miércoles, 28 de noviembre de 2012

Auto entrevista (Antes de las updates de Diciembre del PSO2 japonés)



Hola muy buenas a todos.

Antes de presentar las novedades de Diciembre en respecto a PSO2, que por lo visto andan traduciéndolas desde el blog de Ricardo, os voy a presentaros, por así decirlo, una entrevista que me hago a mí mismo, para así compartir con todos vosotros cosas sobre mí, para así saber mis experiencias y mis puntos de vista en ciertas cosas tanto del juego como de cosas que he visto en general, centrándose en el PSO2. Así pues, empezaré a llevar a cabo esta “auto-entrevista” sin mayores problemas.

¿Cómo conociste PSO2?

Se puede decir que desde Internet. Realmente era maravilloso que SEGA tuviera la idea de hacer una segunda entrega del Phantasy Star Online en el cual, y debido a que me enganché por mucho tiempo tanto en la versión 2 del PSO original como en el Blue Burst (Aunque no jugué el de la GameCube y el V1 de la Dreamcast), digamos que en ese instante tenía una gran ilusión sobre ese juego.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención al saber sobre un nuevo PSO?

Principalmente que fuera F2P, que es algo que permite a muchos usuarios jugar a este juego sin suscripciones ni compras en el juego, como pasó con las anteriores entregas (Excepto con Blue Burst, que era únicamente de descarga gratuita).

¿Cómo empezaste a jugar a PSO2?

Pues mediante las betas cerradas y abiertas que hizo SEGA de Japón a mediados del 2012. Se puede decir que gracias a esas betas, y luego con el paso del tiempo en la versión completa, he podido tener una idea de como es el juego en sí, más sus clases, sus armas, etc...

Al probar el juego, ¿Qué vistes que fuera tan llamativo para ti?

Pues para ser sincero, la gran libertad que tienes a la hora de luchar con tu personaje. Da igual que clase y que armas lleves. Es que la gran cantidad de combinaciones que puedes hacer en este juego es lo que principalmente me ha traído. De hecho, es la parte principal que te hace enganchar en un juego, la gran cantidad de acción y la gran libertad que tienes en el campo de batalla. Además, ¡Lo más molón del juego es que puedes jugar con hasta 12 jugadores! De hecho, ¡A ver si me traen el ordenador mejorado y pruebo a Dark Falz!

Aun así, ¿Conoces otros aspectos positivos del juego, para así conocerlos?

Se puede decir que sí. Para empezar, tú en el juego puedes personalizar tu personaje como te de la gana, pudiendo hacer un total de 18,4 billones de combinaciones de personaje debido al gran sistema de creación de personajes que tiene. Luego, otro punto que me ha gustado mucho del juego, y que aunque ya salió en PSU AOTI mediante el sistema GAS, es el sistema de Skill Tree (Árbol de talentos) que permite a un jugador poder personalizar a su personaje como le plazca, pudiendo de esta manera optar por un estilo de combate u otro a elección del jugador. Y por último, puedes hacer misiones como en cualquier MMORPG, algo que realmente se echaba de menos y que no sería una excepción en este juego. Incluso, existe un modo historia para que el jugador pueda entretenerse mientras no tenga gente con la que jugar.

Supongo que sabrás reconocer los puntos negativos de este juego. Dime, ¿Cuales son?

Es cierto que soy un fan de este juego, y que por ello lo admiro bastante. No obstante, a pesar de ello, reconozco perfectamente los puntos negativos de este juego, en el que, con razón, varios jugadores hacen reviews de este juego con una nota inferior a 5. Y es que el principal motivo por el cual hacen eso, es porqué el juego, cuando ya has jugado mucho (Pudiendo haber hecho como 300 o 400 horas de juego, algo que se puede obtener en un mes jugando 10 horas diarias sin cesar), el juego se puede volver horriblemente repetitivo, por no hablar de que el juego, lo que necesita en sí, es mucha variedad de juego. Es verdad también que SEGA ha estado mejorando el juego con esfuerzo y sudor. Pero aun así, debería potenciar la variedad que puedes hacer en el juego, y no solo hacer misiones y luchar, y no teniendo como el único otro modo de juego el Time Attack, algo por lo que realmente echo de menos el Challenge Mode del antiguo PSO, un modo por el que tenías que pensar y no tener que ir a lo loco, acabando tu solo con todo lo que encuentres, algo por lo que también critico a este juego, y es principalmente el brutal desbalanceo que hay entre las clases del juego y la baja dificultad del juego.

Vaya, parece que estás informado del juego. Dime, ¿Cómo llegaste a conocer cosas acerca del juego?

Principalmente de bumped.org, un blog creado por Ricardo y que a día de hoy, desde la beta cerrada, ha obtenido una gran cantidad de seguidores en el cual, consultan mucho su blog. De hecho, es por a´si decirlo el “traductor oficial” de lo que yace en el blog de Sakai. Como es obvio, no es la única fuente de información fiable ya que por ejemplo, páginas como PSO-World o la de PSO2Blog, son webs que pueden serviros perfectamente para conocer cosas acerca del juego, añadiendo consejos, guías, etc. Incluso el boca a boca es una gran fuerza con la que podéis obtener información del juego. En otras palabras, hay muchas webs dedicadas a PSO2, aunque ninguna hispana exceptuando mi propio blog personal.

Hablando del blog que tienes, ¿Cual fue tu motivo en hacerlo?

En verdad no lo hice porqué estaban bumped.org o pso2blog, blogs que estaban antes de que apareciera este, el de El Diario de un Arkz. Lo hice principalmente para no mezclar el de este juego con el de un blog que tenía antes (PSUBlogRP) que trataba de PSU y de los servidores privados que había. El blog anterior, por ahora está en Hold On (Parado o suspendido), no porqué no tenga interés sino porqué por ahora no parece que caiga ningún servidor privado de ese juego, por no hablar de que PSU AOTI ya es un juego realmente muerto. Aun así, tengo agradables recuerdos de cuando jugaba offline y me lo pasaba bien online hablando con mi buen amigo SVG en los tiempos de oro de EGS o de un servidor que tenía pensado hacer, solo que por falta de tiempo, lo dejó.

¿Y cuales fueron tus objetivos a la hora de hacer el blog?

En principio tenía pensado hacerme un blog noticiero, algo parecido a lo que estaba haciendo bumped.org con la intención de poder transmitir noticias del juego en español tanto a mis amigos como a aquellos hispanos que estaban interesados en el juego. No obstante, cuando empecé a trabajar y estudiar a la vez, me di cuenta que intentar tener el tiempo al que dedicaba a este blog, que normalmente era grande, no podía hacer ese objetivo. Es por eso por lo que lo tomé como algo personal, para así poder escribir mis experiencias y cualquier cosa que se me ocurriera, incluyendo varias dedicatorias a NekodaniTV, un chaval que lo admiro muchísimo y que hablaré de eso en otro momento de esta entrevista.

¿Qué has aprendido con el paso del tiempo en el juego?

Pues se puede decir que muchísimo. Mi sabiduría la suelo reflejar principalmente en algunos posts y en las guías que suelo hacer en caso de tener tiempo. No obstante, no todo lo que he aprendido en el juego han sido cosas relacionadas con él sino también cosas de la vida gracias a hispanos que he ido conociendo a lo largo de mi vida como jugador.

¿Y qué cosas has aprendido de la vida en el juego?

Es obvio que nada en relación con matar monstruos ni hacerse bosses. Pero por ejemplo, y sin contar que mediante un buen trabajo en equipo todo se hace posible, habiendo jugado mucho a PSO2 me ha enseñado que para jugar a ciertos juegos (Y esto sobretodo puede venir de perlas a los grandes gamers de la historia), no tienes que depender de factores como el idioma o el lugar donde estés. Es verdad que si no eres conocedor de dicho idioma, es bastante difícil que puedas adaptarte en el juego, cosa que eso lo conozco y sé perfectamente que esto dificulta a la persona a conocer X juego. No obstante, en el caso del PSO2 es totalmente distinto a cualquier juego asiático.

¿Y en qué se diferencia el caso de PSO2 en comparación con el de otro juego asiático?

Principalmente se diferencia en la gran fama que ha otorgado Phantasy Star Online en las áreas americanas y europeas, siendo el primer juego de consola online de la historia, por no hablar que su consola, la Dreamcast, fue la primera que mediante un módem de 56k que tenía integrada la consola permitía jugar de manera online desde tu televisor. Un puntazo sin ninguna duda. Pero esto es más que obvio no fue lo único. Pues con las entregas de la GameCube y el Blue Burst, por no hablar de los Phantasy Star Universe que arrasaron al principio de su época (Pero no al final, que fue muy horrible), hizo que la saga Phantasy Star tuviera muchos más fans, aunque eso sí, con enfado de SEGA de América debido a la reputación que tiene con sus clientes...

En segundo lugar, en la Alpha 2 han participado jugadores ingleses por los que, como es obvio, han ido generando pequeñas comunidades no reconocidas por el resto de jugadores que hay hoy en día, y es que desde la iniciativa de esos jugadores que pudieron meterse en la Alpha 2 del PSO2, esto ha provocado que hubiera muchos más jugadores occidentales en la beta cerrada, incrementando aún más en la beta abierta, hasta tal punto de haber muchos clanes de habla inglesa, ¡Incluyendo dos de habla hispana, como el team Royals Hunter y el team Mundo Fenix! Que por cierto, me siento orgulloso también de los hispanos que tuvieron la iniciativa de jugar al PSO2 Japonés (Aunque fuera con el parche al inglés) y poder disfrutar del juego sin mayores problemas.

¿Parche de PSO2 en inglés? ¿Acaso es posible?

No es un parche oficial ni legal, pero es totalmente posible traducir el juego al inglés. Si quieres saber más sobre ello, ve a este enlace para más información. Te aseguro que esto puede motivarte a jugar al juego sin tener que pensar sobre que hace cada opción en japonés :)

¿Y qué te ha traído las experiencias que has tenido con el juego pese a estar en japonés y estar en una comunidad llena de japoneses con muchos ingleses y algunos hispanos?

Muchas, muchísimas experiencias inolvidables. Sino fuera porqué a la mayoría de personas que traté de convencer para jugar al PSO2 japonés prefirieron esperar alrededor de 10 meses a la versión americana solo por tener el juego totalmente en inglés o en cualquiera de los idiomas en los que el usuario pueda llegar a entenderlo (Algo que no me parece muy correcto, incluso para un gran gamer), esa gente podría haber experimentado cosas realmente únicas, cosas que ni siquiera lo podrían haber sentido en otros juegos.

¿Y porqué hablas de esa gente que no quiere jugar al PSO2 japonés por el idioma o por no estar con japoneses?

No es que tenga problema con ellos. Y tampoco es que esté con intenciones de poner una pistola en la cabeza de ellos para forzarles a hacer algo que no quieren hacer. Lo único que pienso de esa gente que conoce el juego, pero que no va ahí por los motivos que mencioné anteriormente, es que para mí esa clase de gente está cometiendo un terrible error. El primer motivo es que la gente tendría muy difícil elegir una combinación adecuada para sus personajes debido a la falta de experiencia y debido a que SEGA ha implementado muchísimas opciones que deben pagarse mediante dinero real, siendo por ejemplo el reseteo del mag, del Skill Tree, etc. El segundo motivo, y puede que el más importante, pese a que esa gente nunca llegue a valorar, es que se están perdiendo grandes épocas del propio juego en el cual, pese a que no niegue de que haya grandes momentos en la versión occidental del PSO2, en mi opinión será bastante difícil que tratándose de SEGA de América llegasen momentos tan grandes como los que hay en Japón. Evidente no es imposible, pero sí bastante difícil, y es algo por lo que de verdad que van a tener que necesitar suerte, muchísima suerte...

¿Y qué tiene que ver SEGA de América con lo que cuentas?

Para empezar, SEGA de América es una parte de SEGA en el cual, a pesar de que haya colaborado en más de una ocasión con SEGA de Europa para tratar de juegos nacionales de ellos (Como los Total War, el Football Manager, etc), ofreciendo buen servicio en sus propios juegos, digamos que cuando se trata de los Phantasy Star, se podría decir que el servicio en ese momento deja mucho que desear.

¿Y cómo sabes eso de SEGA de América?

Además de conocer a un amigo mío que le conozco en persona, y que por Messenger me comentó todo sobre lo mal que hizo esa empresa, si eso añadimos que varios contactos de la comunidad de psumods dijeron cosas bastantes parecidas a las que dijo él, por no hablar de que en PSO-World existen infinitas quejas hacia SEGA de América por su servicio, ahí si dice muy claramente la mala reputación que tuvo esa empresa al tratar, no solo con el Phantasy Star Universe junto con su expansión, el Ambition of the Illuminus sino que también se han dado ya varios casos de un mal servicio por parte de esa empresa en otras entregas, tales como Phantasy Star Online Blue Burst y en los dos Phantasy Star Portable, recibiendo muchas quejas acerca de los usuarios de no haber recibido varios DLCs ni contenido adicional del juego por parte de esa empresa, cosa que SEGA de Japón si lo hizo en su lugar y ahí es donde más se nota la importancia de los usuarios de la saga Phantasy Star por parte de SEGA...

¿Y qué pasa con SEGA de Japón si se puede saber?

SEGA de Japón es la parte principal de SEGA y se podría decir que es el núcleo de todo lo que tenga que ver con la empresa, incluyendo sus juegos principales como Sonic, Phantasy Star, etc. Lo bueno que tiene esa empresa es que por lo menos se preocupa mucho de sus usuarios japoneses, cosa que se hace notar mucho cuando se ve a Sakai contando entrevistas y reportes acerca del juego, en el que incluso vemos como él mismo saca propuestas que hicieron los usuarios japoneses con el juego, viendo los resultados.

El único problema que veo de la empresa es que no parece tener mucho interés en nosotros, revelando de esta manera la desconfianza que tiene hacia nosotros. No digo que no la tenga, pero me parece absurdo que esa empresa, pese a que en el primer Phantasy Star Online tuviera el peor momento debido a que fue un juego que no podía actualizarse por el soporte que daba también a la Dreamcast, digamos que es una empresa que todavía prefiere poner a los usuarios occidentales en un servidor aparte, para no meterse con sus usuarios japoneses y luego, ser usuarios de segunda, algo que ya pasó con Phantasy Star Online Blue Burst, Phantasy Star Universe con su expansión y con ambos Phantasy Star Portable para la PSP.

Lo bueno de esta empresa es que además de los grandes esfuerzos que hace en el juego y por sus “usuarios oficiales”, por lo menos tendremos el juego en español, aunque eso será bastante tardío, y no puedo garantizaros que el idioma español salga en ya en la versión occidental del juego.

Y para acabar, ¿Es verdad de que saldrá el PSO2 en Español? ¿Cómo puede ser eso verdad?

Según la datamine que hizo psumods con el juego (Cuya información fue revelada al público en su foro), han existido ocho idiomas adicionales en el juego. Entre ellos está el inglés británico, el inglés americano, el italiano, el frances, el español, el alemán, el chino y el coreano que incluso fue revelado como idioma oficial en bumped.org. Por si no se sabe, existe un idioma más que por ahora no lo han sacado, que es el taiwandés, pero que se sepa que ese país tendrá también su soporte y su idioma, y no es de extrañar que SEGA de Japón de soporte a esos países porqué principalmente reconoce las grandes fuentes de jugadores de videojuegos en los países asiáticos, pese a que no se lleven bien del todo...

Y bueno, por ahora esto es todo chicos. Ya haré un post de mi blog para los otakus de Jerez, gente a la que conoceré en Jerez en persona, y anda que no deseo que sea 16 de Marzo...

Aun así, un saludo, y si tenéis dudas, no olviden comentar el post.

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