sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Jugar a PSO2 o perrerar en PSO2?

El otro día miré un video del canal nekodaniTV  que digamos que me llamó mucho la atención. Pues esto puede pareceros sorprendente, pero este video del que os hablo trata de una partida del LoL, juego que personalmente no me gusta por el horrible ambiente que hay entre los jugadores. Si os digo la verdad, y aunque se que no viene al caso, no es que tuviese unas buenas impresiones el propio juego. Y un buen juego no tiene porqué ser un juego con una gran jugabilidad o gráficos. También tiene que ver un aspecto bastante importante, que no es de otra cosa que el de la comunidad de jugadores. Queráis o no, no es lo mismo una comunidad de jugadores aceptable y sociable que una bastante arisca y cerrada.

Bueno, dejando de tema el tema del LoL, quería hablaros de un aspecto que me pone bastante de los nervios, y es cuando tú en Youtube ves unos videos de gente jugando al juego  en el cual, tú no sabes si eso ya es "diversión" por parte de esas personas o lo que yo podría considerar por mi parte, una auténtica perrería.

¿Perrería? ¿Qué es eso?

Sé perfectamente que hay gente que sabe lo que es perrerar, cosa que no está pensada para esa clase de personas. Pero para aquellos que no lo sepan (Que me imagino que no son pocos), el acto de perrear es, por así decirlo, jugar de una forma no muy deportiva que se centra únicamente en ganar sin importar futuras consecuencias por parte del jugador. Claro está, que todo lo que hace el jugador perro es de forma legal. Es decir, cualquier jugador lo puede hacer sin ningún problema y no es baneable porqué no está haciendo daño al juego ni a otros jugadores (Al menos a nivel técnico). Sin embargo, el jugador que se dedica a perrear, a diferencia del jugador normal, se dedica a explotar al máximo la mecánica de un juego con el objetivo de obtener un poder asombroso haciendo que muy pocos jugadores normales sean capaces de tener tal poder.

En el caso del PSO2, y aunque sé perfectamente que esto es muy habitual por parte de los japoneses, a lo que yo llamo perrería en mi caso es ver a gente en Youtube acabando con bosses en un tiempo que normalmente varía de 30 segundos a un minuto, pudiendo llegar a 2 minutos como mucho si el boss es realmente un grave problema para el jugador.

Aun así, os paso en este post varios videos que he estado mirando por toda Internet, para que veáis sobre hasta qué punto puede llegar a destruir totalmente la diversión del juego, en el que al mismo tiempo, puede desmotivar a otros jugadores a jugar a este juego al ver como ciertas personas consiguen acabar con los monstruos (supuestamente) más poderosos como si fueran simples hormigas. Evidentemente, estos videos que os cuelgo no son los únicos. No obstante, no es que sea muy agradable (Al menos por mi parte) verlos.



En este primer video, un Fighter (En la época donde todavía no estaba el sistema de subclases) aprovecha al máximo el potencial de su clase usando únicamente el Deadly Archer porqué por lo visto es la PA más poderosa de esa clase, así que... eso y luego teniendo (Lo más probable) el Brave Stance y Brave Stance Up al 10, puede suponer que el poder de ataque de este personaje sea extremadamente grande, lo que permite, en este caso, poder llevar a cabo esta clase de espectáculos que dejan en ridículo a los bichos más grandes.



No se si vosotros sabéis esto del PSO2, pero antes de la llegada de las nuevas clases, el Ranger era la clase más cheta y burra de todo el juego. De hecho, en la CBT, en ese momento, el daño máximo de un Ranger en esa época era de 3k de daño. Con la llegada de Hard de hasta 9999, y de hasta Very Hard, en el caso que os muestro en ese video, es de hasta unos 18k. Lo que pasa es que este tio, por lo menos no es el típico Ranger / Gunner o el típico Gunner / Ranger que deja embobado a más de un jugador ya que es un Ranger / Hunter. Aun así, incluso esa combinación, aunque no lo parezca, está muy cheta, cosa que la tengo como Ranger porqué del Gunner, en verdad solo me interesaría el sistema Chain para generar brutales daños, que eso lo veréis en el siguiente video...



Y aquí, lo que está muy, pero muy de moda en este momento es hacerse un Gunner / Ranger. Y es que el motivo por el que la gente elige esta combinación, es principalmente por el inmenso poder de ataque que puede hacer un Gunner con sus Twin Machinegun, seguido de Weak Bullet, el sistema Chain (Ambos al 10) y luego otras skills como el Weak Hit Advance, el Zero Range Advance, etc, etc. Anteriormente, y antes de encontrarme con este video, vi de Gunners que llegaron a hacer como mucho 18k. No obstante, y en este caso, he visto que aquí, un jugador cualesquiera, puede llevar a cabo un brutal daño de 41k por impacto mediante una Photon Art (Que parece la más poderosa del juego incuestionablemente) llamada Elder Rebellion, desatando esa despiadada carnicería sobre sus enemigos. Esto es a lo que podría considerar como la mayor perrería hasta ahora en el propio juego, aunque por supuesto, esperemos que con varias updates SEGA consiga cambiar esta realidad.

¿En qué afecta esto de la perrería en el PSO2?

Para empezar, y como en muchos MMORPGs, esto provoca que la variedad de jugadores sea prácticamente nula. Esto quiere decir que veríamos a muchos jugadores que optarían por ser como ellos porqué los jugadores perros transmiten la idea de "Esto es lo mejor, no pienses en otra cosa que eso es inútil", provocando luego un aire algo contaminante en la comunidad de jugadores que forman en un juego. De hecho, si eres un jugador distinto a esa clase de jugadores, aunque no de forma tan extrema como en el video que llegué a ver, pueden verte un poco raro. Por suerte, en la comunidad japonesa, es bastante raro que entre los japoneses se vean esas faltas de respeto aunque oye, si pudiera entender japonés, podría saber eso mejor, pero mucho mejor...

En segundo lugar, y esto sobretodo muy importante, es que lo que es el concepto de trabajar en equipo y de colaborar, es algo que no muchos son capaces de ver con sus propios ojos. Seres totalmente individualistas como estos jugadores perros es lo que impide, por así decirlo, dar el concepto de ser un juego online porqué de hecho, aunque tenga características de ser un juego online, lo veo más como de Single Player que Multiplayer, al menos en PSO2. Y lo digo porqué en otros MMORPGs es muy raro que un solo jugador pueda hacerse prácticamente cualquier enemigo y jefe (Incluso algunos de los finales, que cuestan bastante) como si fueran simples hormigas. No se si me explico pero por ahí van los tiros.

Y en tercer lugar, aunque esto no tiene nada que ver con ser un jugador malvado con otros jugadores, el jugador perro llegará hasta tal punto de poder ver la diversión, ya no mediante una partida normal sino en hacer las cosas perfectas. Y con eso me refiero a que el jugador, una vez probado ese inmenso poder que ha conseguido mediante la explotación de ciertos puntos débiles del juego, no podrá volver atrás. De hecho, si el jugador perro ve cambios en el reglamento, para poder "recuperar su poder omnipotente", hará todo lo posible por estudiarlo, para que luego pueda hacer el mismo proceso, unay otra vez, sin poder detenerse. Y es que esta práctica es muy habitual entre los jugadores asiáticos, quienes de hecho ven esto como si fuera parte de sus vidas.

Y para acabar:

Mi objetivo en este post no consiste en impedir que los jugadores perren o no, eso es decisión de los usuarios llevar a cabo esta práctica. Y mientras el ambiente de la partida con esa clase de jugadores sea bueno, yo en teoría no tengo porqué juzgar a un jugador por ser perro o no. Sin embargo, un jugador que haya sido perro mucho rato, puede pasar que el ambiente que traiga a los otros jugadores en esa partida no sea muy agradable, en el que de hecho, aunque no es el caso del PSO2, pueden existir jugadores que causen realmente problemas a otros jugadores, y es que eso es algo que no me gusta.

Además, con este post quiero concluir que este juego realmente necesita equilibrar muchas partes del juego. No puede ser (Al menos por mi parte) que una clase (O en este caso combinación) pueda acabar con todos sus enemigos sin siquiera esforzarse. Y es que ver esta clase de fallos en la mecánica del juego pueden provocar que otros jugadores puedan mirar muy rápidamente el aburrimiento a este juego debido a que ellos demuestran que este juego no tiene ninguna dificultad que motive al jugador a seguir este juego, cosa que incluso yo mismo pienso si este juego es un juego serio, o es un juego para únicamente coleccionar items, como el caso del Diablo 3, que al ser un juego muy corto y repetitivo, al final se convierte en un jugador de farmeo indiscutible.

Y bueno. Por ahora esto es todo.

Un saludo, y si tenéis dudas, podéis comentar este post para preguntarme lo que queráis saber sobre este horrible tema del juego.

2 comentarios:

  1. Muchos juegos acaban arreglando los desbalanceos, pero LoL, al tener TANTISIMOS personajes para seleccionar, con combinaciones de equipo, runas, y maestrias. Se les fueron de las manos :S

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    1. Hombre, por lo menos SEGA ha dopado una clase que antiguamente (Con o sin subclase) no valía absolutamente de nada, que no es de otra clase que del Techer, que solo era útil como subclase para el Force si querías tener T-ATK adicional o para el Hunter o Fighter, si eras un luchador de combate que querías tener acceso a la magia, teniendo absolutamente la misma defensa que si eres un Hunter con subclase de Fighter o viceversa, cosa que ahora ya es una clase que merece la pena, al menos como clase principal (Aunque por supuesto, como subclase es una gran elección).

      El problema del PSO2 Dani es que además de que tienen que nerfear brutalmente ciertas Photon Arts y Skills de algunas clases para no ver esta clase de espectáculos que he revelado en este post, los bichos de este juego son realmente débiles, lo que hace pensar que este juego no tiene una dificultad que enganche al jugador, algo que un gamer lo puede notar muy rápidamente y descartar el juego en cuestión de segundos, algo que también ha pasado con ciertos miembros de mi team del PSO2 japonés, que hasta el jefe del team dejó su puesto a un manager porqué veia el juego super aburrido, algo que por esa parte lo comprendo.

      Aun así, ya que has hablado de la gran cantidad de personajes del LoL, el PSO2 tampoco es una excepción. Me explico. Aunque tengas 6 clases, con el sistema de subclases, que consiste en declarar una clase que tengas en tu personaje como subclase, para así tener el 20% de sus stats, su Skill Tree y sus photon arts (O magia si eres Techer o Force), puedes llegar hasta un total de 30 combinaciones de clases mediante el sistema de subclases y una gran cantidad de versatilidad entre las 30 combinaciones existentes en el juego. Sin embargo, como no puedes usar las armas de la subclase, esto provoca que la gran mayoría de jugadores juegue cono combinaciones puras, lo que hace el juego aún más monótono de lo que ya es en sí el juego. Por supuesto, en PSO2 existen combinaciones híbridas que rentan en el juego, pero ya es un caso bastante raro ver a híbridos en el juego debido a la actitud de ciertos jugadores, que valoran únicamente el poder de ataque (De ahí esos videos que puedes encontrar por Youtube) y no la eficacia en combate, lo que hace que tenemos a unos jugadores que... por así decirlo, y por el tema de no pagar a SEGA, no se arriesgan a tener Skills que en vez de darles poder de ataque, les ayudan durante el combate, que es el caso de una habilidad del hunter que te cura de forma instantánea (Aunque usando un mate por tí) si estás con el menos del 50% de vida o el caso de las balas del Ranger (Sin contar el famoso Weak Bullet) que permiten al jugador alterar el status de los bichos para así dar un gran apoyo a distancia a sus aliados, algo muy útil la verdad.

      Y por último, a sabiendas de como es SEGA de Japón, en primer lugar, y teniendo a un chaval que tiene un colega japonés que trabaja para SEGA como diseñador gráfico en el PSO2, además de varias entrevistas que se ve a Sakai en ferias de juegos coreanas, para empezar, el juego está pensado solamente para la cultura japonesa. Esto significa que si los japoneses están disgustados por el juego, SEGA hará lo que sea para que ellos estén felices. En cambio, si los japoneses están contentos, aunque para nosotros los occidentales no nos guste, SEGA de Japón no moverá ningún dedo por nosotros.

      De hecho, esto de lo que te hablo se ha visto reflejado en el servidor occidental (Y oficial) de PSOBB y PSU, los cuales, en el primer caso pasaron totalmente de sus clientes mientras que en el segundo, aunque duró más años que el primero, el trato hacia los clientes fue bastante lamentable, por no hablar que incluso hubo un momento en el que dejaron de actualizar el juego debido a su paupérrima administración por parte de SEGA de América. Y para acabar tio, el server occidental no se ha creado por interés hacia nosotros (Ni siquiera económicos) sino por la fuerza bruta de una traducción no oficial al inglés que incluso hoy en día puedes usarlo para jugar al PSO2 en inglés.

      Un saludo tio, Saru.

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