Debido a eso, se lanzó el primer juego online de la saga Phantasy Star, el legendario Phantasy Star Online, juego que incluso en su muerte, sería un juego recordado por lo que llegó a marcar a todo el mundo con esa saga, pese a ciertas catástrofes que tuvo dicha saga con algunos juegos, especialmente con Phantasy Star Universe y su expansión Ambition of the Illuminous, por no hablar de que los episodios 4 y 5 han sido considerados como los peores episodios, ya no solo del propio PSO2, sino de toda la saga Phantasy Star en general, haciendo que lo que es el interés de los usuarios por la saga Phatnasy Star, incluso en Japón, sea muy reducida. Si en algún momento la saga Phantasy Star llegó a tener mucho interés por los nipones, era por los estrenos de los juegos de la sub-saga Phantasy Star Universe, pero no por el propio PSO2, cosa de la que es totalmente demostrable si se usan las gráficas de Google Trends para hacer las comparativas de lo que es rentable y lo que no.
Independientemente de lo rentable que es o no la saga Phantasy Star, aquí voy a hablar de las cosas que va a traer el EP6, junto con un detalle de interés que he visto antes del anuncio del EP6.
- Los kaleidomechs: Como dije antes, estos enemigos me gustan. Pueda sonar absurdo esta combinación, pero me gusta. Y cuando digo me gusta es que además de que son unos enemigos que son aptos para un juego de ciencia ficción. Personalmente, yo podría haber continuado en el juego si estos enemigos estuvieran en el EP5. El problema está, en que como tengo que comerme los orcos, goblins y minotauros del EP5, yo lo que veo es una falta de coherencia absoluta tanto en la temática general del juego como en la coherencia a nivel histórica. Tal vez la saga Phantasy Star sea una saga caracterizada por hablar de distintas épocas que tengan como enemigo común al propio Dark Falz, pero eso no implica que una empresa como SEGA destruya por completo el trasfondo del propio juego cuando está tan desvirtuado que, hoy en día, puede resultar excesivamente confuso que elementos son del juego y que elementos no debido al exceso de colaboraciones que ha tenido el juego. Yo personalmente no sé si ese juego ha llegado a alcanzar las 50 colaboraciones. Pero más de 30 si lo doy por hecho, hecho está.
- El Ultra Hard: Personalmente no es un detalle que me atraiga mucha atención. Yo no digo que esté mal, para nada. Cosa de la que personalmente, el exceso de haber estado mucho rato en XH ha causado que al fin tenga que renovar un poco esto. El problema de una nueva dificultad implicará, que aunque tal vez al principio pueda costar por los cambios que pueda haber en las mecánicas tanto de los enemigos como de los jefes, al final todos esos jefes se convertirán en las piñatas que todos los jugadores conocen cada vez que se enfrentan a un jefe de ese estilo. No es una cuestión de ser pesimista. Es una cuestión de que esa práctica la ha estado haciendo todo lo que ha llevado de juego, y que aunque como dije antes, no está mal una nueva dificultad, a la larga, esa dificultad no hará más que repetir el mismo proceso una y otra vez, y más aún si esos jefes siguen dando la típica basura de 7-9* que no tienen uso que no sea dárselo al mag para hacer espacio en el inventario.
- La clase avanzada Phantom: Como le comenté a uno que conozco, yo no sé si la creación de una clase que es básicamente lo mismo que el "héroe" se debe a que se está poniendo de moda los híbridos triple como el héroe, cosa que me sabe bastante preocupante porqué más que una cuestión de que a la gente le gusten los híbridos en general (Que no digo que no guste a la gente esa clase de clases, pero que es muy raro la verdad), es más una cuestión de que el héroe, incluso si las otras clases recibieran boosts significativos... simplemente para compararse con el héroe en dps, se haya convertido en la top 1 debido a que puede hacer los tres tipos de daño, cosa de la que yo apuesto más a que la gente quiera clases que puedan hacer los tres tipos de daño para mantener a fondo el dps en el juego que una mera cuestión de querer gustarles las clases híbridas debido a que el propio héroe se ha convertido en el top 1 en lo que respecta a hacer daño. Tal vez pueda equivocarme en esto último, pero teniendo en cuenta los numerosos memes y quejas sobre esa clase, no me extrañaría en absoluto que esa moda de crear híbridos triples sea más una cuestión del propio meta que de querer las clases híbridas en sí.
- Las armas 15*: Aunque esto es un contenido de la parte final del EP5, menciono este punto porqué se trata de un elemento muy importante que puede marcar algo que hablaré de ello más adelante. Pero es importante al fin y al cabo.
Con los resultados que ha dado el EP5, aunque ciertamente pueden existir de fanáticos que harán todo lo que sea por el juego, implicando llevar a cabo gastos importantes en sus bolsillos para tratar de mantener el juego por fanatismo hacia él, puede resultar bastante difícil que el EP6 del PSO2 vaya a traer nueva gente con ese contenido. Esto no implica, ojo, que no puedan existir usuarios japoneses y/o de otros países que nunca han oído hablar de él, para nada. Lo que pasa es que una reducción considerable en el índice de búsquedas del juego por parte de los usuarios hará que el juego, además de estar en una mala posición para publicitar el juego en sí (Por no hablar de que aquello atraerá a muy pocos usuarios), hará que a nivel de negocios, realmente muy pocas empresas se interesen en él. Sí, claro que todo lo bueno cae, eso no lo discuto. Pero cuando un contenido concreto ha causado que en año y medio que lleva ese contenido ha sido incapaz de recuperar las pérdidas que dicho contenido ha causado, puede sonar incluso inverosímil para varios apostar de nuevo por él. Tal vez alguno lo haga por la nostalgia. Pero incluso ese nostálgico notará que hay cosas que no van bien en el juego, por no hablar de que esos cambios tan radicales que ha tenido el juego (Que son causados por los cambios de director en cada episodio, algo de lo que es una verdadera locura en verdad), haciendo que este pueda retroceder de la misma forma que un usuario normal lo hace cuando algo no le gusta. Igual, aunque con el hecho de que el nostálgico tendrá más motivos para no tocar más el juego.
Que haya una reducción de intereses y/o en el índice de búsquedas del juego no implica que el juego no genere dinero, porqué eso siempre lo hará guste o no (Aunque con pérdidas algo preocupantes en mi opinión, hecho está). Y tampoco implica, que el juego tenga que estar estrictamente bajo mínimos en relación a la población que hay en el juego, aunque el hecho de que las gráficas anotan a que el índice de interés por el juego es exactamente igual que el de las alfas y betas hace que haya apenas un grupo de jugadores que aún lo jueguen, pero que lo harán por motivos que depende por completo de cada uno.
En cambio, la aparición de ciertos elementos ha causado que:
- Que aunque tarden en sacar más armas 15*, la llegada de las armas 15* implica que el juego estará por cerrarse. No es que aquello implique el cierre inmediato de la mañana a la noche, para nada. Tampoco implica que SEGA sea incapaz de modificar el código del juego para poner más estrellas si la propia empresa está dispuesta en apostar por el juego. Lo que pasa es que más estrellas de lo habitual, además de ser excesivo, teniendo en cuenta que PSO2 es hoy en día un juego de tiers al estilo de World of Warcraft en el sentido más estricto de que cuantas más estrellas más fuerte es el personaje, aquello ya sería una manía de la propia empresa. ¿Cuál es la necesidad de crear más estrellas? ¿Simplemente para lucir aún más el absurdo dps que puede hacer hoy en día cualquier jugador en el juego y llegar a 1m de dps que es el daño límite del juego? Por extraño que lo parezca, hay de un punto en el que farmear armas de mejores estrellas se convierte en un proceso que cada vez carece más de valor, y no es tanto por el hecho de que no sepa que en los juegos de rol, la gente viene a hacer más fuertes sus personajes ya que es evidente que en un juego de ese calibre se viene a ver el progreso del personaje en el juego. Lo que pasa es que hoy en día, el único progreso que hay en el juego es el de hacer exclusivamente daño, lo que puede resultar en una monotonía de la que es imposible de no hacerse notar con todo ello. Si, claro que puede haber potenciales que puedan dar efectos interesantes. Pero no hay que olvidar que si ese potencial no otorga daño a modo de multiplicador, básicamente ese potencial, aunque sea divertido, no sirve para nada debido al meta del propio juego. Un meta que además de ser criticado como uno simplón y aburrido, es un meta que matará el juego tarde o temprano.
- Que el hecho de haber creado apenas un juego de la saga Phantasy Star para móviles ha causado que tal vez la empresa decida más enfocarse en el público de los Smartphones que en el de los móviles. Cosa que a ver, tampoco me voy a ponerme mosca con ello, y menos cuando las primeras impresiones a modo de imágenes del Phantasy Star Idola no me han parecido tan malas como varios lo aparentan, aunque tendría que jugar varias partidas para ver que tal es, y que se puede hacer y en qué consiste el propio juego, hecho está. Eso sí, yo lo que si he notado en gran medida es que los pocos ingresos que ha estado generando PSO2 ha hecho que SEGA no lanzara tantos juegos de la saga Phantasy Star como lo hizo cuando sacó el PSU y su expansión el AOTI. Juegos como PSP, PSP2 y PSP2i, además de que yo personalmente los recomiendo, fueron juegos creados por las ganancias que dieron esos juegos en todo el mundo, por no hablar de que su época dorada fue a inicios del 2010 con esos juegos en su versión para portátiles. Aunque pueda sonar absurdo, sacar un juego para móviles puede implicar que la saga en sí lo esté pasando muy mal, y que, para intentar ganar algo más, que haga cualquier cosa para tratar de obtener un público que les sustente. Claro que puede haber motivos ajenos a los ingresos del juego. Pero si una empresa está en problemas económicos, lo primero que irá descartando es lo que menos ingresos da, y si la saga Phantasy Star es una de ellas, personalmente no ne extrañaría que lanzaran tan pocos juegos como lo hicieron antaño en el pasado.
- Que el hecho de que hayan cada vez más jefes a los que haya enfrentarse solos en un juego online hace que en ese juego una persona pueda verse forzada a mostar a tener una habilidad individual mayor cuando ni hace falta en un juego de ese calibre e incluso es lo más absurdo que se ha mostrado en un juego donde supuestamente hay que reunir valores como el trabajo en equipo con los demás, no el hecho de, ¡Pum! 12 jugadores en una EQ y luego ya ahí todos a modo de carrera para enfrentarse a ese jefe sin mostrar apenas estrategia de ningún tipo, o... si la hubiera, tal vez sean una o dos cosas que tener memorizadas, típico de los jugadores casuales para no querer perder el tiempo con pensar las cosas, aunque no se puede decir lo mismo cuando se enfrentan solo a un jefe que supuestamente es de 12 jugadores, simplemente para tratar de lucir un ego relacionado con la habilidad individual que tienen en el juego, una de las cosas que también ha estado condenando lo suyo en el juego.
- Que el hecho de que cada vez haya más sistemas obsoletos, mostrando de esta forma una forma de dirigir el juego un tanto deficiente que incluso esa clase de detalles hace que la gente se cuestione el hecho de que haya tantos sistemas para que luego no sirvan para nada o estén muy limitados a lo de siempre. Si a eso se le añaden otros detalles, como por ejemplo una gran cantidad de objetos inútiles que realmente no valen para nada, causando que los usuarios tengan que verse forzados a aumentar los bancos para almacenar todos ellos, obviamente ese elemento es uno que también se ha caracterizado por los usuarios japoneses en las reviews. También otro elemento es el hecho de verse forzados a llevar exclusivamente la Main Class, cerrando de esta forma la variedad que tenía en el pasado, aferrándose a un juego de los 90 en el que el arma es la clase, y... aun así, para un juego de ese calibre, el Final Fantasy XIV es un juego mucho mejor en ese aspecto, pese a tener esa característica de que el arma del usuario es la clase, junto con una variedad mucho mayor que la que ofrece en PSO2, hecho está.
Personalmente, tal vez el EP6 pueda ser un episodio que pueda traer algo más de gente. Pero hay que tener en cuenta que, como comenté antes, el hecho de la aparición de las armas 15* implica en gran medida que el juego ya está cerca de cerrarse. Sí, claro que alguno puede decir que la aparición de una clase como el héroe, que, también como dije antes, es igual que el héroe, pero exceptuando en ese caso que tiene unas mecánicas que le permiten obtener un índice de supervivencia parecido al que tiene la Sword del Falz Hunar y/o un Attack PP Regeneration que puede ser de lo lindo, puede ayudar a potenciar esa variedad que ya de por sí no la tiene dado que realmente no ofrece nada nuevo, por no hablar de que varias personas pueden pensar que la aparición de las armas 15*, con los 6 años y medio que tiene el juego, puede implicar buena señal en el fondo pese a que ahora los requisitos para obtener un arma de ese calibre sean cuanto menos ridículamente grandes, típico de SEGA para enganchar a la gente para intentar mantener a la población del juego, pero... ¿Y si ya SEGA se pone a hacer 15* y no 14* con el paso del EP6?
Por extraño que pueda sonar, la aparición de las armas 15*, y como comenté antes, a menos que tenga realmente intenciones de manipular el código del juego para crear armas 16*, 17* o incluso 18*, puede implicar que SEGA quiere cerrar de una vez el juego, aunque no sin antes hacer armas 15*, cosa de la que no es nada sorprendente dadas las pérdidas y la poca rentabilidad que sale el juego en el mercado, por no hablar de que el índice de interés de montar un servidor privado de ese juego, incluso si alguna vez lo hubiera, sería tan poco que en comparación con el PSU que se busca uno dado que no todos fueron capaces de experimentar el online, el interés sería muy pobre porqué además de que el juego ya de por sí es F2P, es también un juego que ha traído un mal sabor de boca en numerosos usuarios que incluso de jugar al juego, admiten que las cosas no van bien.
En cualquier caso, quien sabe si el EP6 puede o no arrasar las ventas. Cosa de lo que uno puede saberlo enseguida por los picos que se puede dar en Google Trends si se busca a PSO2 como referencia para saber el índice de interés, cosa de la que, irónicamente, el Anime de PSO2 ha traído, objetivamente, mucho más beneficio que el propio EP5, cosa de la que pese a la mala calidad del propio anime por ser uno más del montón, al menos el EP4 ha traido beneficios e ingresos en comparación con el episodio que se vive ahora mismo.
Aun así, ¿Qué piensan de este episodio? ¿Creen que serán los de SEGA capaces de hacer cambiar la imagen que tiene del juego por uno mejor? ¿Y si es así, cómo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario