En cualquier caso, iré al grano.
Lo que me gustaría enseñaros, es de un proyecto que tuvo comienzos, si mal no recuerdo, a inicios de Octubre o Noviembre del año pasado, pero que con el paso del tiempo, ha llegado a tener más fuerzas...
Os hablo de Clementine señores, un servidor privado del videojuego Phantasy Star Universe en el cual, pese a que esté en una versión alpha, ha estado obteniendo una buena fuente de seguidores que, de una forma u otra, de comenzar en un grupo del facebook llamado "Let's create a private server for Phantasy Star Universe!", ha llegado a obtener un foro cuya popularidad cada vez va creciendo con más frecuencia. Y aquello señores, no es de extrañar. Pues una de las cosas que no han llegado a existir (Al menos de forma estable) era la presencia de un servidor privado de ese juego que... está en el olvido. Si, si, Phantasy Star Universe.
¿Qué es Phantasy Star Universe?
Para aquellos que no conozcan ese juego, Phantasy Star Universe era el siguiente juego online que salió desde el fin del PSOBB en los servidores americanos. No solo era una especie de PSO remasterizado. Era una especie de PSO diferente, con temática diferentes. Sin embargo, aquello no importaba. Pues PSU no era PSO, y debido a eso, básicamente esos detalles como la historia, la temática y la ambientación, importaban bien poco. En respecto a la jugabilidad, era también diferente. Pues los Hunters obtenían Photon Arts, los Rangers tenían la habilidad de implementar un tipo de munición al arma que ellos usan para poder obtener efectos, y los Forces, aunque seguían usando Techs, tenían incluso la posibilidad de enfocar las techs de un elemento para que las armas del Force tuvieran un bonificador especial. También, y esto muy importante, es que ese juego era el primer juego que, de una forma u otra, nos permitía explorar a fondo tres planetas que había en el juego. Es decir, Parum, Neudaiz y Moatoob, contando a su vez el Guardians Colony, pese a que aquello era más una gigantesca base estelar que un planeta propio...
No obstante, uno de los problemas que tenía el juego residía en lo repetitivo que podía llegar a ser la experiencia del jugador. Es decir, a pesar de que conservaba la posibilidad de subir de nivel y de obtener loot como en PSO, uno de los problemas ersidía en que... sí, al principio no había muchas misiones debido a la ineptitud de SEGA de América al actualizar el juego. No obstante, cuando llegó su expansión, el AOTI (Ambition of the Illuminus), la cosa se volvió tan... tan repetitiva, que al final la gente jugaba todo el rato en una misión (Si mal no recuerdo la misión era White Beast, también disponible en el modo offline del PSU) para poder obtener mejor loot y mejor experiencia.
Esto no significa, ojo, que aquello no ofreciera cosas buenas, pues la aparición de la Slicer y del látigo, añadiendo a su vez la aparición de los mags como armas de la mano izquierda, pese a la terrible aparición de las Acro clases (Clases de armas de una mano especializada en espadas o en techs de soporte dependiendo del tipo), aquello ofrecía más variedad, ofreciendo cosas que incluso otras armas no tenían.
En cualquier caso, se puede decir que el juego llegó a obtener una nota de un 6 debido a que... sí, era un juego, pero a su vez con grandes errores y fallos, añadiendo a su vez algunos importantes errores en el diseño del juego... principalmente en el PSU normal a modo de que los Hunter solo spameaban las PAs, mientras que en el AOTI, los Hunter eran incluso más poderosos debido a que programaron el Just Attack como una alternativa instantánea para poder crear golpes críticos. Si, cierto que las balas del Ranger o las techs del Force no eran para vacilar, para nada. Pero teniendo en cuenta que incluso en el modo Offline, un golpe del Anga Jabroga mataba a un boss de un solo golpe... aquello causó que el juego fuera, objetivamente, demasiado fácil en todos los aspectos.
A pesar de que no pude jugar la versión japonesa debido a falta de tiempo, se podría decir que en esa versión se hicieron algunas mejoras que, de una forma u otra, llegaron a "equilibrar" el juego, pero con el alto coste de forzar a los usuarios a usar unas determinadas Photon Arts, haciendo que el juego fuera más limitado todavía...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Debido a esa clase de errores, y teniendo en cuenta que ese juego tuvo dos proyectos que estuvieron en el mayor de los fracasos debido a la prepotencia y a la vaguería de dichos usuarios, los desarrolladores de Clementine, que por lo menos para mí parecen que se lo toman más en serio que nunca, están haciendo lo imposible para que dicho juego pueda volver a revivirse, en el que de hecho, y hasta ahora, no han vacilado con hacer updates. Y sí, cierto es que dichas updates ahora mismo no son la gran cosa. No obstante, ya veremos si de verdad hacen una versión jugable, añadiendo a su vez la posibilidad de poder volver a jugar a esa versión en su modo online.
Muchos dirán... sí, PSO2 sigue existiendo.
Sí, PSO2 todavía existe, pero por la gran cantidad de otakus amantes de sus lolis. Pero aquello no es lo mismo, y no, personalmente no creo que PSO2 sea recordado por ser precisamente un gran juego, en especial cuando la única skill imprescindible que hay es el famoso "Weak Bullet"...
En cualquier caso, yo os dejo este enlace, donde podréis consultar el desarrollo y el progreso de ese proyecto.
Ah y por supuesto, me gustaría avisaros que, si tenéis el DVD original del PSU AOTI, GUARDADLO COMO EL ORO... Esto lo digo porqué a pesar de que puedan existir la posibilidad de que sigan circulando ISOs del juego, esos ISOs pueden estar rotos, corruptos, o que puede que a lo mejor sea bastante complicado obtener una copia de ese juego. En cualquier caso, y por si a alguno le interesa, me gustaría comentar que en Ebay existen precios asequibles del PSU AOTI, por lo que os aconsejo poder haceros con una copia, en especial si amáis jugar por sí solos.
En respecto a la "necesidad" del PSU original, cabe destacar que ese juego NO es necesario tenerlo. Es decir, se puede instalar el PSU AOTI como juego independiente, ya que dicho juego es en realidad una expansión independiente, más que un juego. Lo único de lo que sirve tener el PSU original reside en la necesidad de poder obtener algunos partner cards e items exclusivos, como el Partner Card de Karen Erra o la unit Orpa / Power Charge (Eso es una unit para incrementar el ATP a costa de incrementar el consumo de PP de nuestras armas) para que luego, esa partida del modo extra, podamos transferirla al AOTI, conservando dichas cosas. Pero para lo demás, no hará falta nada, absolútamente nada...
Y por último, si tenéis tiempo, os aconsejo que tengáis tiempo para hacer un feedback (Buscar bugs y reportarlos), ya que con esa clase de feedbacks se puede acelerar el proceso de desarrollar ese servidor privado y, si por si alguien lo pregunta, hace una semana hicieron funcionar los blacklists, mientras que hace poco, el sistema de parties se encuenta operativo, sobretodo para poder tener conversaciones privadas con otros usuarios.
Si alguien quiere ver como es ese juego, teniendo en cuenta que muchos usuarios están haciendo lo posible para que el juego esté lo más equilibrado posible, les dejo abajo de este post el enlace del site, para que vosotros veáis el sitio y podáis echar un vistazo al progreso del proyecto.
PSU Clementine: http://psu-clementine.net/
¿A día de hoy entonces podemos decir que PSO2 ha muerto o los que jugabamos en JP tenemos una esperanza en SEA?
ResponderEliminarA ver, tanto como muerto no se puede decir porqué hoy en día sigue siendo un juego que da muchos ingresos a la empresa, por lo que personalmente dudo que vaya a morir de forma instantánea.
EliminarLo único que cambia en el juego es lo siguiente:
-El equilibrio del juego está roto. Es decir, solo es importante el ataque, la gente del juego te juzga por el daño que tienes, más que por tener manos o habilidad. Pero sobretodo, la gente se está volviendo asquerosa y egoísta, por no hablar de la prepotencia que están llegando a tener por temas de que solo miran el daño numérico de los otros, haciendo que la gente se vuelva muy competitiva (Cosa que se debe a la falta de PVP, y las Time Attacks no son ni mucho menos equilibradas, aunque tampoco se puede considerar un PVP...)
-El juego está teniendo una importancia demasiado grande en colaboraciones y en crossovers, lo que hace que incluso la gente gaste demasiado AC para poder obtener la mayor cantidad de meseta posible. No debemos olvidar que este juego es uno del tipo Gatcha, y como tal, este juego se va a enfocar más en el contenido del AC Scratch que en la jugabilidad del juego.
Lo que te quiero decir con esto es lo siguiente. El juego seguirá viviendo gracias al contenido que se obtiene de las colaboraciones, los cuales, si una vez chequeas webs como la cirnopedia o la swiki, puedes comprobar que una sección entera de ropas (Sobretodo de la sección femenina) puede superar en gran medidad a la cantidad de todas las armas y units de todo el juego, lo que implica los esfuerzos reales de Sakai.
Debido a eso, lo que nunca jamás vas a encontrar es un juego bien hecho y, por supuesto, un juego que te de muchas libertades. Además, si intentas ser original, la gente te va a criticar, hasta tal punto que he llegado a oir de amigos de amigos que han sido incluso expulsados de sus teams (La gran mayoría) por no contar de que la gente se ha vuelto demasiado obsesiva con el loot. Si tienes dudas o lo que sea, escribe por acá.
Saludos.
Quizás entonces SEA sea una buena oportunidad para los que jugamos en JP para evitar éste tipo de cosas en lo que se refiere a usuarios. ¿O son más o menos parecidos?
ResponderEliminarDe cualquier manera, ya que no tengo dinero para una PSVita y PSU Clementine parece aún distante para jugar online, habrá que buscar una alternativa. Lástima, porque PSO2 me ha enamorado hasta el final y sólo he tenido reservas a la hora de jugarlo por la escasa comunidad abierta y el rechazo a los mismos por parte de los japoneses.
Gracias, un saludo.