempo. Sin embargo, conque sepáis que si escojo una subclase debido a que me interesa llevar ciertas Skills de esa clase, ¡Aunque no todas! ¿Y cómo se demuestra esto? Pues fácil.
En este apartado os muestro, por así decirlo, tres builds de Ranger (Usando un Cast masculino y un mag de 50 R-ATK, 50 ABL y 50 R-DEF) de un FULL DPS por el que, además de poner la típica subclase de Gunner, he puesto también la subclase de Hunter y de Fighter para que veáis desde mi punto de vista sobre como puede influenciar esto, teniendo .
- En el primer caso, no hay más que hablar. Atributos altamente altos, 132,5% de daño adicional con armas o ataques de disparo a corta distancia más luego el Chain Trigger, etc, sin mayores problemas. Es más, al ver muchos jugadores esta build, muchos se lanzarán directamente a la primera al ver que hay mucho atributo base del Ranger en comparación con otras, que ojo, no digo que sea malo, pero tampoco hace falta ir más allá...
- En el segundo caso, aunque pierda buena parte de esos atributos, nosotros contamos con dos ventajas bastante grandes. Una, la de poder usar Fury Stance que potencia el R-ATK de nuestro ranger en 250, lo que significa que en el caso del Cast Hombre, de tener 665 en R-ATK (En lugar de los 745 al ser Ranger / Gunner), tendremos un total de 915 R-ATK más luego un 121% de daño adicional al hacer solamente Just Attacks en lugar de la primera build, que para lanzar el 132,5% de daño adicional que ofrece la subclase Gunner hay que estar prácticamente pegado al monstruo, un arma viable si en nuestro caso fueramos Gunners de Main Class, pero no es el caso del Ranger. Además, aunque sé que muchos dirán que no merece la pena, un incremento del 7% en hacer golpes críticos ayuda al jugador a sacar daño máximo, y en el caso de un Ranger, los críticos si rentan, y mucho...
- En el tercer caso, aunque parezca un disparate, si le dieramos esta subclase al Ranger, es que lo convertiríamos, ¡En una auténtica picadora de carne! Y no, no hace falta que nosotros tengamos que estar pendientes del Chain Trigger, cosa que la primera build si lo tiene que estar para desatar un daño crítico en el cual, solo lo puede hacer en ciertas situaciones, y no en todas evidentemente. ¿Y porqué una picadora de carne? Pues principalmente por los Stances del Fighter. Al usarlos en su mejor momento, además de contar con el 156% de daño adicional que tiene el Ranger por impactar a puntos débiles, nosotros tendremos un bonus adicional del 138% (Y sí, a cualquier tipo de daño) si nosotros activamos el Brave Stance y atacamos como es debido mientras que si nosotros activamos el Wise Stance tendremos un 162% de daño usándolo de forma adecuada. Además, y por si esto fuera poco, contamos con dos skills que aunque parezca mentira, pueden ser de gran ayuda al Ranger ya que si nuestra vida por ejemplo ronda menos del 50%, tendremos 100 R-ATK adicional mientras que si nuestra vida está por debajo del 25%, seguiremos teniendo 100 R-ATK al estar a menos del 50%, pero que además, al estar en esa otra condición, tendremos un total... ¡De 200 R-ATK! Eso sí, cuidado con hacer esto porqué a pesar de que no se trata de una skill tan directa como lo es el Fury Stance, hay veces que es mejor arriesgarse a tener menos vida a cambio de gran poder aunque... lo dicho, cuidado con lo que se hace porqué esto en escenarios de Very Hard suele suponer la muerte instantánea del personaje, sin importar de a que se enfrente.
En cambio, si a esas tres builds les dieramos la vuelta (Ser Ranger de subclase y las demás como Main Class), la única viable (Y sí, no lo niego, es que es así) de las tres que hay sería la de Gunner / Ranger, ¿Porqué? Pues porqué en el caso del Gunner, como su arma principal son las pistolas-metralletas duales (Las Twin Machinegun), en ese caso si le hace falta desatar Chain Trigger con Chain Finish porqué se trata de una clase de corta distancia y de ataque rápido, en el que además, las skills del Ranger son totalmente viables a las del Gunner ya que aunque el Gunner tenga el Fighter como subclase, aunque las Stances del Fighter sean las mejores del juego para usarlas como subclase, tiene que estar pendiente de usar esas skills para poder desatar un poder de ataque muy grande, en el que además, el Ranger tiene una Skill muy envidiable, el Weak Bullet. De poder hacer eso, el 156% de daño al atacar a puntos débiles podría transformarse en una bestialidad que a pesar de que a nivel personal tendrían que bajarle el % de esas skills (Para no ser una cosa tan descomunal como lo es ahora mismo, lo que hace muy aburrido al juego más adelante), lo convierte sin duda alguna en el mayor DPS, y eso que muchos dicen que el Force/Techer lo supera, y no, no es así, que he jugado mucho y sé perfectamente como funciona esto...
Aun así, ya os digo, que para tener un buen personaje, no hace falta tener las dos clases paralelas a espadas, pistolas o a magia sino tener buena cabeza y aprovechar al 100% las skills que traen esas clases. Aun así, ¡Leed bien las descripciones de las Skills! Y lo digo porqué por ejemplo JA Bonus 1 y 2 potencia el JA en sí, pero no el efectuado por magia. En cambio, las Stances del Fighter potencian el daño en general lo que hace sin duda alguna una de las mejores subclases del juego, al menos para ser ofensivo.
Personajes híbridos:
En este juego, aunque no lo parezca, es totalmente posible hacerse un personaje híbrido, que consiste en enfocar en dos tipos de daño en lugar de uno, lo que hace muy atractivo al jugador que quiera jugar con Cuerpo a cuerpo y magia, cuerpo a cuerpo y distancia o distancia y magia. Sin embargo, debido a que SEGA de Japón solo llegó a pensar en las clases puras, hacer esto no es para nada (Al menos bajo mi punto de vista) hacerse un personaje híbrido ya que para ello, el jugador principalmente estará obligado a hacer un mag que esté enfocado en los dos tipos de daño, pudiendo en estos casos tener que prescindir de la defensa para poder usar mejores unidades, haciendo que, aunque sea letal en esos dos campos (Eso si, aviso que no lo hace tan fuerte como una combinación pura o, en el caso del Ranger, no ser tan letal a distancia a través de mis dos builds que he colgado por allá), puede resultar un poco inviable no contar con las defensas necesarias.
Evidentemente, y esto por respeto a los híbridos, no estoy diciendo bajo ningún concepto que sean totalmente malos, para nada. Lo único es que su rendimiento no es tan alto como el de otras combinaciones cosa que podrían haberlos hecho mucho mejor pero... es lo que tenemos en este momento en el PSO2.
Otros detalles:
Y por último, deciros que en una build influye no solo las skills y las clases que se tengan, que es lo más principal, sino también la raza y género junto con un mag bien construido. Sobre esto, deciros que la raza no es una cosa por la que hay que cogerla quisquillosa mente ya que de hacerlo, aunque admito que se tendrá la mejor picadora de carne, la experiencia podría no ser del todo agradable, al menos para mi gusto.
Y bueno, esto es todo sobre este post.
Un saludo, y si tenéis dudas o lo que sea, comentad este post y... y aviso que el siguiente tema, y eso sí, será sobre hablar de lo "grandioso y maravilloso" que es SEGA de América :)
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